Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

viernes, 13 de enero de 2012

Ayatolá de Irán acusa a servicios secretos de EEUU e Israel del asesinato del físico Roshan



El líder religioso de Irán, ayatolá Ali Jomeini, declaró que la CIA de EEUU y el Mossad de Israel organizaron el asesinato del físico nuclear iraní Mostafa Ahmadi Roshan, informaron hoy medios noticiosos.

“Ese atentado ruin fue planeado con participación de los servicios secretos de EEUU e Israel, la CIA y el Mossad. Su realización significa que los Estados engreídos se sienten en un callejón sin salida ante la fuerte nación iraní”, dijo Jomeini.
Señaló también que el asesinato del científico no quedará impune.Washington rechazó la víspera todas esas acusaciones.

Su secretario de Defensa, Leon Panetta, ex jefe de la CIA, dijo que Estados Unidos no tiene nada que ver con eso absolutamente.

“Tenemos una ideas sobre quién podía estar involucrado, pero no lo sabemos a ciencia cierta”, señaló.
Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, profesor de la Universidad Tecnológica de Teherán, murió la víspera en la capital iraní al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo.Roshan también ocupaba el cargo de subdirector de la central nuclear de Natanz.

Casos similares ya tuvieron lugar en Teherán. En enero de 2010, fue asesinado cerca de su casa el profesor universitario Masud Ali Mohamadi, que se dedicaba a la energía nuclear. En noviembre del mismo año pereció el físico nuclear Majid Shahriani.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, atribuyó sus muertes a los servicios secretos de Israel y los países occidentales.

EEUU y otros Estados sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa atómico pacífico. Teherán lo rechaza rotundamente, dice que es un programa llamado a garantizar la demanda energética del país.

FUENTE: RIA NOVOSTI



Tokio insta a continuar el diálogo con Teherán sobre su programa nuclear

Tokio insta a continuar el diálogo con Teherán sobre su programa nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, instó hoy a continuar con Teherán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

"No se puede cerrar la puerta al diálogo. Recurrir sólo a medidas militares no es la mejor opción", dijo Gemba al término de una reunión con su homólogo francés Alain Juppé.

La reunión forman parte de las consultas que sostienen las cancillerías nipona y francesa y donde uno de los principales temas fue la postura de Tokio frente a las sanciones contra la industria petrolera de Irán.

El ministro japonés de Finanzas, June Azumi, anunció anteriormente tras su reunión con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, que Japón reduciría gradualmente las importaciones del petróleo iraní.

El lunes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó oficialmente que Irán empezó a enriquecer uranio al 20% de pureza en su nueva planta de Fordo. También se comentó que todos los materiales nucleares en esa planta "estaban bajo control" del OIEA.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

En junio de 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución que endurece las sanciones contra Teherán.

Desde 2003, el llamado "Grupo de los Seis" países mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) estuvo negociando con Teherán la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio que complica el control del régimen de no proliferación.

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA condenó a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

FUENTE: RIA NOVOSTI.