Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

martes, 22 de mayo de 2012

El Fusil AK-103

Fusil de Asalto

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.


El AK- 103 portado por Tropas venezolanas
Datos:

Calibre
: 7,62 x 39 mm.
Acción
: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.
Longitud
: total: 943 mm (94.3 cm); con culata plegada 700 mm/70 cm.
Longitud del cañón
: 415 mm.
Avistar la gama
: 1000 metros.
Peso del arma
: 3.40 kg.
Capacidad del cargador
: 30 balas.
Índice del fuego
: 600 balas por minuto.
Países fabricantes en la actualidad
: Federación de Rusia y República Bolivariana de Venezuela

Descripción
Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo: semi-automático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, su facilidad de reaprovisionamiento, recarga y se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegadiza. La culata, el pistolete, guardamanos y el cargador pueden están hechos de plástico para darle un aspecto más moderno, sus partes son cinco:

Culata.
Cilindro de gases.
Caja de mecanismos.
Cañon.
Trompetilla.

Culata
El primero de los componentes; va desde la punta de la culata hasta el eje que la sostiene y la mantiene adherida al resto del arma.

Cilindro de gases
El cuerpo del cilindro de gases va desde la punta del cañón, que muchos la llaman bocacha apagallamas o cornetilla; hasta el retorno del cilindro de gases en el cajón de mecanismos. Esta punta realmente es llamada reductor de fuego. Es la que se encarga de que el escape de gases generados por la percusión del cartucho sea más efectivo; y la patada más ligera, aunque hay que tener presente que no todo el gas es expulsado, parte de esta energía es usada por el conjunto de los mecanismos para posicionar otro cartucho en la recámara, otro elemento del conjunto es la recámara de los gases, que es la parte central del fusil y es donde se genera la absorción de los gases.

Caja de mecanismos
Está compuesta de los siguientes elementos:
El selector
El cerrojo
El pistón
El disparador
La varilla de presión
La tapa del conjunto móvil
El tercer conjunto, está va en el cajón metálico central, que es hecho a partir de acero estampado, y que está compuesta por el selector de fuego, el cerrojo, el pistón de gases, el percutor o disparador, la varilla de presión, el receptor del protacartuchos o proveedor; y el cierre del conjunto, La tapa del conjunto móvil.

Cañon
Uno de los componentes escenciales del arma, es estriado, dándole al proyectil eyectado una capacidad de penetración mayor e incluso contra blindajes de más de 4 niveles, va desde el interior del cajón de mecanismos, hasta la empuntadura con la que ajusta en la trompetilla o bocacha apagallamas.

Trompetilla
El último componente del fusil, compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto generado por la explosión generada en el cartucho, aligerando el golpe creado en la reacción, o la famosísima "patada", permitiéndole al tirador disparar el arma desde una posición de pié sin apoyar el arma contra su hombro, dándole una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. Se reconoce por su forma a veces semicónica, y en otras ocasiones, por ser sólo cortes en el cañon.

Características de operación
Tomando en cuenta que al disparar el proyectil alcanza una velocidad de 910 m/s, y teniendo sus cartuchos tanto de fogueo, trazadores, anti-blindaje y los ordinarios, el fusil es de fácil mantenimiento, en un promedio de 5 minutos es posible limpiarlo y armarlo, su primígena el AK-47, es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, de ésta deriva este diseño, que copia gran parte de los sistemas y mecanismos de funcionamiento.

Sus treinta cartuchos, dependiendo de la capacidad del tirador; siempre darán en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le pueden dejar de practicar los mantenimientos de rutina al metal de los mecanismos, debido a que el fusil ha sido sometido a pruebas tales como ser enterrado por cinco días en la tierra, sacarlo y dispararlo fácilmente, sin ningun contratiempo, demostrando así la fiabilidad que le ha granjeado su predecesora, el AK-47.

Venezuela en mayo del año pasado firmo contrato de compras por 100.000 fusiles AK-103, adquiridos al precio de 386,22 dólares por unidad; el contrato también incluye la compra de maquinaria y la transferencia tecnológica para fabricarlo en nuestro país, así como también la fabricación de la munición que soporta calibre 7,62 x 39 mm

Fuente:
Wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario