Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

viernes, 11 de mayo de 2012

Brasil lanzó con éxito un Exocet fabricado con motores propios


Con una inversión de 40 millones de dólares desde 2008, la Marina brasileña, probó la eficacia de su desarrollo en la propulsión de misiles pesados de guerra
 
La Marina de Brasil realizó con éxito el lanzamiento de prueba de un misil Exocet MM-40 equipado con un motor desarrollado, fabricado y certificado por Avibras, una empresa brasileña, en asociación con el grupo europeo MBDA.

Esta es la primera vez que la Marina de Brasil realiza una prueba de este tipo, que representa la independencia del país en la obtención de motores de misiles anti-buque de superficie y de medio alcance.

La innovación en la construcción de motores misilísticos, probados con el lanzamiento del Exocet desde la corbeta Barroso, le permite a Brasil ser totalmente independiente en la construcción y la certificación de los motores para este tipo de misiles, que fueron desarrollados por la compañía francesa Aérospatiale, de Francia.

El vicealmirante de la Marina brasileña Ronaldo Fiúza de Castro, en una rueda de prensa concedida ayer en Río de Janeiro, aseguró que las pruebas de lanzamiento de los misiles con motores nacionales fueron realizadas con éxito el 18 de abril pasado.

Añadió que la fabricación de motores es posible gracias a un acuerdo entre la Marina de su país, la Avibras, empresa aeroespacial brasileña de capital privado, especializada en el desarrollo de tecnologías militares, y el grupo europeo MBDA, líder mundial en la producción de misiles y sistemas antimisiles.

El presidente de Avibras, Sami Yousseff Hassuani, se congratuló por el éxito del lanzamiento, que según el directivo, "refuerza la cooperación entre el Gobierno brasileño y empresas nacionales e internacionales, así como permite el acceso a nuevos mercados para las empresas involucradas en el programa".

Patrick de La Revelière, director vicepresidente de Ventas y Exportaciones de la MBDA, avaló la importancia de los resultados cuando afirmó "esta prueba refuerza nuestra asociación estratégica con Brasil, una potencia que destaca en el escenario geopolítico internacional".

También destacó que el proyecto para producir en Brasil los motores, fabricados y certificados por Avibras y MBDA, requirió de una inversión de 75 millones de reales (unos 39,5 millones de dólares) desde 2008.
Potencia sudamericana

El desarrollo de la tecnología permitirá que Brasil exporte en un futuro los motores para los misiles o adaptarlos a otros modelos de misiles nacionales o importados.

Para el almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto, comandante de la Marina de Brasil, el lanzamiento es un ejemplo del programa de cooperación tecnológica en el que se está trabajando. "El test debe ser incluido entre las grandes victorias recientes de la Marina brasileña", afirmó.