Aliento para las Revoluciones Árabes que esperan su momento
La implosión del gobierno de 41 años del líder libio
Muammar Gadafi pondrá una nueva etapa
de primavera en las revoluciones árabes y demostrará una vez más que estos gobiernos
autocráticos arraigados no son invencibles.
Desde la costa del Atlántico a las costas del Golfo, imágenes en vivo en canales árabes por satélite de los rebeldes entrando en Trípoli, pisoteando fotos de Gadafi y al canto "calle por calle, puerta por puerta", burlándose de las amenazas del líder de perseguir a sus enemigos, van a sacudir a los líderes árabes que afrontan revueltas similares.
Desde la costa del Atlántico a las costas del Golfo, imágenes en vivo en canales árabes por satélite de los rebeldes entrando en Trípoli, pisoteando fotos de Gadafi y al canto "calle por calle, puerta por puerta", burlándose de las amenazas del líder de perseguir a sus enemigos, van a sacudir a los líderes árabes que afrontan revueltas similares.
Los árabes que este mes han visto a Mubarak y sus hijos aparecer detras de las rejas y que ahora ven el colapso del gobernante árabe más antiguo deben de preguntarse ¿qué otra cosa es posible?
Desde Siria hasta Yemen, los autócratas árabes que trataron de usar la fuerza y la represión para contener acumuladas aspiraciones populares y defenderse de los levantamientos deben hacer una pausa para pensar después de los acontecimientos en Libia.
"Es un avance importante porque muestra que hay diferentes maneras en que los regímenes árabes caerán. Esto demuestra que una vez que llegue un momento en desarrollo y la combinación correcta -una voluntad popular de cambio y apoyo regional e internacional- ningún régimen puede aguantar eso", dijo el analista de Medio Oriente Rami Khouri con sede en Beirut.
"Siria tiene la combinación de un levantamiento popular con el apoyo regional e internacional. Estos regímenes autoritarios, aunque sean fuertes, caerán al final. Tenemos tres transiciones ahora, Túnez, Egipto y Libia, y más van a seguir."
Khouri dijo que las revueltas en Bahrein por la mayoría chiíta que buscaban más derechos de la familia gobernante sunita Al Khalifa había fracasado debido a que carecía de respaldo regional e internacional.
Es cierto, dicen los expertos, que la caída de Gadafi depende crucialmente de una intervención militar occidental, que, evidentemente, no va a repetirse en Siria o en otros lugares - las cargadas de deudas potencias occidentales, todavía profundamente involucradas en Irak y Afganistán, no tienen apetito por nuevos frentes en el mundo musulmán.
La campaña de cinco meses de bombardeos de la OTAN sobre Libia impidió que las fuerzas volvieran a capturar la ciudad rebelde de Benghazi y sofocar la rebelión que estalló el 17 de febrero, lo que habría sido un revés desalentador para los árabes inquietos en otros lugares.
La persistencia se paga
"Esto demuestra que si los manifestantes, la oposición, los defensores de la libertad o los rebeldes en Yemen o en Siria persisten pueden ser capaces de derrocar al régimen", dijo el analista de Oriente Medio, Geoff D. Porter.
"Las opiniones de la gente de la primavera árabe se formaron por Túnez y Egipto, donde las protestas duraron hasta un mes. Creían que Libia será imposible porque no encajaba en el modelo de Túnez y Egipto", dijo. "Las protestas de Libia fomentarán y alentarán a los manifestantes en Siria y Yemen, aunque se pierda un gran componente que es el apoyo de
Escenas de júbilo popular en Trípoli después de que al parecer las fuerzas de Gadafi desaparecieron, sugieren que muchos en la capital habían odiado a su líder, pero antes no se atrevían a desafiarle por temor a represalias.
"Este es un nuevo día, una nueva página en la historia de Libia. Estamos siendo testigos de un nuevo amanecer y una nueva historia de la libertad", dijo Mohammed derah, un activista de Libia en Trípoli.
Las manifestaciones Anti-Gadafi en Trípoli a principios de la revuelta fueron reprimidas por la fuerza.
"La Libia de Gadafi demostró que no tenía el apoyo que afirmó tener. Uno puede ser capaz de hacer la comparación con Siria y Yemen, donde unirse a una revolución es un gran riesgo. (La gente) puede no ser compatible con el régimen, pero no arriesgan sus vidas hasta que los rebeldes aparecen", dijo Porter en referencia a la escasez de manifestaciones en ciudades sirias como Damasco y Aleppo.
Los expertos dijeron que las sanciones económicas y sobre el petróleo impuestas a Gadafi habían jugado un papel importante en poner sus fuerzas de rodillas y acciones similares contra Siria podrían tener un impacto similar.
Assad, quien afronta crecientes llamadas internacionales a renunciar a su ofensiva contra los más de cinco meses de protestas que los funcionarios de
"En cuanto a la amenaza de una acción militar ... cualquier acción contra Siria tendrá mayores consecuencias (en quienes la lleven a cabo), mayores de lo que pueden tolerar", dijo.
Ningún país ha propuesto una intervención militar en Siria, en la frontera con Israel, Líbano, Irak, Turquía y Jordania - y que tiene poderosos aliados chiítas en Irán y Hezbolá del Líbano.
"Assad probablemente teme que está en la misma situación, pero él piensa que tiene diferentes relaciones internacionales de Gadafi, que no tenía amigos. Assad cuenta con el apoyo de Irán y Hezbolá y eso cambia los cálculos de la comunidad internacional", dijo Porter.
Para Khouri, el éxito de los rebeldes libios hará temblar la confianza de los gobernantes como Assad, que al parecer creen que sus gobiernos respaldados por militares son inmunes al descontento popular.
"Assad vive en su propio mundo. No vive en un mundo real. Él es ajeno a la nueva realidad. Estas dictaduras se sienten invencibles", dijo Juri
"Lo que estamos viendo es que estos regímenes no son invencibles. Ellos son muy vulnerables. La mayoría de estos regímenes han estado en el poder durante décadas y décadas y han llegado al final de la línea."
Fuente: http://www.laproximaguerra.com
0 comentarios:
Publicar un comentario