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lunes, 2 de enero de 2012

Lockheed D-21/M-21

El Lockheed D-21 era un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento a velocidad mayor que Mach 3 que comenzó a desarrollarse en octubre de 1962. Conocido originalmente por la designación de Lockheed como Q-12, su objetivo era despegar desde un avión A-12 para misiones o vuelos de largo alcance que eran demasiado peligrosas para un vehículo tripulado. Con una cámara fotográfica de alta resolución Hycon, estaba diseñado para volar sobre un lugar predefinido y luego lanzarla por una escotilla al océano donde sería recogido.

A comienzos de los años 1960, Lockheed había desarrollado el avión espía A-12, que rápidamente evolucionaría al avión de reconocimiento estratégico SR-71 Blackbird. Tras la destrucción del U-2 de Gary Powers en 1960, las ideas de un A-12 no tripulado fueron propuestas. Clarence Johnson, a cargo de los Skunk Works de Lockheed que había construido el A-12, pensó que este avión era demasiado grande y complicado para hacer un avión no tripulado eficiente, pero se podía utilizar el diseño y la tecnología para crear un avión de menor tamaño que podría realizar la misma misión. Las ideas se trasladaron en un estudio formal para un avión no tripulado de alta velocidad y altitud en octubre de 1962. El estudio fue financiado por un proyecto negro especial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El diseño del Q-12 se finalizó en octubre de 1963, con un ala en delta doble similar a la del A-12. El Q-12 se lanzaría en el aire desde la parte posterior de un A-12 y utilizaba las tecnologías principales del proyecto del A-12, incluyendo su construcción en titanio. A finales de 1963, el proyecto fue renombrado como Tagboard y el Q-12 recibió el nombre de D-21 mientras que el A-12 se convirtió en M-21(D por "Daughter", hija; M por "Mother", madre).

Francia considera una "mala señal" las pruebas de misiles que realiza Irán


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero, manifestó hoy que París considera una "mala señal" las declaraciones de Irán sobre las exitosas pruebas de misiles de largo alcance en el Golfo Pérsico.

"Las declaraciones de que las pruebas de misiles han tenido éxito son una mala señal dirigida a toda la comunidad internacional", dijo Valero en una rueda de prensa en París.

Irán anunció hoy haber lanzado con éxito dos misiles de largo alcance en el curso de las maniobras navales que está realizando en el Golfo Pérsico.

Valero señaló que el programa de misiles de Teherán suscita una gran preocupación de la comunidad internacional y recordó a este respecto que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso congelar los activos del Banco Central de Irán e imponer un embargo a las exportaciones de petróleo iraní.

El portavoz agregó que las respectivas resoluciones podrán ser aprobadas en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE convocada para el 30 de enero.

Irán, entretanto, ya amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz si Occidente impone el embargo. El objetivo de las maniobras navales de Irán es precisamente ensayar el cierre del Estrecho de Ormuz, la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán –aliados de Washington– controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.

Momento crucial en la península de Corea

© La Voz de Rusia
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El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, declaró que la situación política en la península de Corea se encuentra en un “momento crucial”: tras la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, Seúl y Pyongyang tienen la posibilidad de reanudar el diálogo.

“Dejamos la ventana abierta para tales posibilidades. Si Corea del Norte da muestras de sinceridad, podemos abrir la puerta para una nueva era en la península de Corea” –dijo el presidente. Al mismo tiempo, advirtió que si Corea del Norte llega a agravar la situación, la respuesta del Sur será muy rigurosa.

La jefatura de Corea del Norte aún la semana pasada manifestó que no piensa entablar diálogo con el presidente de Corea del Sur, que es un enemigo consecuente del desarrollo del programa nuclear norcoreano.

El doble rasero de EEUU en el Estrecho de Ormuz


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El 2011 llegó a su fin y la política de ruido de sables entre los EE.UU. e Irán continá intensificándose.



Este aumento de las tensiones más reciente es el resultado de las sanciones de los estadounidenses presionando contra la industria petrolera de Irán, y el régimen de Teherán a su vez amenazando con cerrar el Estrecho de Ormuz a todos los petroleros. Tal acción por parte de Irán podría detener el flujo de aproximadamente una sexta parte del suministro de petróleo del mundo.

Para ilustrar la resolución de Irán, la semana pasada su marina de guerra llevó a cabo una serie de ejercicios y exhibiciones en el Golfo Pérsico cerca del Estrecho de Ormuz. En respuesta, la Armada de EE.UU. emitió sus propias advertencias y amenazas.

"La libre circulación de bienes y servicios a través del Estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y mundial", dijo un portavoz de la marina de EEUU. "Cualquier persona que amenaza con perturbar la libertad de navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de las naciones y cualquier interrupción no será tolerada."

Estas son palabras fuertes de hecho, y como era de esperar, contienen el mensaje habitual de la libertad del mundo amenazada y la posición de los estadounidenses como los protectores de la libertad global.

Lo verdaderamente cómico fue la manera en que numerosos expertos militares de EE.UU. exageraron la amenaza real de los primitivos movimientos de la armada iraní.

Contrariamente a las exageraciones, lo cierto es que la amenaza más seria en el arsenal marítimo de Irán son sus pequeños y envejecidos tres submarinos de la era soviética de la clase Kilo. Se cree que en el mejor de los casos, sólo dos de los buques, estarían aún en condiciones de navegar, y el estrecho poco profundo de Ormuz, impide el uso eficaz de los submarinos.

En cuanto a su flota de superficie, Irán posee algunas lanchas rápidas de misiles y otras flotillas de barcos designados a ataques suicidas. La mayoría de estas embarcaciones son poco más que cascos rígidos inflables que montan una variedad de ametralladoras ligeras, cargan explosivos y son tripuladas por fanáticos de milicias.

Oponiéndose a esta marina de los Picapiedra está la poderosa Quinta Flota de EE.UU.. que consta de más de 20 buques de guerra, incluyendo portaaviones y misiles de crucero, la Quinta Flota opera fuera de su importante base naval de Manama, Bahréin, donde ocupa una posición estratégica para controlar los cielos de Irak y Afganistán.

El poder de fuego y las ventajas tecnológicas de la Quinta Flota también le permitirían eliminar a la armada iraní y a su fuerza aérea en cuestión de horas en cualquier conflagración en toda regla.

Vale la pena señalar que la amenaza iraní, basada en embarcaciones abiertas con motores fuera borda, sólo es posible porque los barcos operan desde sus puertos de origen, en sus propias aguas territoriales.

Teniendo en cuenta las circunstancias detrás de esta crisis actual y la enorme discrepancia en la capacidad militar entre los dos potenciales beligerantes, es sorprendente que Irán aún está siendo retratado en los medios occidentales como el instigador del mal.

Los EE.UU., presionando con sanciones adicionales contra las exportaciones de petróleo de Irán, es como un gigante poderoso amenazando a la garganta de su oponente. A su vez, la casi desdentada Irán afirma que va a morder el dedo de los pies del gigante si esa amenaza actúa sobre ellos.

El hecho de que los estadounidenses usen sus tácticas políticas arriesgadas como defendiendo la libertad es aún más irónico, dado que la Quinta Flota está basada precisamente en la zona.

Bahrein es una pequeña nación insular gobernada por la familia real Khalifa. Los califas son musulmanes suníes, la mayoría de los habitantes de Bahrein son chiíes.

Mientras los movimientos pro democracia echaban raíces en Oriente Medio el año pasado en lo que ha sido denominado Primavera Árabe, Bahrein no era inmune a los disturbios. El levantamiento se inició en febrero, cuando decenas de miles de ciudadanos de Bahrein chiíes acampados en la Plaza de la Perla de Manama pedían reformas democráticas. Con la presencia de la Quinta Flota en el puerto de la ciudad, uno habría esperado que esto garantizaría a los ciudadanos de Bahrein el derecho a la protesta pública segura...

...Pero los estadounidenses están mucho más preocupados por mantener su base naval y la disposición acogedora con la monarquía Khalifa, por lo que los ojos miraron a otro lado y no a la seguridad de los manifestantes. De hecho, ni una protesta de EE.UU. se pronunció cuando Bahrein solicitó la ayuda de las tropas de Arabia Saudita para ayudar a aplastar brutalmente el levantamiento.

A diferencia de Muamar Gadafi en Libia o Bashar al-Assad en Siria, el rey Khalifa no fue demonizado por la prensa occidental por disparar contra su propio pueblo.

Los movimientos por la libertad y la democracia parecen ser dignos de apoyo sólo si socavan los regímenes hostiles y estados canallas - no si están activos entre los aliados cómplices.