Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

sábado, 6 de agosto de 2011

Batalla de Junin 6 de agosto de 1824


La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia  del Perú. Se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín a orillas del lago del mismo nombre, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.


Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fracturó la defensa del virreynato, y obligó al virrey a mandar sobre elAlto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824 enfila su ejército hacia la sierra central del Perúpara aislar a las solitarias fuerzas realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.