Conmemoración del 190 aniversario de la Batalla de Carabobo
Con la izada de la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas, se iniciaron este viernes los actos conmemorativos del Centésimo Nonagésimo (190º) Aniversario de la Batalla de Carabobo, Día del Ejército Nacional Bolivariano y Día de Fiesta Nacional.
A primeras horas de la mañana en la Plaza Bolívar de Caracas se agruparon los representantes del gabinete Ejecutivo, Ministro de la Defensa, General en Jefe, Carlos Mata Figueroa; Ministra de Educación, Mariann Hanson y el Viceministro de Interior y Seguridad Jurídica del MPPRIJ, Edwin Rojas.
En el acto solemne se rindieron los honores de rigor con la entrega de la Bandera Nacional al Ministro de la Defensa, General en Jefe, Carlos Mata Figueroa y este a su vez, al Alferez Mayor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, quien ordenó su despliegue y traslado al asta principal en la Plaza Bolívar de Caracas, donde fue izada para conmemorar la Batalla de Carabobo, gesta bélica que selló la independencia definitiva de Venezuela del imperio español.
En el Campo de Carabobo, la conmemoración de este 24 de junio también se inició a las 6:00 de la mañana con las ofrendas florales ante el Altar de la Patria y los honores frente a la tumba del soldado desconocido para, posteriormente, a las 10:00 de la mañana, dar apertura a la puesta en escena de la batalla, en el sector El Mirador, del inmortal Campo de Carabobo.
En este sentido, el Ministro para la Defensa informó que durante el transcurso del día estarán realizando actividades que permitirán conmemorar esta fecha, entre las cuales está una recreación teatral en el Campo de Carabobo, la cual contará con la participación de más de 3 mil personas en su mayoría niñas, niños y adolescentes.
“Esto es parte del sentir ideario bolivariano, hoy más que nunca está presente en todo nuestro pueblo con la llegada del Gobierno Revolucionario y del Comandante Hugo Chávez. Hoy está más presente que nunca nuestro Libertador”, afirmó Figueroa.
La escenificación de la Batalla de Carabobo la realizarán miles de estudiantes de las escuelas del municipio Libertador, integrantes de consejos comunales y jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes debidamente trajeados de la época revivirán esta gloriosa batalla que selló nuestra independencia del yugo español.
La ciudadanía podrá asistir y disfrutar de la jornada por lo que ya están desplegados los efectivos militares en el Campo Carabobo para apoyar al público en el traslado y en la conducción al sitio donde se recreará la lucha campal independentista.
Se conoció que esta oportunidad la escenificación de la Batalla de Carabobo sustituirá al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio.
Por su parte, la Ministra Hanson señaló que esta actividad se realiza para demostrar que actualmente los jóvenes venezolanos han aprendido mucho sobre la gesta independentista de Venezuela.
“Hoy conmemoramos esta fecha porque todavía estamos luchando por la independencia del país”, indicó.
Asimismo, el Viceministro Edwin Rojas hizo un llamado al pueblo para continuar con la batalla por la igualdad, por la inclusión social y por el derecho para todos, pues este es el ideal que persigue el gobierno revolucionario.
“Celebramos la oportunidad histórica que tiene el país de vivir el Bicentenario y de vivir una nueva lucha, una nueva independencia, esta vez una independencia social, una independencia cultural y una independencia que nos haga verdaderamente libres e iguales”, concluyó Rojas.
Es preciso recordar la alta significación de esta fecha, debido a que la Batalla de Carabobo, epopeya que el día 24 de junio de 1824 culminaron las luchas bolivarianas al afianzar la Independencia de Venezuela y asegurar la existencia de la Gran Colombia, resultó altamente significativa para tal fin.
Aquel 24 de junio de 1821 se llevó a cabo cerca de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo), una batalla entre el ejército realista español a cargo del mariscal de campo Miguel de La Torre y el ejercito republicano comandado por Simón Bolívar.
La victoria de Bolívar fue decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, lo que finalmente se lograría en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), exhorta a la población venezolana a elevar el pabellón nacional, con motivo de celebrarse este 24 de junio, los 190 años de la Batalla de Carabobo, el Día del Ejército Nacional Bolivariano y Día de Fiesta Nacional.
El estandarte debe enarbolarse desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este viernes. A continuación los artículos 3, 4 y 5 de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela:
CAPÍTULO II
LEY DE LA BANDERA NACIONAL
Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas.
Artículo 4. La Bandera Nacional debe enarbolarse:
1. En las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, los días declarados de Fiesta Nacional y las demás fechas en que por resoluciones especiales lo dispongan las autoridades competentes.
2. En los edificios de las embajadas, delegaciones, consulados y agencias del país en el exterior, los días de Fiesta Nacional o cuando lo prescriba el protocolo de cada país.
3. En las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional, las fortalezas y demás edificios militares, en los casos determinados por las leyes y reglamentos pertinentes.
Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas, los extranjeros y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela deben enarbolar la Bandera Nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, en los días de Fiesta Nacional y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario