Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

lunes, 22 de agosto de 2011

Los rebeldes llegan a Trípoli de la mano de la OTAN

la proxima guerra libia rebeldes en tripoli caida gadafi
Los rebeldes irrumpieron en la Plaza Verde de Libia, el simbólico centro de Trípoli, la madrugada del lunes, apenas dos días después de haber lanzado un ataque contra la capital en la ofensiva final contra el gobierno de Muammar Gaddafi.

La resistencia obviamente minúscula ofrecida por las fuerzas pro-Gaddafi marcó un fuerte contraste con el desafío muscular demostrado por su líder asediado, que repetida y apasionadamente arengaba a sus seguidores a luchar hasta el final.

Sin embargo, la rápida caída del último bastión de Gaddafi no estaba más allá de la imaginación, dado el vertiginoso impulso moral y el aumento de las fuerzas rebeldes respaldadas por la OTAN que se habían acumulado desde que lograron la semana pasada romper un estancamiento de meses de duración sobre todo en Trípoli.

La guerra por el Oro de Libia también está a punto de terminar

la proxima guerra cotización del oro libia venezuela
Después de un estancamiento de seis meses en el que ninguno de los dos había alcanzado una ventaja, de repente tomó sólo unos días para que las fuerzas rebeldes avasallaran a  Trípoli, sin oposición. Aunque estamos seguros de que las consecuencias políticas de este resultado serán muy similares a lo que sucede en Egipto en estos momentos, muchos se preguntan por qué la situación de Libia ha avanzado con tanta rapidez

Tal vez la respuesta se pueda encontrar en las 143,8 toneladas de oro de Libia que se encuentran en poder del Banco Central de Libia. Aunque hay que reconocer que no se acerca en absoluto a las 366 toneladas de oro de Venezuela que supuestamente tiene por el WGC, la mayoría de las que probablemente tiene depositadas en paraísos fiscales y no van a ser repatriados, la pregunta de donde va a sacar el cártel del oro mundial el oro físico necesario para satisfacer a Chávez, parece que ya ha sido ya contestada. 

Por supuesto, se supone que el oro no ha salido de Libia en dirección a Venezuela en los últimos 6 meses. Lo que, en retrospectiva, probablemente podría explicar por qué el precio del oro ahora está en 1875 dólares y sigue subiendo rápidamente.
la proxima guerra cotización del oro subiendo rapidamente

¿Qué hará Gadafi ahora?

 la proxima guerra que hará ahora gadafi
ANTHONY SKINNER, analista de Oriente Próximo, Maplecroft

"Parece como si estuviera llegando a su fin. Pero todavía hay un montón de preguntas. La más importante es exactamente, ¿que hará Gadafi ahora? ¿Puede huir o luchar? En el plazo un poco más largo, ¿que pasará después? Sabemos que ha habido algunas divisiones graves  entre el movimiento rebelde y no sabemos aún si será capaz de formar un frente cohesionado para gobernar el país.

"Mirando más lejos, es evidente que va a ser muy incómodo ver esto para el presidente de Siria, Bashar Al Assad. Obviamente se trata de casos muy diferentes, sobre todo debido a la participación militar externa en Libia. Pero es otra señal de que cuando se utiliza la fuerza brutal contra los manifestantes se pierde la legitimidad. Simplemente se enciende la situación y al final del día hemos visto como otro líder regional es expulsado del poder."

Aliento para las Revoluciones Árabes que esperan su momento

la proxima guerra caida de tripoli alentará revoluciones arabes
La implosión del gobierno de 41 años del líder libio Muammar Gadafi pondrá una nueva etapa de primavera en las revoluciones árabes y demostrará una vez más que estos gobiernos autocráticos arraigados no son invencibles.

Desde la costa del Atlántico a las costas del Golfo, imágenes en vivo en canales árabes por satélite de los rebeldes entrando en Trípoli, pisoteando fotos de Gadafi y al canto "calle por calle, puerta por puerta", burlándose de las amenazas del líder de perseguir a sus enemigos, van a sacudir a los líderes árabes que afrontan revueltas similares.

Escenarios económicos para Venezuela

La posibilidad de que la actual crisis financiera de las grandes potencias capitalistas occidentales tenga repercusiones en Venezuela, se puede ver de forma pesimista y optimista. La visión pesimista se consigue fácil y reiterativamente en los medios de comunicación que utiliza la derecha, para hacerle oposición al gobierno del presidente Chávez. Son tan parecidos los pronósticos de los economistas opositores, que casi basta con leer a uno solo. Para ellos todo se resume en pocas palabras: catástrofe económica, desastre económico y así por el estilo.

Frente a estas obsesivas admoniciones, que son más bien una expresión de los deseos íntimos de estos seudoeconomistas, la calle muestra una realidad opuesta: en los grandes centros comerciales pululan los consumidores, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha crecido, revelando el incremento del consumo, el bajo desempleo se capta también en las calles y en los hogares, entre la familia. Un millón y medio de pensionados y otros receptores de becas y subsidios se suman, para contribuir a ese panorama de economía boyante, con todo y la inflación.

Una aproximación a la visión optimista la ofrecen organismos internacionales, que le hacen seguimiento a las economías suramericanas y predicen un leve impacto de la crisis y la existencia de condiciones favorables para capear un eventual temporal. Llegan a afirmar que Suramérica tiene a favor un conjunto de cifras excepcionales, como la acumulación de reservas internacionales, gracias a la racha de buenos precios de las materias primas exportadas.

En contraste, algunos analistas nos alineamos con el optimismo, pero desde el punto de vista de que cierto número de dificultades favorece el desarrollo de tendencias benéficas a largo plazo. Por ejemplo, que debamos restringir las importaciones y aumentar la producción nacional, que tomemos con más seriedad la construcción de proyectos de desarrollo endógeno, que articulemos políticas más eficaces para mermar la dependencia de la exportación de petróleo.

Este tipo de optimismo encuentra dificultades para emerger, porque siempre hay una perversa tendencia al facilismo, pero lograr posicionar estas políticas que exigen un esfuerzo interno sería un resultado importantísimo, ante esa posible repercusión de la crisis capitalista externa en nuestra economía.

LUIS VARGAS