Perú renegocia con Korean Aircraft el contrato de los aviones de instrucción KT-1 Ungbi
El
Ministerio de Defensa (MINDEF) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se
encontrarían en vías de renegociar con Korean Aircraft Industris(KAI)
los Contratos de Adquisición y Copodrucción de 20 aviones de instrucción
KT-1P Ungbi.
De acuerdo a información extraoficial,
la renegociación de los Contratos de Adquisición y Coproducción de los
KT-1: 10 KT-1P y 10 KA-1P – que se realiza gobierno a gobierno y
aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset)– se
incrementaría de 192 millones de dólares a un monto aun no definido, al
considerarse la construcción de una Planta de Ensamblaje en Pisco. El
pago inicial seria de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a
medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves.
A la firma del contrato, KAI entregaría a
la Fuerza Aérea, además de capacitación para un primer grupo de pilotos
y personal técnico, dos KT-1 en calidad de préstamo a fin de iniciar
los Programas de Entrenamiento (PDE). De los 20 KT-1P/KA-1P al menos 4
serían fabricados en Corea y los 16 restantes en la Planta de Ensamblaje
en Pisco. A futuro, contándose con las licencias respectivas, se
podrían fabricar unidades adicionales a fin de homogenizar las flotas de
aviones de instrucción de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El KT-1P – diseño de exportación basado
en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta
capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el
KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque
ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la
altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados
por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una
velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y
un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg.
El KT-1C dispone de una cabina con
aviónica de última generación dotada, entre otros, con Pantallas
Multifunción (MFD), Computador de Misión (MC) y Panel BFI (Back-Up
Fligth Instrument), además de un Sistema Generador de Oxigeno (OBOGS).
En cambio, el KA-1P dispone - además de las MFD y MC - de mandos HOTAS
(Hands On Throttle-And-Stick), Sistema de Navegacion Inercial (INS) y
GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con Equipos de Visión
Nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de
ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de
500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.
El Programa de Compensaciones
Industriales (Offset) sería ampliado pero en principio mantendría -
además de la transferencia tecnológica – la construcción de una Estación
Terrena que permitirá al Perú el acceso por dos años al Satélite
KOMPSAT 2 (y más adelante a los KOMPSAT 3 y 5), a fin de obtener
imágenes de un metro de alta resolución. Dicha estación, que contará con
personal calificado y debidamente entrenado, estaría a cargo de la
Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial
(CONIDA).
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