100 º aniversario de la Fuerza Aérea de Rusia
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RIA Novosti Autor:
Iliá Kramnik
El próximo centenario de la Fuerza Aérea de Rusia debe convertirse en uno de los más notables acontecimientos de este verano.
En
Zukovski, cerca de Moscú, se celebrará en agosto un grandioso festival de
aviación que, sin duda, contará con la presencia de numerosos especialistas,
periodistas y espectadores. El aniversario es un buen motivo para evaluar, una
vez más, las perspectivas de la
Fuerza Aérea nacional en los próximos años.
En
una reunión celebrada a mediados de junio en la Base Aérea 393, en
Korenovsk, cerca de Krasnodar, el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró los
principales parámetros de la renovación programada de la Fuerza Aérea,
incluida su financiación.
Los
gastos en la aviación deben constituir el 20 % del programa de rearme de las
Fuerzas Armadas previsto para los años 2011 – 2020, lo que equivale a más de
cuatro billones de rublos o cien mil millones de euros.
La Aviación y la Defensa Aérea recibirán más de mil helicópteros,
más de seiscientos aviones, cincuenta y seis grupos de misiles antiaéreos
S-400, diez grupos de novedosos misiles S-500 y muchos otros equipos, incluidos
aviones no tripulados. El cumplimiento del programa de rearme junto con la
modernización y la reparación del material existente permitirá mantener la
dotación de la Fuerza
Aérea a niveles actuales. Entre aparatos nuevos y modernizados
se supone tener disponibles al menos mil trescientos helicópteros, más de mil
aviones y más de cien grupos de misiles antiaéreos de largo alcance.
Numéricamente,
los cambios no son muchos, pero la calidad de los equipos en dotación de la Fuerza Aérea nacional
debe mejorar sustancialmente, sobre todo, en lo que se refiere a su capacidad
de apoyar las operaciones terrestres y navales de día y de noche y en
condiciones climáticas agrestes.
Como
ya se ha dicho, el programa federal permitirá mantener la Fuerza Aérea a sus
niveles numéricos actuales. Sin embargo, por buenas que sean las
características de combate de los aparatos nuevos y modernizados, éste número
no es suficiente como para cumplir todas las tareas correspondientes a la
aviación militar de un país tan inmenso, realizándolas dentro y fuera de los
limites nacionales, a veces bastante lejos de los mismos. La Fuerza Aérea debe
estar en condiciones para reaccionar oportunamente a cualquier amenaza
procedente de cualquier parte del mundo, trasladando de inmediato a la zona
correspondiente sus aviones de combate y unidades de defensa antiaérea
debidamente dotada y equipada. Por eso es necesario que los suministros de
nuevos aparatos a la
Fuerza Aérea continúen después de 2020. Se supone mantener en
servicio activo solamente los bombardeos actuales de largo alcanze y algunos
aviones de transporte y de misión especial.
En
la reunión de Korenovsk, Vladímir Putin habló de la necesidad de crear un nuevo
bombardeo estratégico nacional. Últimamente este tema se comenta mucho en los
medios de comunicación:
–Tenemos
que empezar a desarrollar un nuevo avión de largo alcance que sea un aparato
moderno y prometedor. Sé que se trata de una tarea costosa y complicada, pero
es necesario iniciarla ya, porque en caso contrario podemos quedar atrasados, dijo el presidente.
El
máximo mandatario ruso señaló que “no podemos prolongar hasta lo infinito los
plazos de servicio del material disponible” y agregó que “en todo caso
necesitamos modernizar los aviones estratégicos porta misiles Tu-160 y
Tu-95MS”.
El
próximo centenario de la
Fuerza Aérea de Rusia fue el tema central de la reunión. La
localidad de Zhukovski, cerca de Moscú, sede del Salón Aeroespacial MAKS que se
celebra los años pares, este año será escenario de un gran festival de aviación
con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea. Los días 11 y 12 de agosto los
vecinos de la capital y sus alrededores tendrán la oportunidad de pasar el fin
de semana observando las aeronaves tanto modernas como antiguas (versiones
restauradas y réplicas de aviones de la Segunda Guerra
Mundial) expuestas en Zhukovski. Se supone que en la muestra participarán
muchos prestigiosos restauradores de aviones antiguos, tanto nacionales como
extranjeros.
A
diferencia del MAKS, que es un evento bastante comercializado, el festival de
aviación de este año está concebido como una muestra pura de los triunfos de la
aeronáutica parecida a las fiestas aéreas de principios del siglo pasado. El air
show que durará dos días, sin duda, pasará a la historia como una de
las celebraciones más espectaculares en la historia de la aviación.
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