Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

miércoles, 4 de julio de 2012

Iveco entregó al Ejército de Brasil el primer blindado Guaraní

 
Iveco entregó una preserie del vehículo blindado 6x6 anfibio Guaraní al Ejército de Brasil en una ceremonia celebrada en Eurosatory 2012 a la que asistieron Alfredo Altavilla, CEO de Iveco, y el General Sinclair James Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército brasileño. En el acto se anunció la decisión del Ejército de Brasil de encargar a Iveco el desarrollo de una nueva versión del Guaraní para la Infantería mecanizada.
 
El blindado 6x6 anfibio VBTP, que el ejército brasileño ha denominado Guaraní, ha sido desarrollado por Iveco en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil. El proyecto inicial fue concebido exclusivamente para su uso por la Caballería, con el fin de incrementar la efectividad de las fuerzas terrestres brasileñas. Todo ello gracias al contrato que se firmó en 2009 para el suministro de 2.044 unidades de carros blindados.
 
El nuevo vehículo se fabricará en la nueva factoría de Iveco en Sete Lagoas (Brasil), actualmente en construcción, que supondrá una inversión de 23 millones de euros. Su inauguración está prevista para finales de este año. La nueva planta empezará la producción en serie en el año 2013, con una capacidad de producción estimada en 100 unidades al año y un programa de entregas ya planificado para los próximos 20 años. Este nuevo proyecto confirma la confianza alcanzada por Iveco en el ejército brasileño y su estrategia para establecer relaciones sólidas y duraderas con sus socios.
 
El Guaraní es una familia de blindados de 18 toneladas, con capacidades anfibias. Entre sus características técnicas destacan el motor FPT Industrial Cursor 9 de 383 caballos, tracción 6x6 y caja de cambios automática, lo que le permite transportar hasta 11 personas. Mide 6,9 metros de largo, 2,7 de ancho y 2,3 de alto, puede equiparse con distintos sistemas de armamento y aerotransportarse en aviones Hercules C-130 o Embraer KC-390.
 
La adopción de un enfoque modular en el desarrollo del producto le aporta diferentes ventajas como hacer varias versiones sin necesidad de recurrir a una reingeniería, lo que reduce costes y tiempos de desarrollo. Además se consigue una excelente combinación de potencia, protección y carga útil, con una gran flexibilidad de funcionamiento y bajos costes de mantenimiento.
 
La amplia variedad de configuraciones posibles hace al Guaraní muy efectivo a la hora de desempeñar diferentes misiones, transporte de personal, misiones de reconocimiento o ambulancia..

http://www.defensa.com
 

El CEDEP desarrolla un avión no tripulado para la Fuerza Aérea del Perú

El Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha desarrollado con tecnología nacional un Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) que incluye equipos de guerra electrónica, sensores de control de vuelo y capacidad de captar imágenes de video  remitirlas vía data-link a una estación terrestre en tiempo real.

Gracias al apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el CEDEP lideró el proyecto UAS Quinde (traducido del Quechua, Quinde significa Colibrí), que podrá ser utilizado en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico,  apoyo táctico, blanco aéreo (desprovisto de equipos), meteorología, control de tala ilegal, contrabando y actividades extractivas no autorizadas, entre otros.

Dentro de los programas de desarrollo de tecnologías, el CEDEP entregará este año un simulador para aeronaves de transporte ligero y enlace DHC-6 Twin Otteral Grupo Aéreo No 42 que apoyará en el entrenamiento y re-entrenamiento de los pilotos de estas aeronaves. Los simuladores incorporarán plataformas de movimiento con 3 y 6 grados de libertad para aumentar la fidelidad de la simulación. Está pendiente la certificación de los simuladores por parte de la Dirección General de Aeronáutica.

De acuerdo a la revista Aviación, otros proyectos desarrollados por el CEDEP incluyen simuladores de vuelo para aeronaves Embraer T-27 Tucano, A-37B Dragonfly, Zlin 242L y Pilatus Porter PC-6; polígono de tiro virtual para armas de pequeño calibre; paracaídas de frenado para aviones de combate Su-22 Fitter (retirados del servicio activo), Su-25 Frogfoot y MiG-29 Fulcrum; sistema de desorientación espacial “Silla de Barany”, sistema grabador de voz para torres de control; y un simulador virtual de misil.


Foto: Revista Aviación

Infodefensa.com  

P. Watson

Irán realiza pruebas de misiles antibuque supersónicos

Las maniobras Gran Profeta 7
AFP/ Arash Khamoshi

Las unidades del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán realizaron este miércoles, en el marco de las maniobras Gran Profeta 7, las pruebas de misiles antibuque supersónicos Khalij Fars, informó la agencia noticiosa FARS.

La fuente no comunicó si los misiles destruyeron los blancos designados.

Según la cadena iraní Al-Alam, los misiles Khalij Fars (“Golfo Pérsico”) incorporados al arsenal de Irán en 2011, están en capacidad de derribar los blancos a una velocidad tres veces superior a la del sonido, portan ojivas de 650 kilogramos y tienen un alcance de 300 kilómetros.

Este miércoles se realiza la última jornada de las maniobras terrestres Gran Profeta 7. La celebración del ejercicio coincidió con la introducción del embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán y el inicio de consultas de expertos la República Islámica y el “sexteto” de grandes potencias mundiales acerca del programa nuclear iraní.

Las autoridades de Irán declararon en repetidas ocasiones que las maniobras tienen un carácter exclusivamente defensivo y no amenazan la paz y la seguridad regional.

Rusia y Ucrania celebrarán con un desfile militar conjunto el Día de sus Fuerzas Navales

Sebastópol 
RIA Novosti.
Unos 30 buques de guerra de Rusia y Ucrania participarán el próximo 29 de julio en un desfile naval conjunto en el puerto ucraniano de Sebastópol con motivo del Día de las Fuerzas Navales de Rusia y el Día de la Armada de Ucrania, comunicó este jueves el portavoz de la Flota rusa del mar Negro, capitán de navío Viacheslav Trujachiov.

“En el desfile participarán más de 30 buques de guerra y auxiliares de la Flota rusa del mar Negro y la Armada de Ucrania, así como unos 30 equipos de combate y más de 3 mil efectivos”, dijo.

En el marco de las festividades se celebrarán las maniobras navales durante las cuales los dragaminas de los dos países realizarán rastreo conjunto de la bahía de Sebastópol, un buque antisubmarino de clase ligera y corbetas de Rusia y Ucrania destruirán con torpedos un blanco convencional y el buque ruso de misiles “Shtil” lanzará un ataque contra un supuesto barco enemigo.

Venezuela compra a China equipamiento militar por 500 millones de dólares

AFP/ Leo Ramirez
 RIA Novosti
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno comprará a China vehículos blindados anfibios para la infantería de Marina del país suramericano por una suma de 500 millones de dólares, informó la prensa latinoamericana.
 
“Esta tarde (ayer), en la vicepresidencia de la República, [se firmó] el contrato entre la Fuerza Armada Bolivariana y la empresa china correspondiente para obtener un equipamiento muy moderno para nuestra infantería de Marina”, dijo Chávez durante un acto de ascensos de más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
 
Chávez señaló que entre el moderno equipamiento militar figurarán unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsadas (Howitzer) y sistemas de suministro y mantenimiento de helicópteros.
 
 
 
El contrato, firmado con la compañía china de la cual no se dispone información, será cumplido a finales del año en curso. El equipamiento militar será comprado con el crédito que China le concedió a Venezuela, el cual es pagado con petróleo del país suramericano.
 
El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para informar que Venezuela y Rusia llegaron a un acuerdo para utilizar el crédito concedido por el país euroasiático a la parte venezolana y recursos propios para la creación en el país caribeño de un sistema de mantenimiento técnico de aviones Sukhoi y helicópteros rusos.
 
En junio fue firmado un documento que determinaba el reglamento concerniente a la utilización del crédito ruso equivalente a 4 mil millones de dólares en el marco de la cooperación técnico-militar. El acuerdo de otorgamiento de crédito por parte de Rusia a Venezuela fue firmado en diciembre del año pasado.
 
El presidente venezolano señaló que los primeros dos mil millones de dólares serán concedidos en 2012 y los dos mil millones de dólares restantes serán entregados en 2013.

EE.UU., dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener abierto el Estrecho de Ormuz

Flickr / Official U.S. Navy Imagery 

La declaración del Departamento de Estado coincide con la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní "Haremos todo lo que sea necesario para mantener abierto el estrecho de Ormuz", reiteró el Departamento de Estado de EE.UU. La declaración es una respuesta a la proposición de parlamentarios iraníes de impedir el paso por el estrecho al crudo que pertenezca a los estados que apoyen las sanciones contra Teherán. Según acentuó la portavoz del Departamento, Victoria Nuland, Ormuz es una "vía marítima internacional" que necesita permanecer abierta a las embarcaciones de todos los países que tienen derecho de tránsito. "Cualquier intento de cerrar el Estrecho o de requerir que los buques obtengan el consentimiento de Irán, sería inconsistente con el derecho internacional y no sería reconocido por EE.UU", subrayó. El lunes pasado un grupo de 100 diputados iraníes presentó ante el Parlamento una iniciativa por la que se insta al Gobierno a impedir en el estrecho el tráfico de petróleo de los países que apoyen las sanciones económicas impuestas contra la república islámica. Según la cifra oficial, por Ormuz circula alrededor de un 40% del crudo mundial. Su cierre significaría un colapso energético a nivel internacional. La declaración de Nuland llega el mismo día en el que empezó en Estambul (Turquía) una nueva ronda de negociaciones, esta vez a nivel de expertos técnicos, sobre el programa nuclear iraní. Teherán insiste en la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares y en que tiene derecho a enriquecer el uranio en sus instalaciones, algo que es puesto en duda por los países occidentales que sospechan que detrás de los objetivos proclamados está la intención de producir armas nucleares.


Arribaron a Dianca bloques del BVL Tamanaco GC-24

Foto: Cortesía Sutins Bloque del BVL Tamanaco en Dianca

Para este mes está prevista la puesta de quilla 

Este lunes arribaron a Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) tres de los bloques del Buque de Vigilancia de Litoral Tamanaco (GC-24), embarcación para la Armada venezolana que será ensamblada en el astillero porteño.

Los bloques llegaron provenientes de España, específicamente de la empresa Navantia, a bordo de una motonave de nombre Rebecca a eso de las 12:00 del mediodía. La descarga comenzó unas horas después y se continuó este martes.

Como se recordará, el convenio venezolano con el astillero Navantia establece la construcción de este último buque en Venezuela, específicamente en Dianca, donde cabe destacar que se construyó uno de los doce bloques, el número 103. Egleé Lamas, secretaria general del Sindicato Único de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), detalló que los bloques que llegaron a la estatal son los números 501, 101 y 102.

Acerca de éstos, explicó William Mora, secretario de Reclamos de Sutins, que se trata de componentes pertenecientes a la proa y cuerpos cilíndricos de la medianía del barco.

Lamas agregó que el ensamblaje del BVL Tamanaco (GC-24) comenzará próximamente y extendió su felicitación a los trabajadores de Dianca y al capitán de navío Jorge Madrigal, jefe de dicho proyecto, “quien junto al personal de ingeniería, técnicos, personal obrero y empleados, además del excelente trabajo del personal de seguridad industrial, logró gestar un gran equipo para la consolidación de este proyecto”.

Lamas subrayó también la importancia del trabajo del personal que se encargó del mantenimiento de las zonas donde se desarrollarán los trabajos. La dirigente sindical recordó que entre el 21 y el 25 de mayo, personal de Navantia efectuó una auditoria en Dianca, inspección en la que los puntos de bloqueo fueron aprobados. “Hacemos un llamado a la directiva de Dianca a tomar el ejemplo de la Gerencia de Construcción Naval para llevar adelante los otros proyectos del astillero”.

Fuente: Oglis Clisánchez Andrades – Notitarde/La Costa

FANB y empresa china firmaron contrato para obtener equipamiento militar

 
 Tanque anfibio ZBD-2000

El Presidente de la República y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), Hugo Chávez Frías, informó este martes que se firmó un contrato, entre el organismo militar de la nación y una empresa china, para adquirir un equipamiento 'muy moderno' para la Infantería de Marina venezolana.

"Hoy se firmó desde la Vicepresidencia de la República un contrato entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la empresa China correspondiente, para obtener un equipamiento muy moderno para la Infantería de Marina. Estos equipos estarán llegando para comienzo del año próximo", anunció el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante el acto de ascenso de 152 efectivos de la FANB en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Caracas.
  
"Esas unidades deben estar llegando antes de fin de año, dentro de ocho meses o para comienzos del año próximo, porque ahora se van a comenzar a construir en China unidades blindadas para la Infantería de Marina tipo batallón de tanques de desembarco; unidades tipo compañías de caballería o escuadrones de caballería blindadas, vehículos de comando, sistemas de comunicaciones de logística y unidades de artillería autopropulsada para la infantería de marina".

Detalló que cerca de 500 millones de dólares fueron aprobados para "que Venezuela tenga una Fuerza Armada cada día más poderosa".

Por último, indicó que "China estará construyendo unidades blindadas, unidades anfibias, unidades de caballería, vehículos de comando y sistemas de comunicaciones y de logística para nuestra Infantería de Marina y todo gracias al crédito que nos ha dado China y que se paga con petróleo".

Informó además el jefe de Estado que bajo los lazos sostenidos con la Federación Rusa se ha adquirido un sistema logístico y de mantenimiento para los aviones Sukhoi.

Destacó el presidente Chávez que la dotación de la FANB es parte de las prioridades del Gobierno Bolivariano, pues es necesario el adecuado equipamiento para garantizar la defensa de la soberanía del país en tierra, mar y aire.


Bielorrusia ayudará a Venezuela en la construcción de una base espacial

 
Bielorrusia ayudará a Venezuela en la construcción de un centro para el lanzamiento de satélites espaciales, declaró hoy Américo Díaz Núñez, embajador de la República Bolivariana en Minsk.

“Bielorrusia participará en la construcción de una base espacial en el estado de Aragua”, en el norte de Venezuela, dijo Díaz Núñez en una rueda de prensa celebrada en la capital bielorrusa.


El embajador subrayó que esta base está planeada no para lanzar cohetes militares, sino para llevar al espacio satélites de investigación.


Precisó que el proyecto será implementado entre Venezuela, Bielorrusia y China, donde los satélites se fabrican en la actualidad aunque en el futuro serán ensamblados en territorio venezolano”.


Fuente: RIA Novosti.

La Armada de Venezuela repotenciará sus fragatas tipo Lupo con asistencia china

 
La Armada de Venezuela coordina con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar las fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, según declaró su comandante general, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia.

En rueda de prensa, cubierta por la prensa oficial, el almirante Molero hizo mención a los trabajos de mantenimiento mayor y modernización a los que están siendo sometidas, desde hace más de siete años, tres de las seis fragatas tipo Lupo de la Armada venezolana, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (
Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela.
 "Hemos sido objeto de una especie de boicot tecnológico por parte del imperio norteamericano (...) y eso ha ocasionado que se retarden muchos los trabajos", manifestó Molero, haciendo referencia a la prohibición impuesta por Estados Unidos, en 2006, de suministrar material y tecnología militar, norteamericanos, a Venezuela.
Cabe señalar, que, en octubre de 1975, el gobierno venezolano encargó a la empresa italiana Cantieri Navali Riuniti SpA., la construcción de seis fragatas del tipo Lupo, las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982: Mariscal Sucre (F-21), Almirante Brión (F-22), General Urdaneta (F-23), General Soublette (F-24), General Salóm (F-25) y Almirante García (F-26).

La Mariscal Sucre y la Almirante Brión, fueron sometidas, entre 1998 y 2002, en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, Misisipi, Estados Unidos, a trabajos de repotenciación que incluyeron recorrido total del casco, remplazo de las plantas propulsoras diesel, modernización de las turbinas a gas, actualización y puesta a punto de los sistemas de armas, sistemas electrónicos y de comando y control, entre otros.

Asimismo, el contrato contempló la transferencia de tecnología y adiestramiento del personal técnico venezolano para modernizar las restantes cuatro fragatas en Dianca. A partir de 2004, las fragatas General Urdaneta, General Salóm y Almirante García comenzaron a ser puestas en grada en las instalaciones de Dianca, donde aún permanecen sin que se hayan completado los trabajos.

Nuevos buques

El almirante Molero, en sus declaraciones, dio parte sobre los proyectos de construcciones navales en ejecución y los que están a punto de iniciarse.

En primer término, hizo mención a los siete patrulleros, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606, que van a ser ensamblados por la Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello.

En segundo término, anunció que para el mes de agosto está prevista la recepción del buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-92, segundo de los cuatro del tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos para la Armada venezolana en el astillero Damex, en Santiago de Cuba, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyard.

Finalmente, confirmó que “vienen navegando tres bloques (desde España) para completar el material que será necesario para realizar la puesta en quilla en Venezuela,” del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados por la Armada de Venezuela a Navantia y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Dianca.
Fuente: infodefensa.con; Carlos Hernandez

Detectan construcción de una isla estadounidense en el Atlántico


04/07/12.-Imágenes satelitales difundidas han dejado en evidencia el avance del proyecto Poplar, una isla artificial ubicada en la costa noroeste del país, cercana a la ciudad de Maryland, y de la que se desconoce cuál será su uso.

De acuerdo a información difundida a través de los medios de comunicación, esta isla lleva en construcción unos 14 años y es el único proyecto de este tipo que se conoce que esté en manos de EE.UU.

Poplar ha estado desde su construcción en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército quienes han tomado como modelo la construcción de las islas artificiales en Dubai. Para hacer la base del islote se han usado bloques de hormigón y posteriormente, se han rellenado con sedimentos trasladados desde las costas de Baltimore, a 40 kilómetros al norte del lugar de las obras.

Se ha conocido también que en el lugar existió en 1800 una isla, que producto de la erosión y el ascenso del nivel del mar quedó bajo las aguas. Sin embargo, ha servido como modelo estructural para Poplar.

En la actualidad, el satélite Landsat de la NASA ha tomado instantáneas de la isla artificial durante los últimos años, que fueron supervisadas por el Servicio de Vigilancia Geológica de EE.UU. – editando la información para no dar a conocer a la opinión pública información confidencial – y muestran la presencia de unas 170 especies de aves y tortugas de agua dulce.

Se desconoce si la construcción tiene un objetivo militar, económico o ecológico.

TeleSUR/RT.com