Guerra de Guerrillas en Libia si Gadafi forma una Nueva Insurgencia contra el Nuevo Régimen
Gadafi le ha dicho al pueblo libio que su
retirada de su complejo en Trípoli, que fue capturado por los rebeldes el
martes, fue un movimiento táctico. Michael Maloof, un ex funcionario del
Pentágono, explica a RT por qué la guerra en
Libia está lejos de
terminar.
Después de casi seis meses de estancamiento, el asalto rebelde a Trípoli fue una sorpresa para muchos. Sin embargo, estratégicamente hablando, algunos analistas encuentran el avance de los rebeldes los ha diluído al esparcirse por el territorio y por lo tanto vulnerables a un contraataque de las fuerzas leales a Gadafi.
"Dos mil tribus se comprometieron a apoyar a Gadafi. Sin embargo, no hemos oído hablar de ellos todavía," comenta Michael Maloof, anterior funcionario del Pentágono.
Maloof cree que el que Gadafi haya dejado Trípoli a los rebeldes "podría ser una retirada estratégica por su parte para empezar a librar una guerra de guerrillas en Libia. Y el coronel todavía tiene los medios para hacerlo."
"¿Dónde están los misiles Scud? ¿Dónde están todas las armas químicas que se dice que tiene? No creo que se hayan descubierto todavía," continúa.
Por otra parte, los rebeldes libios parecen "indisciplinados", sobre todo cuando empiezan a disparar al aire para celebrar los éxitos militares. Y el Consejo Nacional de Transición no parece estar haciendo nada para poner a estos bajo control", dijo Maloof a RT.
Por otra parte, es difícil dar cuenta de los avances rebeldes sin reconocer que reciben la ayuda extranjera en el terreno.
"Los rebeldes tienen que haber tenido algún tipo de asistencia de expertos en apoyo logístico y de movimiento de algún tipo", dice Michael Maloof. "Estarían allí como asesores y gente que se mueve en torno a los que sugieren cómo actuar. También tiene que haber alguien en el terreno para coordinar los objetivos para los bombardeos de aviones de la OTAN".
Walid Phares de la sede en Washington DC de
"Si él no dejó Trípoli ese día, entonces está en algún lugar en Trípoli, escondido", dijo Fares." Pero eso sería algo negativo para él, porque se le encontraría. Si Gadafi ya había abandonado Trípoli, va a ser muy difícil para los rebeldes actuales, el futuro gobierno, encontrarlo en el desierto."
"Gadafi tiene muchos partidarios en su lugar de nacimiento de Sirte, y muchos partidarios en el sur. Si Gadafi ha huído al sur, podría formar una nueva insurgencia. Su régimen se iría, pero se convertiría en los nuevos rebeldes. Y los rebeldes actuales se convertirán en el nuevo régimen", agregó Fares.
0 comentarios:
Publicar un comentario