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sábado, 9 de junio de 2012

Compartir con Facebook La Marina china se burla del nuevo destructor estadounidense


EE. UU. intenta asustar a China con un destructor "invisible", pero Pekín se ríe y dice que este monstruo podría ser echado a pique por un grupo de lanchas pesqueras cargadas con explosivos, mientras que expertos estadounidenses resaltan su costo.

EE. UU. está construyendo el buque de guerra "más avanzado en la historia”, el destructor DDG-1000 clase Zumwalt, ya bautizado por el Pentágono como “bala de plata superinvisible”. El destructor será capaz de moverse furtivamente a lo largo de litorales con poca profundidad y destruir a enemigos con su modernísimo cañón electromagnético. Además lo hará todo sin ser detectado por radares enemigos.

China ahora es el enemigo número uno. Tal conclusión se desprende de la nueva estrategia militar del Gobierno estadounidense que prevé emplazar un 60% de su armada en la región Asia-Pacífico antes del 2020, según expresó el secretario de Defensa, Leon Panetta, en la reciente conferencia sobre la seguridad  regional en Singapur.

El primer destructor omnipoderoso se encuentra ahora en los astilleros en el estado de Maine y será puesto a flote en 2014, informa la agencia AP. El jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert no escatimó los elogios a los nuevos buques. "Con su tecnología furtiva a los radares, sonar increíblemente potente, capacidad de ataque y reducidos requerimientos para el número de la tripulación, este es nuestro futuro", dijo el almirante en abril, después de visitar el astillero.

Los destructores invisibles podrían ser útiles en otras áreas, por ejemplo en el Golfo Pérsico, pero los militares estadounidenses creen que su posibilidad de operar en aguas poco profundas aportará la mayor ventaja en Asia, en cuyo litoral abundan las islas.

Sin embargo, los almirantes chinos, posibles rivales de estos buques, muestran muy poca preocupación por la eventual aparición de “balas de plata” de la ciencia ficción estadounidense en el Pacífico e incluso se están burlando de los “invisibles”.

Fue el chistoso almirante chino,  Zhang Zhaozhong, colaborador afiliado a la Universidad Nacional de Defensa de China, quien se burló de la publicidad que rodea al ambicioso proyecto. Al respecto dijo que a pesar de su diseño y alta tecnología, la nave podría ser echada a pique por una flotilla de embarcaciones pesqueras cargadas de explosivos. Si suficientes lanchas fueran movilizadas para tal fin, algunas de ellas podrían conseguir abrir un agujero en su casco, expresó. 

Además, la misma necesidad de contar con estas modernas naves es cuestionada “en casa” por su costo por unidad, que ya ha sobrepasado los 3.000 millones de dólares. Los críticos estadounidenses están seguros de que los autores del proyecto y sus defensores del Pentágono simplemente están 'chupando dinero' de la Tesorería nacional, obsesionados por las “tecnologías del futuro”. A juicio de muchos expertos, una alternativa más “predecible” sería potenciar la Armada convencional.

Cabe recordar que el proyecto del nuevo destructor ya fue “hundido” por el Congreso estadounidense que redujo drásticamente las asignaciones para su construcción. Inicialmente la implacable Armada estadounidense había pedido 32 naves de este tipo pero más tarde su cantidad fue reducida a 24 y después a 7. Ahora en los astilleros se encuentran tres destructores Zumwalt.

En este contexto varios expertos estadounidenses recuerdan la historia del problemático avión de combate de quinta generación F22 Raptor que de momento infunde susto a varios pilotos estadounidenses, que se niegan a volar este 'milagro del Siglo XXI'. Pero antes de que esta aeronave presentara problemas con el sistema de oxígeno, el proyecto había sido abandonado por el Pentágono por su alto costo. Sin embargo, su sucesor, el caza multifuncional F-35, pensado como una alternativa más barata a F-22 se convirtió en el proyecto más caro y más problemático en la historia del Pentágono.

El analista internacional Lajos Szaszdi opina que el debate acerca del barco subraya la necesidad de La Casa Blanca de recortar en gran parte el presupuesto de defensa, tras las guerras inútiles en el extranjero.

“EE. UU. ha sido víctima de las guerras de Irak y de Afganistán, han gastado tanto en esas guerras que ahora se han visto obligados a recortar el presupuesto de defensa, en vista también de la gran deuda nacional que tienen y que va en aumento”, aseguró Lajos.

Misiles fétidos, nuevo armamento del Pentágono

En un futuro muy próximo el arsenal militar estadounidense será completado con misiles de nuevo tipo. Combinarán la hediondez intensa de las aguas residuales con el olor de una carne profundamente podrida. El Departamento de Defensa insiste en que ha descubierto una fisura legal en la Convención sobre armas químicas.
El Tratado que entró en vigor en 1997 prohíbe la producción y el uso de armas químicas a sus 190 estados miembros. En época de guerra ni siquiera permite los compuestos que suele aplicar la Policía para dispersar a la gente como, por ejemplo, gases lacrimógenos.

Sin embargo, Kelly Hughes, portavoz del programa de desarrollo de armas no letales del Departamento, insiste en que el documento prohíbe solo los componentes que activen el nervio trigémino que transmite sensaciones de la cara, mejillas y mandíbulas, pero no controla el olor. “Si un compuesto aturdidor particular es diseminado con una concentración que no active el nervio trigémino, no requiere designación como arma química”, acentúa.

A pesar de que los misiles, bombas o granadas fétidas no dañan al enemigo potencial de forma mortal, son armas consideradas extremadamente eficaces desde el punto de vista bélico, ya que su capacidad para incapacitar al enemigo para el combate es enorme. Las sustancias especialmente hediondas producen un efecto mefítico: afectan la amígdala cerebral y desencadenan así en el blanco acertado un fuerte temor no controlado que le hace huir. La única excepción es la gente con trastornos en la amígdala, lo que les permite resistir este tipo de ataques.

Entre los proyectos que están ahora sobre la mesa del Departamento de Defensa de EE. UU. hay granadas fétidas para la Marina y una versión para la artillería. La variante naval existe en forma de prototipo. Tiene modificaciones tanto para ser dispersadas de una lanzadera estándar de 40 milímetros, como para lanzarlas manualmente. Una granada es suficiente para ‘limpiar’ un área de 5 metros cuadrados. Sin embargo, las pruebas aún no son muy exitosas ya que los compuestos químicos de la nueva arma son altamente volátiles.

La versión para la artillería son ‘proyectiles’ de un calibre de 155 milímetros diseñados para M483, la serie de ojivas para los misiles tierra-tierra y aire-tierra que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro se abren dejando caer cientos de submuniciones o bombetas de diversos tipos. También hay modificaciones para los morteros de calibre 60 milímetros y 120 milímetros. En teoría, el alcance de este tipo de sistemas es de unos 4 kilómetros cuadrados.

A pesar de que las armas no letales, bombas fétidas incluidas, cada día ganan más y más popularidad para hacer frente a los disturbios en los países occidentales, los escépticos insisten en que, aunque el Pentágono probara la existencia de una brecha legislativa, es poco probable que los instrumentos que está desarrollando le traigan el efecto esperado. En caso de tratarse no de enfrentamientos callejeros, sino de tropas profesionales, estas podrán fácilmente resistir un ataque olfatorio con una máscara antigás o, incluso, con un pañuelo grueso en la cara.

Control de tiro para francotiradores “Meslas”

Pulse Inteco Systems ha lanzado una nueva generación del visor de control de tiro de francotirador Meslas Fire-Control Riflescope 10x40, un telémetro láser de un solo pulso  que reduce significativamente el riesgo de ser detectado. Opera en una gama espectral segura para el ojo (1.54 ?m, invisible para los dispositivos de visión nocturna) y cuando mide las distancias automáticamente calcula el ángulo de elevación para ajustarse precisamente. Con unas perillas de ajuste de azimut y elevación, los ejes del telescopio se pueden alinear con los del cañón del arma y compensar el viento lateral y la trayectoria al blanco. El peso es de sólo 1,85 kg. y este robusto sistema es resistente a cualquier condición ambiental, así como a choques y vibraciones. Opcionalmente incluye medición de temperatura, humedad, elevación de armas y sensores de ángulo axial para cálculos balísticos.

El Congreso de Brasil aprueba la creación de Amazul para el desarrollo del sector nuclear brasileño

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El primer submarino propulsado por energía nuclear desarrollado en Brasil está más cerca de salir del papel. Una comisión especial de la Cámara de los Diputados de Brasilia aprobó el proyecto (PL 3538/12) para la creación de la empresa pública Amazônia Azul Tecnologias e Defesa (Amazul), que se venía estudiando desde mediados de mes de mayo

El objetivo de esta empresa es el desarrollo del sector nuclear brasileño, especialmente parte relacionada con la construcción del propulsor del submarino nuclear brasileño. La empresa Amazul estará ligada al Ministerio de Defensa. Será creada a partir de la división de la Empresa Gerencial de Projetos Navais, Emgepron. Así, los empleados públicos de Emgepron que trabajan en el Programa Nuclear de la Marina serán transferidos para Amazul. También serán contratados otros empleados públicos vinculados al régimen de la CLT, pero deberán entrar por concurso público.
 
Los salarios de Amazul serán mayores. El presidente del Frente Parlamentario de la Defensa, el diputado Carlos Zarattini, afirma que el Gobierno correría el riesgo de perder varios profesionales especializadas para la iniciativa privada, en el caso de que no se fuera a crear Amazul.
 
El proyecto para la creación Amazul continúa en la Comisión de Constitución y Justicia, donde se realizará la redacción final. Tras este paso, se volverá a requerir votación en el Pleno de la Cámara y posteriormente al Senado.

Infodefensa.com     R. Caiafa

La venta de submarinos alemanes a Israel provoca un escándalo

 La venta de submarinos alemanes a Israel provoca un escándalo

 
La prensa alemana acaba de hacer públicos los datos sobre los suministros por parte de Alemania a Israel de submarinos, capaces de portal armas nucleares.
 
 La noticia no tardó en provocar un gran escándalo que se está considerando ya a nivel del Bundestag (el parlamento de Alemania). Una historia que en un principio tenía un carácter puramente interno podría ejercer una influencia altamente negativa en la situación en Oriente Próximo.

Una inesperada y sensacional noticia
 
 Los periodistas alemanes han revelado a la comunidad internacional el rumbo que ha tomado la cooperación técnica y militar entre Berlín y Tel Aviv: el Gobierno alemán ha dado su visto bueno para los suministros a Israel de submarinos de la clase Dolphin, informa el diario Der Spiegel.
 
 En la portada de la revista aparece la canciller alemana, Angela Merkel, con un submarino al fondo. Todo parece indicar que la imagen ha de dejarle claro al público quién es la principal protagonista del escándalo.
 
 El motivo de la publicación fue la entrega a Israel el pasado 3 de mayo del cuarto submarino diesel eléctrico Dolphin. Los tres anteriores suministros se realizaron en los años 1999 y 2000.
 
 De acuerdo con Der Spiegel, en los submarinos de esta clase pueden instalarse misiles de gran alcance. Merece la pena señalar al respecto que Israel nunca ha reconocido de manera oficial tener armas nucleares, sin embargo en los círculos profesionales se suele referir al Estado hebreo como “una potencia nuclear de facto”, como mínimo desde los principios de los años 70 del siglo pasado.
 
 Al leer las revelaciones de los periodistas alemanes, uno no puede menos de quedar sorprendido por el hecho de que se esté presentando como una noticia sensacional una historia bastante antigua, pero desenterrada a propósito.

Una noticia sensacional con olor a naftalina
 
 La historia de la creación por Israel de un misil de largo alcance de lanzamiento submarino empezó a mediados de los 90. Después de que la Administración del presidente estadounidense, Bill Clinton, dejara claro que no suministraría a Tel Aviv misiles de largo alcance de la clase Tomahawk bajo el socorrido pretexto de no querer desequilibrar la situación en la región, el Estado hebrero se dedicó a diseñar su propia versión de dicho misil.
 Según algunas fuentes, el sistema lleva el nombre de Popeye Turbo SLCM (Submarine-launched Cruise Missile) y fue creado en base al misil crucero AGM-142 Popeye. La principal innovación consistía, además de un lanzamiento submarino, en el alcance: aumentó desde 200 hasta 900 millas marinas.
 
 La primera prueba de los nuevos misiles se celebró en el Océano Índico en mayo de 2000. Fueron lanzados desde los submarinos alemanes Dolphin recién suministrados por Berlín. Fue entonces cuando se sospechó por primera vez que estos misiles podrían estar destinados a llevar carga militar.
 
Lo que sigue siendo una incógnita es por qué la opinión pública alemana decidió darse por enterada doce años más tarde. Se podrían, no obstante, hacer unas suposiciones al respecto.

El escándalo podría repercutir en la delicada situación en Oriente Próximo
 
 Estos episodios de la historia llevan tiempo descritos con todo lujo de detalles. Entonces, ¿por qué hay que sacar a luz precisamente en estos momentos una historia tan antigua?
 
Aparentemente no existen factores externos para este potente ataque a la cooperación técnica y militar germano-israelí. Sin embargo, en el último año ha habido avances bastante significativos en la esfera: después de varios años de intensas negociaciones, durante las cuales Berlín no dejaba de formular exigencias relativas a los territorios palestinos que Israel solía pasar por alto, en marzo de 2012 se formalizó el encargo para el sexto submarino, otro de la clase Dolphin.
 
Curiosamente, la publicación en Der Spiegel, conocida por sus estrechos vínculos con las fuerzas de izquierdas de la República Federal de Alemania, fue respaldada enseguida por la oposición parlamentaria, los socialdemócratas y los defensores del medio ambiente. El mensaje general es que el Gobierno ha perdido el norte y casi está suministrando armas nucleares a Israel.
 
 Un comentario algo subido de tono por parte del gabinete de Angela Merkel no hizo sino echar leña al fuego. El portavoz del Gobierno, Steifan Seibert, manifestó que en el momento de entrega de los submarinos a la parte israelí los buques no portaban armas nucleares. Es decir, lo que Tel Aviv quisiera instalar en los Dolphin no era asunto de Alemania.
 
 Da la sensación de que estamos ante un típico ajuste de cuentas interno, un intento de la oposición de atacar al partido en el poder, la Unión Demócrata Cristiana, y a los liberales a la vista de la elecciones federales, fijadas para el otoño de 2013.
 
 Recordemos que hace unas tres semanas la UDC perdió con estrépito las elecciones en el municipio Rin del Norte-Westfalia. El fracaso fue tan frustrante que la canciller despidió sin consideración alguna al ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, quien lideraba la lista de la Unión Demócrata Cristiana en dichas elecciones. Es muy posible que las fuerzas de la oposición se sintieran animadas y decidieran probar la suerte: los métodos escogidos son un asunto aparte.
 
 Y otro asunto aparte sería la hipotética repercusión del escándalo, cuyas palabras clave son “Israel” y “armas nucleares” en la situación en Oriente Próximo, que en los últimos meses tampoco ha sido ningún foco de paz ni estabilidad.

Militares venezolanos recibirán en China instrucción para tripular aviones Y-8

 
Avión de transporte  Shaanxi Y-8

En 2011 Venezuela adquirió una flota de ocho aviones Y-8, de fabricación china, diseñados con cuatro motores y una capacidad para transportar a 88 pasajeros o 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7 horas y media de vuelo /En noviembre de este año llegarán al país las dos primeras aeronaves, en diciembre tres aviones más y en enero de 2013 las tres últimas unidades que completan la flota de ocho aviones de transporte mediano

Para agosto de este año un grupo de pilotos y técnicos militares venezolanos viajarán a la República Popular China para iniciar el adiestramiento en la tripulación de aviones de transporte mediano Y-8, que adquirió Venezuela en esa nación.

El anuncio lo hizo este viernes el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general José Gregorio Pérez Escalona, durante el acto de relevo generacional de las promociones egresadas en 1982.

Tras finalizar el evento, Pérez Escalona explicó que la tripulación y el personal de mantenimiento partirá a China para entrenarse en el este nuevo sistema de transporte de carga, que fortalecerá la aviación militar.

En 2011 Venezuela adquirió una flota de ocho aviones Y-8, de fabricación china, diseñados con cuatro motores y una capacidad para transportar a 88 pasajeros o 20 toneladas de carga, con una autonomía de 7 horas y media de vuelo.

En noviembre de este año llegarán al país las dos primeras aeronaves, en diciembre tres aviones más y en enero de 2013 las tres últimas unidades que completan la flota de ocho aviones de transporte mediano.

Estos nuevos sistemas aéreos permitirán contribuir con el desarrollo del sur del país y apoyar las labores del avión C-130, adscrito al Grupo Aéreo de Transporte número 6, acantonado en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, estado Aragua.

En los últimos 11 años estas aeronaves han llevado ayuda humanitaria a las comunidades indígenas localizadas en el sur de Venezuela y a países de Centro y Suramérica.

Fuente: AVN

Fotografia:   Avión de transporte  Shaanxi Y-8  (Foto: Peter Terlouw)