Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

domingo, 6 de mayo de 2012

Sistema antiaéreo Bofors RBS-70

FOTO: SAAB-BOFORS
 El RBS-70 es un sistema antiaéreo misilístico portátil, cuyo elemento principal lo constituye un misil con alcance efectivo de 7.000 metros. Es un producto de la firma sueca Saab Bofors Dynamics y está en uso con el Ejército venezolano desde 1990. En la actualidad, dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea (GADAA) del Ejército disponen del RBS-70 y del radar complementario Ericsson Giraffe 75, también de fabricación sueca, el 104 GADA General de Brigada José Leal y 304 General en Jefe José Félix Rivas, orgánicos, respectivamente, de la I División de Infantería (Maracaibo) y de la III División de Infantería (Caracas).

Una vez detectado el objetivo, el operador sigue al objetivo con la mira optrónica, el cual es iluminado por un rayo láser generado por el sistema, el misil es entonces lanzado por medio de un "booster" que impulsa al misil fuera del tubo lanzador hasta que el motor es encendido a una distancia segura lejos del operador, acelerando el misil a velocidad supersónica. El misil es guiado al objetivo por medio del láser iluminador apuntado al objetivo por el operario, señal que es "leída" por lector óptico en el misil.
 FOTO:SAAB-BOFORS

 El misil posee un alcance máximo de 5.000 mts, un techo máximo de 3.000 mts y capacidad para destruir aeronaves de ala fija y rotaria en vuelo ultra bajo ("sobre la copa de los árboles", modalidad de vuelo de los helicópteros artillados en misiones de ataque a tierra). La cabeza de guerra es de alto explosivo prefragmentada que contiene un gran numero de bolas de metal pesado y es detonada al impactar con el objetivo o por medio de una espoleta de proximidad al pasar cerca de este, esto lo hace particularmente efectivo aun en contra de aviones y helicópteros blindados.

El sistema es desplegado por el Ejercito de Venezuela montados en vehículos ligeros todo terreno 4x4 equipando sus escuadrones de defensa antiaérea y están encargados de la defensa de unidades de combate, apoyó, logística, mando, etc.; dentro y fuera del campo de batalla.El RBS-70 a visto combate desafortunadamente en contra de sus fuerzas hermanas.


RBS-70 INSTALADO EN UN VEHÍCULO TÁCTICO TIUNA
FOTO: GUSTAVO BRICEÑO

 Durante el fracasado golpe de estado en Noviembre 1992, una unidad de artillería antiaérea del EV con sede en él "Fuerte Tiuna" en Caracas disparó un misil RBS-70 en contra de uno de los OV-10E Bronco insurrectos que sobrevolaban la capital, el misil alcanzo su blanco el cual se estrello en la pista de la Base Aérea "General Francisco de Miranda" después de que el piloto lograra llevarlo hasta allí; el piloto salvo su vida al eyectarse. Actualmente, el EV equipa a sus unidades antiaérea con radares Ericsson GIRAFFE.

 
El GIRAFFE es un sistema de radar para la defensa aérea táctica montado en una unidad todo terreno de alta movilidad, estando capacitado para la detección de aviones y helicópteros a muy baja altura aun en un ambiente saturado de ECM (Contra Medidas Electrónicas).

Estos radares serán usados en conjunto con los RBS-70, los cuales proveerán a cada unidad lanzadora de "alerta previa" e información de combate sobre la posición, altura y dirección de o los objetivos mas allá del alcance visual, en todo tiempo tanto de día como de noche, aumentando considerablemente su efectividad. Tres radares pueden operar en una red integrada de comando y control haciendo posible procesar simultáneamente hasta 60 objetivos detectados abarcando una amplia área dentro o fuera del campo de batalla. Con sistema RBS-70/GIRAFFE, el Ejercito Venezolano responde a la seria amenaza que representan aviones y helicópteros artillados al dar un paso cualitativo al equipar sus unidades de defensa aérea con estos modernos sistemas.