EL NUEVO CAZA RUSO T-50 MIRA POR ENCIMA DEL HOMBRO AL NORTEAMERICANO F-22 RAPTOR
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actualizacion: 20 ago 2011 | 03:03 MSKEn la edición anual del salón MAKS-2011, que se celebra esta semana a
las afueras de Moscú, el prototipo del caza de quinta generación ruso T-50 es
el centro de todas las miradas.Por fuera el T-50 se parece mucho a su
equivalente norteamericano, el F-22 Raptor. Por sus prestaciones, el T-50 supera
ligeramente al F-22 en velocidad de crucero y peso máximo de despegue, aunque
hoy por hoy resulta imposible trazar una comparación más detallada entre ambos
aparatos, ya que muchas prestaciones del T-50 (desarrollado por la oficina de
diseños Sukhoi), permanecen aún en secreto.
Los expertos
coinciden en que, en un combate a corta distancia, el Raptor saldría perdiendo
ante el nuevo caza ruso debido a la excepcional maniobrabilidad de este último
y a sus nuevos misiles de corto alcance, capaces de girar bruscamente 120 o más
grados para redirigir su trayectoria hacia el blanco enemigo.
Los motores
propulsores con vector de empuje controlable proporcionan al piloto del T-50 la
capacidad de realizar varias maniobras para evadir un ataque de misiles. En lo
que se refiere a los 'duelos' a distancias media y larga, los nuevos misiles
rusos y radares AESA hacen del T-50 un rival muy peligroso.
En cuanto al
'cerebro electrónico' del aparato, de momento es 'terra incognita', aunque la
nueva aviónica para cazas de quinta generación ya ha sido probada en cazas
multifuncionales Su-35 y MiG-35.
El precio
orientativo de un T-50 ronda los 100 millones de dólares, es decir, dos veces
menos que el del F-22 Raptor. El nuevo caza entrará en la Fuerza Aérea rusa en
régimen de servicio operacional en 2016.
Los vuelos de
presentación del T-50, que pueden apreciarse estos días en la feria MAKS-2011,
no se caracterizan por las acrobacias del tipo 'quedarse suspendido en el
aire', que tanto caracterizaban a los vuelos de presentación de los cazas rusos
de la familia Su-27 y que sólo podían ser efectuadas por 2 ó 3 pilotos en todo
el mundo. No. Las evoluciones aéreas de este avión, ante todo, ponen al
descubierto su llamada supermaniobrabilidad, entendida como la capacidad de
controlar el avión en ángulos de ataque (ángulos entre el vector del flujo del
aire y la superficie del ala) iguales o mayores a 90º.
Para lograrlo
cuenta con la ayuda indispensable de motores con vector de empuje controlable,
ya presentes en algunas versiones existentes de cazas rusos de generación 4++,
como el MiG-29 OVT.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_28447.html
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