Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

lunes, 22 de agosto de 2011

Los rebeldes llegan a Trípoli de la mano de la OTAN

la proxima guerra libia rebeldes en tripoli caida gadafi
Los rebeldes irrumpieron en la Plaza Verde de Libia, el simbólico centro de Trípoli, la madrugada del lunes, apenas dos días después de haber lanzado un ataque contra la capital en la ofensiva final contra el gobierno de Muammar Gaddafi.

La resistencia obviamente minúscula ofrecida por las fuerzas pro-Gaddafi marcó un fuerte contraste con el desafío muscular demostrado por su líder asediado, que repetida y apasionadamente arengaba a sus seguidores a luchar hasta el final.

Sin embargo, la rápida caída del último bastión de Gaddafi no estaba más allá de la imaginación, dado el vertiginoso impulso moral y el aumento de las fuerzas rebeldes respaldadas por la OTAN que se habían acumulado desde que lograron la semana pasada romper un estancamiento de meses de duración sobre todo en Trípoli.

Mientras tanto, con el aprovisionamiento de alimentos y combustible cortado por los rebeldes y el poder militar paralizado por los ataques aéreos de la OTAN, las tropas del gobierno de Libia, aunque mejor equipadas y entrenadas, fueron incapaces de montar una defensa efectiva.

También ha contribuído la aparente realidad de que la fuerza de las fuerzas pro-Gaddafi en Trípoli no era tan fuerte como se había previsto, ni tampoco la lealtad de la población local y los militares hacia el hombre que gobernó el país durante más de cuatro décadas.

El avance por sorpresa por los rebeldes también fue un resultado lógico de la dinámica general dentro y fuera de Libia, que había visto a los rebeldes obtener cada vez más beneficios tanto en el campo de batalla como en el frente diplomático y al gobierno en una cada vez mas profunda crisis y con una creciente presión.

Aunque aún no está claro donde está Gaddafi ahora y cómo ha de reaccionar, está claro que la magnitud de la victoria se ha inclinado fuertemente a favor de los rebeldes.

Mientras Libia se dirige hacia una era post-Gaddafi, sin embargo, el atribulado país norteafricano se enfrenta a una serie de desafíos de enormes proporciones para su rehabilitación, teniendo en cuenta sus graves problemas políticos y socioeconómicos.

La pregunta más apremiante es quien va a llenar el vacío de poder y conducir al país en la reconstrucción de posguerra y poner la vida de los más de 6,4 millones libios de vuelta a la normalidad.

Las señales que han surgido de que el principal grupo rebelde, el Consejo Nacional de Transición Libio (NTC), basado en Benghazi, está lejos de ser monolítico. Las luchas internas ha puesto su liderazgo en tela de juicio, sobre todo desde el asesinato del militar rebelde comandante Abdel-Fattah Younis finales de julio.

A pesar de la promesa del NTC de organizar unas elecciones generales y transformar a Libia en un país democrático, muchos han expresado el temor de que el país compuesto de numerosas tribus y facciones pueda ser reducido a otra Somalia.

Sin la estabilidad política, la recuperación de la economía del país y de la traumatizada sociedad estaría en peligro, lo que a su vez dejaría al pueblo libio en una miseria prolongada después de seis meses de disturbios violentos.

El futuro de Libia también tiene que ver con el papel de las potencias extranjeras y organismos internacionales en el proceso de reconstrucción. Algunos países tienen reservas evidentes a tratar con los rebeldes de Libia en medio de los temores de que terroristas se hayan infiltrado en sus filas.

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario