Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

sábado, 13 de agosto de 2011

Ataque de la OTAN sobre Siria, ¿Es factible?

El ex general francés Jean Rannou ha delineado los aspectos técnicos de un ataque de la OTAN a Siria en un intento de derrocar el régimen de Bashar al-Assad a pesar del fracaso de la campaña en curso de la OTAN para derrotar a Muammar Gaddafi en Libia.

Hablando con el observador de la UE, Rannou advirtió que cualquier ataque a Siria podría empeorar la situación interna del país, algo que no parece haber sido de gran preocupación para la OTAN en Libia, pero que la dejaría bastante indefensa si las potencias occidentales lanzaran un ataque a Siria.



"No veo ningún problema puramente militar. Siria no tiene ninguna defensa contra los sistemas occidentales ... [Pero] sería más arriesgado que en Libia. Sería una operación militar pesada", dijo Rannou, ex jefe de la fuerza aérea francesa."Los países miembros de la OTAN empezarían con la tecnología de satélite para detectar las defensas aéreas de Siria. Pocos días después, aviones de guerra, en un mayor número que en  Libia, saldrían de la base del Reino Unido en Chipre y pasarían unas 48 horas destruyendo los misiles tierra-aire de Siria (SAM) y sus aviones. Los aviones de la Alianza comenzarían entonces un bombardeo abierto contra los tanques sirios y las tropas de tierra", afirma el informe, añadiendo que la fuerza aérea siria no es una amenaza para tal plan.Los esfuerzos para aislar a Siria hacia un ataque militar se aceleraron esta semana después de que The Guardian informó que el presidente Barack Obama está a punto de hacer un discurso en el que interpela directamente a que Assad abandone el poder.

El enviado ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, advirtió que el plan de la OTAN para un ataque a Siria es parte de una acumulación que finalmente se dirigirá a una guerra contra Irán y a "una guerra a gran escala en esta vasta región".

"La planificación [de la campaña militar] está en marcha. Podría ser una conclusión lógica de las operaciones militares y de propaganda, que se han llevado a cabo por algunos países occidentales contra el norte de África", dijo Rogozin en una entrevista con el periódico Izvestia publicado la semana pasada.

Rusia tiene plena confianza de vetar cualquier mandato de la ONU que precipite un movimiento contra Assad. Sin embargo, la decisión del presidente ruso Dmitry Medvedev de apoyar indirectamente la campaña liderada por la OTAN en Libia, con la abstención de Rusia en el voto de la resolución 1973 de la ONU en marzo, sugiere que la oposición a un ataque contra Siria puede estar debilitándose.

Indicando que un ataque a Siria está en la agenda, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a Rusia que deje de vender armas al régimen de Assad durante una entrevista con CBS News ayer.

A pesar de un intenso escrutinio de los medios de comunicación occidentales de la brutal represión de Assad contra los manifestantes pro-democracia, tanto el ex agente de la CIA, Robert Baer, como el ex funcionario del MI6 Alastair Crooke, apuntan que la situación es mucho más compleja.

"Siria quiere un cambio. Pero se lo crean los occidentales o no, la mayoría de las personas en Damasco, en Alepo, las clases medias, las clases mercantiles y la [sectarias] minorías creen que Assad es la única persona que puede traer esas reformas", dijo. "Tienen miedo de dos cosas por encima de todo - la guerra civil y la intervención occidental... A ellos les gustaría evitar el ejemplo de Libia, ya que los llevaría a una guerra civil en Siria", dijo Crooke.

Como Tony Cartalucci ha documentado, parece que la prensa del establishment está reflejando la brutalidad de Gaddafi en un esfuerzo por exagerar el horror de la represión de Assad. Occidente se prepara para la próxima guerra
, incluso con Estados Unidos y las principales economías de Europa desmoronándose.
Sin embargo, el deseo de atacar Siria es un poco menos entusiasta que la voluntad de la OTAN para entrar en Libia, que como Pepe Escobar señala, podría tener algo que ver con el hecho de que "Siria, a diferencia de Libia, no está sentada sobre una inmensa riqueza de gas y petróleo".

Escobar agrega que Siria sólo será vulnerable si la clase media del país pierde la fe en el gobierno de Assad.

"El régimen de Assad ha hecho los cálculos y se da cuenta de que no caerá, siempre y cuando las protestas no lleguen a la capital de Damasco y la ciudad más importante, Alepo - es decir, si no se convulsiona a la clase media urbana. El aparato de seguridad / militar está constantemente detrás de Assad. Todas las minorías religiosas de Siria que son al menos el 25% de la población, son muy temerosos de los fundamentalistas suníes. Los suníes seculares por su parte, temen un cambio de régimen que llevaría a un gobierno islamista o al caos. Por lo tanto, es justo afirmar que la mayoría de los sirios están en realidad detrás de su gobierno - por muy inepto y de mano dura que sea".





0 comentarios:

Publicar un comentario