Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

martes, 22 de mayo de 2012

Entrenamiento de Efectivos


  
Vehículos blindados de combate de infantería BMP-3 (Foto: CEO)

Unos 2.500 efectivos y  3.000 cadetes de los diferentes institutos militares de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela realizaron maniobras conjuntas en el Centro de Entrenamiento José Lorenzo Silva localizado en El Pao, estado Cojedes.
En más de 40.000 hectáreas, los cadetes y demás efectivos militares ejecutaron las maniobras que simularon el conflicto entre dos países, donde se desplegaron medios blindados como tanques medios T-72B1 y tanques ligeros Scorpion 90, vehículos de combate de infantería BMP-3 y 8×8 BTR-80A, apoyados por obuses autopropulsados MSTA-S de 152mm y lanzacohetes múltiples BM-21 Grad de 122mm. Los efectivos terrestres contaron con la cobertura aérea de aviones de combate Sukhoi Su-30MK2 y F-16A, helicópteros Cougar, M-17V-5, Mi-35M2, además de paracaidistas desplegados desde aviones de transporte ligero M28 Skytruck.

La Universidad Militar Bolivariana (UMB), encargada de llevar a cabo esta cuarta edición de las maniobras, estima incrementar en los próximos años el nivel de realismo y el tiempo de los ejercicios. Este año comenzaron el pasado 29 de abril y terminarán este 20 de mayo. La etapa que se acaba de ejecutar corresponde a la segunda de un total de tres.

Durante el primer período, en el que también participaron 2.000 estudiantes de primer año, se realizaron entrenamientos individuales y colectivos en el manejo de morteros, tanques, lanzacohetes y vehículos blindados, gran parte de ellos de adquiridos recientemente en Rusia. El rector de la UMB, general de división Alexis López, resaltó que dichas adquisiciones distinguieron la edición de este año de las anteriores.

 
 Cadete venezolano con un fusil de francotirador Dragunov SVD (Foto: CEO)

Por primera vez, se sumará la Milicia Bolivariana a los ejercicios. Durante la tercera y última etapa, que dura 21 días y se realizará tanto en El Pao como en los Valles del Tuy, estado Miranda, oficiales de dicho cuerpo especial asesorarán a los cadetes en las acciones a tomar en una guerra popular prolongada ante una agresión extranjera.

Una jornada regular en El Pao comenzaba a las 5:00 de la mañana con el toque de diana. Inmediatamente, los cadetes se alistaban y desayunaban para comenzar su faena, la cual incluía en las mañanas clases teóricas sobre las maniobras de guerra. Las tardes eran para las prácticas y el día podía terminar a las 10:00 de la noche para recomenzar la mañana siguiente.

De esta manera, ya son 10.000 los combatientes que se han formado en lo que va de año en el Centro de Entrenamiento José Lorenzo Silva. La cifra, la indicó el coronel Alfredo Silva, director de dicho centro.

Fotografías
01 02 03
04 04a 05
06 07 08
09 10 10a
10b 11 12
12a 13 14
15 16 17
18 18a 19
20 21 22

Fuente: con información de AVN/Noticias24
Fotografías: AVN

El Fusil AK-103

Fusil de Asalto

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk-62 finlandés.


El AK- 103 portado por Tropas venezolanas
Datos:

Calibre
: 7,62 x 39 mm.
Acción
: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.
Longitud
: total: 943 mm (94.3 cm); con culata plegada 700 mm/70 cm.
Longitud del cañón
: 415 mm.
Avistar la gama
: 1000 metros.
Peso del arma
: 3.40 kg.
Capacidad del cargador
: 30 balas.
Índice del fuego
: 600 balas por minuto.
Países fabricantes en la actualidad
: Federación de Rusia y República Bolivariana de Venezuela

Descripción
Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo: semi-automático y automático. Al momento de disparar, el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, su facilidad de reaprovisionamiento, recarga y se caracteriza por tener la posibilidad de disponer de una culata plegadiza. La culata, el pistolete, guardamanos y el cargador pueden están hechos de plástico para darle un aspecto más moderno, sus partes son cinco:

Culata.
Cilindro de gases.
Caja de mecanismos.
Cañon.
Trompetilla.

Culata
El primero de los componentes; va desde la punta de la culata hasta el eje que la sostiene y la mantiene adherida al resto del arma.

Cilindro de gases
El cuerpo del cilindro de gases va desde la punta del cañón, que muchos la llaman bocacha apagallamas o cornetilla; hasta el retorno del cilindro de gases en el cajón de mecanismos. Esta punta realmente es llamada reductor de fuego. Es la que se encarga de que el escape de gases generados por la percusión del cartucho sea más efectivo; y la patada más ligera, aunque hay que tener presente que no todo el gas es expulsado, parte de esta energía es usada por el conjunto de los mecanismos para posicionar otro cartucho en la recámara, otro elemento del conjunto es la recámara de los gases, que es la parte central del fusil y es donde se genera la absorción de los gases.

Caja de mecanismos
Está compuesta de los siguientes elementos:
El selector
El cerrojo
El pistón
El disparador
La varilla de presión
La tapa del conjunto móvil
El tercer conjunto, está va en el cajón metálico central, que es hecho a partir de acero estampado, y que está compuesta por el selector de fuego, el cerrojo, el pistón de gases, el percutor o disparador, la varilla de presión, el receptor del protacartuchos o proveedor; y el cierre del conjunto, La tapa del conjunto móvil.

Cañon
Uno de los componentes escenciales del arma, es estriado, dándole al proyectil eyectado una capacidad de penetración mayor e incluso contra blindajes de más de 4 niveles, va desde el interior del cajón de mecanismos, hasta la empuntadura con la que ajusta en la trompetilla o bocacha apagallamas.

Trompetilla
El último componente del fusil, compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto generado por la explosión generada en el cartucho, aligerando el golpe creado en la reacción, o la famosísima "patada", permitiéndole al tirador disparar el arma desde una posición de pié sin apoyar el arma contra su hombro, dándole una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. Se reconoce por su forma a veces semicónica, y en otras ocasiones, por ser sólo cortes en el cañon.

Características de operación
Tomando en cuenta que al disparar el proyectil alcanza una velocidad de 910 m/s, y teniendo sus cartuchos tanto de fogueo, trazadores, anti-blindaje y los ordinarios, el fusil es de fácil mantenimiento, en un promedio de 5 minutos es posible limpiarlo y armarlo, su primígena el AK-47, es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, de ésta deriva este diseño, que copia gran parte de los sistemas y mecanismos de funcionamiento.

Sus treinta cartuchos, dependiendo de la capacidad del tirador; siempre darán en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le pueden dejar de practicar los mantenimientos de rutina al metal de los mecanismos, debido a que el fusil ha sido sometido a pruebas tales como ser enterrado por cinco días en la tierra, sacarlo y dispararlo fácilmente, sin ningun contratiempo, demostrando así la fiabilidad que le ha granjeado su predecesora, el AK-47.

Venezuela en mayo del año pasado firmo contrato de compras por 100.000 fusiles AK-103, adquiridos al precio de 386,22 dólares por unidad; el contrato también incluye la compra de maquinaria y la transferencia tecnológica para fabricarlo en nuestro país, así como también la fabricación de la munición que soporta calibre 7,62 x 39 mm

Fuente:
Wikipedia.org

Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela


FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA

Practicas para proteccion de la Soberania Nacional Pao 2012

Maniobra conjunta PAO 2012

 
Los cadetes de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana se preparan para iniciar la Maniobra Conjunta PAO 2012, entrenamiento militar que efectúan todos los cadetes de las cinco academias militares de formación de oficiales en los campamentos del Fuerte Los Caribes, en la población del Pao, estado Cojedes . En esta oportunidad,  la simulación e integración de la población civil junto con el personal de alféreces, ante la ameneza de un conflicto  de resistencia popular prolongada, será la innovación de este entrenamiento castrense conjunto, con el que se busca unificar la doctrina militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de seguir garantizando la soberanía y el desarrollo del país. 
 
El pasado 29 de Abril se dio inicio a las maniobras conjuntas del Pao, en las cuales se entrenan a los cadetes de las diferentes academias de la Universidad Militar Bolivariana con el propósito de adiestrarlos para la defensa nacional, bajo el concepto doctrinario de la guerra popular prolongada.

Estos entrenamientos conjuntos vienen realizándose desde el año 2009.

En esta oportunidad 4315 cadetes de los cuatro componentes, dentro de los que destacan 372 de la Aviación Militar Bolivariana; tuvieron participación en las diversas canchas donde se les presentan situaciones de simulacros de heridos de combate, situación continuada de guerra convencional, lanzamiento de granada de mano, uso de modernos equipos como fusiles AK 103; navegación diurna y nocturna, combate cuerpo a cuerpo, seguridad urbana, entre otras, sumando un total de 16 canchas para la instrucción militar.

Por su parte el MG José Gregorio Pérez Escalona, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana; visitó el campamento ubicado en Pao, estado Cojedes; con el fin de monitorear el riguroso entrenamiento de los cadetes, futuros oficiales de comando y técnicos.


Asimismo realizó un recorrido por cada uno de los campamentos para llevar un mensaje de entusiasmo a todos los cadetes y motivarlos a mantenerse en pie de lucha y continuar con los logros que hasta ahora se han conseguido en época de revolución.

Asimismo, el MG José Gregorio Pérez Escalona, envió un saludo de parte del Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; quien está en su última etapa de recuperación y el general en jefe Henry Rangel Silva, Ministro de la Defensa, quienes se sienten orgullosos por tan importante actividad en pro del país. Dichas maniobras tienen previstas culminar el próximo 13 de mayo.

Fuente: Prensa AMB;  Tte. Magdaly Tovar
Fotos: Iván Peña Nesbit

Fuerza Armada Maniobra Conjunta PAO 2012

Linea de Mando


Comandante Hugo Rafael Chavéz Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional
Gral. en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva
Ministro del Poder Popular para la Defensa

Gustavo Enrique González López
Mayor General
Comandante General de la Milicia Bolivariana

Rusia y Ucrania inician simulacro naval "Farvater Mira 2012"

Flota rusa del mar Negro 

 
Rusia y Ucrania iniciaron hoy los ejercicios navales "Farvater Mira 2012" en los que simularán operaciones humanitarias, comunicó el portavoz de la Flota rusa del mar Negro, capitán de navío Viacheslav Trujachov.
 
"Los ejercicios conjuntos se desarrollarán en Sebastópol (Ucrania) y las tripulaciones simularán operaciones humanitarias y de búsqueda y rescate de marinos atrapados en submarinos", dijo Trujachov a RIA Novosti.
 
En el simulacro participarán once buques militares y civiles de los dos países, seis aviones y helicópteros, más de veinte vehículos blindados y un destacamento médico conjunto.
Los ejercicios navales "Farvater Mira 2012" se extenderán hasta el 25 de mayo.

La primera mujer capitán de la Armada británica asumirá el mando de la fragata HMS Portland

Fragata británica. Archivo 

 
Por primera vez en la historia de la Real Armada británica, una mujer que alcanzó el rango de capitán está a punto de asumir el mando de la fragata HMS Portland, comunicaron hoy agencias.
La mujer capitán se llama Sarah West, tiene 40 años y es una oficial de carrera. Asumió el rango de capitán en agosto de 2011 y en noviembre se le asignó el mando del HMS Portland. Ahora ya tomará definitivamente el mando del buque.
Según escribe el diario The Guardian, en toda la historia de la Armada británica, que tendrá unos 450 años, las mujeres capitanearon únicamente barcos pequeños como dragaminas.
Sarah West, a cambio, capitaneará un buque de guerra grande y moderno, considerado pilar de las Fuerzas Navales británicas. La ceremonia de toma de mando de la fragata HMS Portland tendrá lugar este martes en la localidad escocesa de Rosyth.
 

Perspectivas de la industria aeronáutica de Rusia para la exportación y la Defensa

Perspectivas de la industria aeronáutica de Rusia para la exportación y la Defensa  
Foto: EPA



La tendencia más importante en los próximos diez años será la reorientación de la industria aeronáutica nacional hacia el mercado interno. Según Makiyenko, el cambio se debe a las estimaciones de un considerable aumento de ventas a la Fuerza Aérea de Rusia y una disminución de la demanda en los mercados extremos. 

La caída en exportaciones se asocia, en primer término, con el cese de compras por parte de China y la saturación del mercado de la India, donde las ventas del Su-30MKI ya han pasado su apogeo. Fuera de la India, la demanda se localizará principalmente en el sudeste de Asia, pero los volúmenes serán mucho menores de los que se pretende vender a la Fuerza Aérea nacional o que se exportaban a China y la India, de acuerdo a los grandiosos contratos de la segunda mitad de los años noventa principios de los años dos mil.
Al mismo tiempo, si se toman las decisiones correspondientes y se logra acelerar el proyecto del Il-476, es posible un segundo advenimiento de Rusia al mercado chino. Al efecto deberíamos ofrecer a la aviación y la marina de guerra chinas aviones de asalto con importante potencial antibuque, como las versiones modernizadas del Tu-22M3 y el Su-32/34. Además, si el proyecto Il-476 acusa una buena dinámica en los próximos dos o tres años, se puede esperar la renovación del contrato de venta de treinta y ocho aviones Il-76/78 firmado en 2005, pero suspendido por razones financieras y de producción.
La caída de la demanda externa será compensada con las ventas por parte de la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia. Tan sólo en los últimos veces se firmaron contratos de venta de noventa y dos Sujói Su-34, veinticuatro cazas navales de cubierta MiG-29K, treinta aviones multipropósito Su-30 SM. Para el año 2020 está prevista la venta de un total de seiscientos aviones tácticos.
En estas circunstancias, es vital elaborar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional a partir del año 2020, después de la terminación del actual programa de rearme. Tal como van las cosas, Rusia solo tendría de seguro para el año 2020 dos productos competitivos con buena perspectiva de comercialización: el caza pesado T-50 y la familia de aviones ligeros de entrenamiento y de combate Yak-130. Se estima que a este nivel de planificación las perspectivas de desarrollo de la industria de aviación nacional depende de su capacidad de resolver, en los próximos años, dos tareas clave: crear un producto competitivo (para el período posterior a 2020) en el segmento de aviación comercial y desarrollar un avión de combate simple y relativamente barato, un caza ligero capaz de competir exitosamente con el F-35.

http://spanish.ruvr.ru/