Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

jueves, 29 de marzo de 2012

Rusia desarrolla caza invisible

Foto: RIA Novosti  Autor: Oleg Nejai

En Rusia ha sido creado un nano-revestimiento especial para el avión de la quinta generación T-50, que protege la cabina del piloto de las ondas radiales y de la radiación solar. Gracias a este revestimiento, la señal del radar del sistema antiaéreo del enemigo no se refleja en la cabina del avión, y los equipos instalados en su interior resultan invisibles para los sistemas electrónicos del espía.

El secreto principal del recubrimiento, ideado por especialistas de la compañía Tecnología, de la villa científica de Obninsk, (provincia de Kaluga, de Rusia central) consiste en que la aspersión se hace de unos cuantos metales: de oro, indio y plomo. El grosor de una capa no rebasa los veinte nanómetros, y toda la película, noventa nanómetros. En nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, de ahí que sea imposible ver tal recubrimiento con la simple vista. La película se aplica con un dispositivo especial que permite lograr la aspersión total por todo el vidrio de la cabina. Para el revestimiento de un aparato se necesitan unos dos gramos de oro. El piloto de prueba ruso Magomed Talboiev indica que, hace ya tiempo que en muchos países se dedican a la creación de recubrimientos para lograr que los aviones y los barcos pasen desapercibidos:

Los norteamericanos trabajaban, ya en la década del 80, en los revestimientos. Personalmente probé un caza MiG-23 con revestimiento para neutralizar las ondas radiales. Cuando el aparato es radiado por un sistema radioelectrónico, lo principal es que la señal reflejada sea menor que el aparato aéreo mismo. Ello se logra con el cambio de la construcción del avión, es decir, con el cambio del ángulo de los reflectantes, o mediante una pintura química. Cada uno de esos métodos ayuda a que el aparato sea menos perceptible para los radares. La tarea principal de la imperceptibilidad es disminuir la dimensión del avión en la pantalla.

La tarea principal en la creación de los aviones de quinta generación es la de ocultar de los radares los equipos de la cabina. Si las alas y el fuselaje están cubiertos con paneles que ocultan el avión, a través de la cabina el avión puede ser descubierto por sistemas antiaéreos modernos. La combinación del oro, del plomo y del indio, en el nuevo nano-revestimiento fue elegido mediante la selección de espectros de distintos materiales que tomó unos cuantos años. Este novísimo proyecto de los especialistas rusos reforzará la potencia militar del T-50, apunta Roman Gusarov, director de portal de Internet, avia.ru:

Resulta muy complicado crear tal recubrimiento para los elementos transparentes de la construcción, y que al mismo tiempo permita en buen grado el paso de la luz. De ahí que este sea un paso muy importante en el desarrollo tecnológico y en la elevación de la imperceptibilidad de los aviones.

El caza de la quinta generación T-50 estará provisto del nuevo revestimiento una vez que se realicen los vuelos de prueba. Para el 2015 está planeado comenzar la construcción en serie de estos aviones invisibles.

                                             





Rusia exhibe por primera vez en el extranjero la versión modernizada del tanque T-90S

Tanque T-90S
Tanque T-90S


Rusia presenta en la feria Defexpo 2012 inaugurada hoy en Nueva Delhi una versión totalmente modernizada del carro de combate T-90S, modelo que se exhibe  por primera vez en el extranjero, según la corporación rusa Rosoboronexport.

Víctor Komardin, subdirector de esta empresa y jefe de la delegación rusa en Defexpo 2012, señaló que la nueva versión del T-90S es el “plato fuerte” de la muestra. “El Ejército indio ya tiene en su arsenal los T-90S, por lo que podría estudiar la compra de esta versión modernizada que, en realidad, es una máquina absolutamente novedosa”, dijo.


La última versión del T-90S, equipada con motor diésel de 1.130 CV y caja automática, tiene una torreta con un nuevo sistema automatizado de control de fuego, miras y visores que permiten detectar, identificar y destruir blancos móviles de día y de noche, cañón 125 mm de alta precisión, ametralladora 7,62 mm de control remoto, así como sistemas dinámicos que garantizan un mayor grado de protección contra misiles antitanque, minas, explosivos y demás armas.

Actualmente, India dispone de 640 carros T-90S, que representan una cuarta parte de su parque de tanques. Una licencia otorgada en 2001 le permite fabricar hasta mil máquinas de este tipo. En 2008-2011, Rusia suministró a India material bélico por valor de casi 7.160 millones de dólares y en 2012-2015 planea incrementar la cifra a 14.600 mil millones de dólares, según la estimación del centro ruso TsAMTO.

Además del T-90S, Rusia presentará en Defexpo-2012 el sistema de misiles antitanque Kornet-EM, vehículo blindado Tigr, sistemas de artillería autopropulsada Nona-SVK, Msta-S y Jrizantema-S, blindado BTR-80A, vehículo de infantería de combate BMP-3M, lanzamisiles múltiple Smerch, helicópteros Mi-28NE, Ka-226T, Ka-31 y Mi-17, avión cisterna Il-78MK y avión de transporte militar Il-76MD.

En el apartado naval exhibirá el novísimo submarino diesel eléctrico Amur-1650, modelo que actualmente compite con el francés Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8 mil millones de dólares para el suministro de seis sumergibles a la Armada de India.

También enseñará en Defexpo-2012 un amplio repertorio de sistemas de defensa antiaérea y antimisil, particularmente, Buk-M2E, Pechora-2M, 
Tor’M2E, Pántsir-S1 y Antei-2500.

El Mando de Artillería Antiaérea se adiestra en el ejercicio 'Sirio'

Varias unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) participaron del 20 al 23 de marzo en el ejercicio 'Sirio', organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire. El ejercicio se desarrolló en todo el territorio nacional peninsular -bajo la dirección del jefe del MACOM, teniente general Abad, con el objetivo principal de comprobar si los actuales planes de estructura de mando y control para la defensa aérea son adecuados y operativos.



Las unidades del MAAA realizaron cometidos de defensa de puntos y zonas vitales del territorio nacional, desplegando medios NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, en la Base Aérea de Zaragoza, y medios Hawk/Patriot del RAAA nº 74, en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Con este fin, se constituyeron dos Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA), organizadas e instruidas para integrarse en el Sistema de Defensa Aérea del territorio nacional. Integrados en estas UDAA, participaron pelotones Mistral de los Grupos de Artillería de Campaña (GACA) de las Brigadas de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X y 'Extremadura' XI, y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. También intervinieron una tripulación NASAMS del RAAA nº 94 y un observador del GACA de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII.


Durante la realización del ejercicio, se reforzaron los Destacamentos de Enlace de Artillería Antiaérea y se enviaron representantes al battlestaff del jefe de Defensa Aérea (director del ejercicio), al Centro de Operaciones Aéreas y al elemento de dirección del combate en tiempo real. Además, estuvo activado el Puesto de Mando del MAAA en el acuartelamiento 'Capitán Guiloche' de Madrid. 

Fuente información: Boletín informativo Tierra - Ejército de Tierra


Un escuadrón de minisatélites antiasteroides para escoltar a la Tierra


Actualmente las investigaciones están encaminadas a crear enormes -y poco prácticas para esta misión- naves espaciales con grandes dispositivos láser en los extremos. Pero los investigadores de Glasgow han llegado a la conclusión de que sería mejor utilizar unas escuadrillas de pequeños satélites 'de combate' capaces de acompañar al asteroide y disparar simultáneamente con láseres de alta potencia desde una distancia corta.

Entre las ventajas de esta idea se indica que es más fácil crear una flotilla pequeña que una gran nave y, segundo, en caso de que uno de los satélites se vea dañado por la columna de desperdicios producidos por la colisión de los rayos láser contra el suelo del asteroide, los demás podrán continuar su trabajo sin obstáculos.

El peligro sí es real. Los objetos espaciales de tamaño medio, blanco del sistema de satélites, son capaces de causar daños visibles a la Tierra. Así hace un siglo un asteroide de entre 30 y 50 metros de diámetro destruyó la vida en una área de 2.000 kilómetros en una localidad de Siberia, Tunguska.

Además de combatir las piedras desde el cosmos, el proyecto británico tiene otra aplicación práctica. Los científicos esperan que sea capaz de neutralizar o bajar la órbita de la basura espacial, esos artefactos que amenazan a los dispositivos en el espacio cercano a la Tierra, por ejemplo la Estación Espacial Internacional, que recientemente logró evadir un peligroso choque de ese tipo.

http://actualidad.rt.com/

Chávez aprueba 103 millones de euros para buques de fabricación española


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó hoy el desembolso de 103 millones de euros (unos 137,2 millones de dólares) como parte del pago de ocho buques de vigilancia costera de fabricación española, informó el ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva.

"Comandante en Jefe Hugo Chávez aprobó 103 millones de euros para la compra de 8 Buques de Vigilancia Costera", detalló el comando estratégico de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su cuenta en la red social Twitter @ceofanb. Una fuente del Ministerio de Defensa venezolano confirmó a Efe la información.

Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio para que la empresa pública española Navantia construyera cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignadas al astillero de Puerto Real, en Cádiz, y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.

El pasado 7 de diciembre, Navantia entregó el Patrullero Oceánico de Vigilancia "Yekuana" (PC-23) a la armada venezolana, el sexto buque en el marco del acuerdo común. Este contrato estratégico firmado entre Venezuela y España, por 1.200 millones de euros, supuso para los astilleros gaditanos 5 millones de horas de trabajo, 1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar

Rangel Silva informó, además, de que Chávez aprobó "más de 100 millones de dólares" para la compra de 2.000 vehículos para la Fuerza Armada e indicó que pronto recibirán 500.000 uniformes para los soldados.

El nuevo lanzagranadas XM25 en FIDAE 2012


ATK exhibe en FIDAE 2012 su revolucionario lanzagranadas XM25 CDTE (Counter Defilade Target Engagement) de 25 mm, que fue probado, desde finales de 2010, por el US Army en sus operaciones en Afganistán. De acuerdo a informacion extraoficial, se  ha ordenado la fabricacion de  unos 12.000 XM25 que deberán ser entregados a partir del 2014.

El XM25 tiene una longitud de 75 cm. y un peso de 5.5 kg, estando dotado de optrónica integrada que le permite apuntar y disparar tanto de día como de noche. La velocidad del proyectil en boca es de 210 m/s y su alcance efectivo es de 500 a 700 m. y el maximo de unos 1,000 m. Las cacerinas - de 4 tiros – pueden acomodar una gama de proyectiles de 25 x 40 mm. (de apenas 210 gramos de peso) de alto explosivo-termobaricos,  antiblindaje (AP) y de entrenamiento. Estos, de acuerdo al tipo de espoleta pueden estallar por contacto, en el aire (cubriendo un area de 6 m.) o bien estallar con retardo. En los próximos meses se sumarán proyectiles del tipo no letal y abre brechas.(Alejo Marchessini) 

http://www.defensa.com/