Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

lunes, 21 de mayo de 2012

Inicia ejercicio combinado VENBRA VI

 
Este domingo 20 de mayo llegó al aeródromo de Santa Elena de Uairen (estado Bolívar) el personal militar de la Aviación Militar Venezolana que participará en el ejercicio aéreo combinado binacional de la VENBRA VI.

Esta operación militar entre las fuerzas aéreas de
Venezuela y Brasil servirá para reforzar los procedimientos de coordinación y transferencia de informaciones sobre los Tráficos Aéreos de Interés (TAI)en la zona fronteriza, con el empleo de medios de detección y de control; y comunicaciones.

Igualmente permitirá el intercambio de experiencias entre pilotos, la logística de vigilancia y control del espacio y la mayor aplicación de las normas binacionales de integración de comando y control de las defensas aéreas entre ambas naciones.

El G/B Andrés Macario Castillo, comandante de la Operación Venbra VI, señaló que gracias a la preparación y adiestramiento de los pilotos venezolanos el nombre de nuestro país siempre queda muy en alto por su destacada actuación en operaciones aéreas combinadas con otros países”.

Fuente: prensa AMB,  Elianna Blanco, Tte. Rixio Villalobos. Fotos: Esteban Garcia

India incorpora a su Armada 15 cazas embarcados MiG-29


MiG-29 

 
India incorporó a su Marina de Guerra 15 cazas embarcados rusos MiG-29K/KUB adquiridos en 2004, anunció el ministro hindú de Defensa, Arackaparambil Kurian Antony citado por Defense News.

Los cazas serán emplazados en el portaaviones Vikramaditya, antiguo buque de guerra soviético “Almirante Gorshkov”, que engrosará la Armada hindú en diciembre de 2012, según el plan previsto.

En 2004, India adquirió 16 cazas MiG-29K/KUB, como parte del contrato para la reparación y modernización del portaaviones “Almirante Gorshkov”, por valor de 650 millones de dólares. Por el momento, han sido suministrados 15 de los 16 cazas.
 

En 2010, India compró un lote adicional de 29 cazas MiG-29K evaluado en 1.500 millones de dólares.

Los cazas multipropósito MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza) son aviones de la llamada generación 4++. Disponen de modernos sistemas de control electrónicos, son menos visibles para radares y pueden llevar mayor cantidad de combustible y armamento, en particular, misiles guiados y no guiados, bombas y cañón incorporado de 30 mm.

Doce militares mueren en combates en frontera de Colombia con Venezuela

Doce militares mueren en combates en frontera de Colombia con Venezuela 
Foto: EPA

Al menos doce militares colombianos murieron hoy y cuatro más resultaron heridos en combates con guerrilleros de las FARC en un paraje de la frontera norte con Venezuela, informaron fuentes civiles y castrenses.

Los uniformados conformaban un patrulla de la Primera Brigada del Ejército que fue sorprendida por los rebeldes cuando realizaba tareas de vigilancia en la zona rural de Maicao, localidad del departamento de La Guajira y limítrofe con el país vecino.

La secretaria de Gobierno de la localidad, Yusti López, dijo a un corresponsal de la radio RCN que "lamentablemente, hay doce militares muertos y cuatro heridos". EFE

Rusia empezará a construir en 2012 la segunda serie de fragatas para su Armada

Rusia empezará a construir en 2012 la segunda serie de fragatas para su Armada, declaró hoy el portavoz del astillero Yantar de Kaliningrado, Serguei Mijáilov.
"En 2012 será puesta en quilla la primera fragata de la segunda serie de tres buques según contrato firmado con el Ministerio de Defensa. La empresa (Yantar) sigue construyendo las primeras tres fragatas", dijo Mijáilov a RIA Novosti.
El contrato con el Ministerio de Defensa, firmado en 2011, prevé la construcción de seis buques del proyecto 11356 en series de tres fragatas.
La primera fragata de la primera serie fue puesta en quilla en diciembre de 2010 y recibió el nombre de 'Almirante Grigoróvich'. El julio de 2011 fue puesta en quilla la segunda fragata, 'Almirante Essen', y en febrero de 2012 la tercera, 'Almirante Makárov'.
El astillero Yantar deberá entregará la primera serie de buques en 2014.
Los buques patrulleros (fragatas) del proyecto 11356 son destinados a luchar contra buques submarinos y de superficie, repeler ataques aéreos y cumplir misiones de escolta de convoyes.
El astillero Yantar se especializa en la construcción de barcos militares y civiles de medio y pequeño tonelaje, así como en trabajos de reparación y fabricación de estructuras para instalaciones industriales.

Reino Unido envía un submarino nuclear a las Malvinas

 

AFP / EMMANUEL RATHELOT / MARINE NATIONALE
 
Londres ha enviado a las Malvinas al submarino 'HMS Talent', conocido en la Real Armada británica como el 'cazador-asesino'.
La presencia de la nave, armada con misiles Tomahawak y torpedos Spearfish y enviada el sábado por los británicos, podría agravar seriamente  la actual tensión diplomática entre Reino Unido y la Argentina, provocada por la disputa territorial por el archipiélago.

El submarino nuclear  arribaría en las Malvinas el 14 de junio, día en que se cumplen 30 años del fin del conflicto bélico por la soberanía del territorio, informó este domingo el diario inglés The Sun.

"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue del submarino nuclear al Atlántico Sur. El 'HMS Talent' patrullará las aguas de las Falklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó una fuente del Ministerio de Defensa en Londres.

El anuncio se conoce después de meses de tensiones diplomáticas entre los Gobiernos del Reino Unido y Argentina por la disputa de las islas ubicadas en el Atlántico sur, un territorio que las autoridades inglesas consideran como su propiedad colonial, bajo el nombre de islas Falkland.

El 'HMS Talent', en servicio desde 1988, alcanza una velocidad de crucero de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad.

"Guerra de drones" en la Cumbre de la OTAN

 
Apenas empezar la primera sesión de la Cumbre de la OTAN en Chicago surgió el tema de la tensión entre EE. UU. y Pakistán. El presidente Asif Ali Zardari se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para abordar el difícil futuro de la alianza bilateral.
La cuestión principal que expuso el mandatario paquistaní fueron los ataques de los drones estadounidenses en su país. “Pakistán quiere encontrar una solución permanente al tema de los drones, ya que no solo violan nuestra soberanía sino también inflaman los sentimientos públicos”, dijo en un comunicado después del encuentro.
 
Zardari exhortó además a Washington a dar pasos decisivos para redimir el ataque de drones que dejó 24 soldados paquistaníes muertos en noviembre del 2011. Desde que los aviones no tripulados estadounidenses atacaron 'por error' un puesto de control en la frontera afgano-paquistaní las relaciones entre Islamabad y Washington quedaron más dañadas que nunca.

Pakistán cerró la ruta de suministros que pasa por el puerto de Karachi a las tropas de la OTAN en Afganistán y boicoteó la conferencia sobre el proceso de paz en Afganistán celebrada en Alemania. Las autoridades del país anunciaron que iban a revalorar su colaboración con EE. UU. Según sus datos, durante los últimos tres años los drones estadounidenses han causado la muerte de más de 500 civiles, entre los había 60 niños.

Rusia anuncia incorporación de misiles balísticos intercontinentales Yars

Misiles balísticos intercontinentales Yars 

Photo Ministerio de Defensa ruso
RIA Novosti.
 
Rusia empezó a incorporar a su Ejército los nuevos misiles balísticos intercontinentales Yars, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), teniente general Serguei Karakáev.
"Los nuevos misiles sustituirán los misiles desplegados en las provincias de Irkutsk, Novosibirsk y Kaluga", dijo Karakáev a medios de prensa al hacer balance de la modernización de las TME.
Comentó que el tercer grupo de misiles Yars de base móvil entrará en servicio en junio próximo en la unidad de misiles estratégicos de Teikovo, situada en la provincia de Ivánovo a 300 kilómetros de Moscú.
El misil balístico intercontinental Yars tiene un alcance de hasta 11.000 kilómetros, está dotado de una ojiva de guiado individual y reentrada múltiple y destaca por su alta maniobrabilidad.
El general informó que la modernización de las TME concluirá en 2012 con la puesta en servicio de cuatro sistemas de este tipo y que actualmente continúa la modernización de la unidad militar de Tatischevo (provincia de Sarátov) con misiles balísticos Topol-M instalados en silos subterráneos.
 

"De esta manera finalizará el programa de modernización de las Tropas de Misiles Estratégicos", agregó el jefe militar.
En comparación con su antecesor, el sistema Topol, el nuevo misil Topol-M cuenta con unas posibilidades combativas y de explotación sustancialmente mejoradas. Es capaz de superar todos los sistemas antiaéreos, habidos y por haber, incluyendo los que tienen su base en el espacio.

Imposibilidad de mantener en activo el Príncipe de Asturias



En  entrevista concedida a El País, el Ministro de Defensa español, Pedro Morenés,  ha reiterado  la imposibilidad de que la Armada, en el actual y brutal contexto de recortes presupuestarios, pueda mantener activo el portaaviones Príncipe de Asturias. Morenés ha señalado que, aunque no cumple exactamente las mismas funciones, el Juan Carlos I puede reemplazar al portaaviones: “¡Claro que sería mejor tener los dos! Pero debemos elegir. La disyuntiva era hibernar el portaeronaves o darlo de baja” ha dicho. Asimismo, ha insistido en que el Príncipe de Asturias está llegando al final de su vida operativa  y que “todo lo que no sea remozar completamente el buque, lo que costaría casi tanto como uno nuevo, es agarrarse a una hipótesis que al final acaba siendo muy cara y sólo supone retrasar la decisión”.

Respecto al compromiso de España  en Afganistán más allá de 2014, el ministro asegura que no hay una decisión tomada al respecto y que  la situación económico-financiera de España, “que no es buena”, será determinante a la hora de tomar una decisión, situación que  pesará también en la petición hecha a España para que contribuya  con 30 millones de euros al año a financiar a las fuerzas de seguridad afganas. Preguntado por el despliegue español en Líbano,  Morenés prevé para este año la reducción de las tropas en 191  militares y para el año próximo, tras pactarlo con  Francia e Italia, “quedarnos en algo menos del 50% de lo que tenemos ahora”. 

RotaLa repercusión económica para el país como contrapartida por el despliegue en Rota del componente naval del escudo antimisiles es tomada con cautela por el actual responsable de Defensa, frente a los números que el anterior ejecutivo hizo públicos cuando anunció el compromiso español.  Aclarando que no puede hablarse en términos de “contrapartidas”, Morenés señalaba a El País que “hay beneficios derivados de la presencia en Rota de los destructores que tienen que ver con la logística y con algunas reparaciones que hay que ver si pueden hacer nuestros astilleros. Y también habrá obras de infraestructura en la base y formación de nuestros marinos. Se han creado cuatro mesas para discutir estos temas, aunque es verdad que la negociación es más compleja cuando de principio tú ya has dado tu parte”.

Por otra parte, y respecto al liderazgo español de alguno de los proyectos de la llamada Smart Defense, Morenés ha confirmado el interés de España en “liderar el de IED [Artefactos Explosivos Improvisados] y participar en otro de sanidad militar. Son campos donde tenemos mucho que aportar. Como ya dije, también estaremos, aunque no como a mí me gustaría, en el AGS [Sistema de Vigilancia del Terreno]”.
http://www.defensa.com/

El sistema Aegis de Lockheed Martin da un salto en su capacidad de defensa

aegis_lockheedmartin 

Lockheed Martin ha probado por primera vez simultáneamente las capacidades de defensa aérea y contra misiles balísticos de su Sistema de Combate Aegis, una de cuyas versiones se monta en las fragatas F-100 de la Armada española. El despliegue de varios destructores con el sistema Aegis y base en España forma parte del sofisticado escudo anti misil que la OTAN está construyendo para defender Europa.
 
El ensayo, realizado en un entorno real, verifica la última actualización del sistema Aegis, conocida como Baseline 9, que integra la defensa aérea y contra misiles para enfrentarse a varias amenazas al mismo tiempo.

El director del programa Aegis Baseline 9 de Lockheed Martin, Jim Sheridan, ha explicado en una nota de la compañía que esta prueba “es la culminación de dos años de trabajo duro de nuestros ingenieros de Lockheed Martin, y marca el inicio de una nueva era donde la Marina ya no tiene que elegir entre las capacidades de defensa antimisiles o aérea en una determinada misión”.
El pasado 14 de mayo Lockheed Martin anunció que la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA, por sus siglas en inglés), la Marina de Estados Unidos y la propia compañía probaron la segunda generación del Sistema de Defensa contra Misiles Balisticos Aegis, interceptando por primera vez un misil con este, conocido como Aegis BMD 4.0.1.
Esta segunda generación cuenta con un procesador de señal más potente que mejora la capacidad de identificación de blancos del sistema.
 
 
Durante la prueba, el sistema siguió e interceptó con éxito un misil balístico de corto alcance. Se trata, según Lockheed Martin, de la sexta prueba de mar de la nueva generación Aegis BMD que el buque USS Lake Erie concluye con éxito en los últimos 28 meses.
El director de los programas de desarrollo del BMD de Lockheed Martin, Nick Bucci, ha explicado que las mejoras de la nueva generación del sistema Aegis BMD le permite mantenerse a la altura de la amenaza que representan los nuevos misiles balísticos.
De momento, esta capacidad Aegis BMD 4.0.1. para destruir los misiles balísticos más sofisticados se ha instalado en dos buques de la Armada de Estados Unidos.
Lockheed Martin destaca que el sistema está preparado para la integración de componentes y mejoras posteriores incluso realizadas por terceros.
Según la compañía, esta prueba supone también un importante hito en la segunda fase del proceso de construcción de la defensa antiaérea europea.

En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, acordaron hace tres meses ultimar “cuanto antes” los trámites necesarios para que la base naval de Rota, Cádiz, acoja desde 2013 cuatro destructores norteamericanos dotados del sistema AEGIS como parte del escudo de defensa antimisil de la OTAN.
En principio, no está previsto que las fragata F-100 españolas, también dotadas del sistema Aegis, se integren en este dispositivo de defensa.
 
El MDA y la Marina de Estados Unidos están desarrollando conjuntamente el sistema Aegis BMD como parte del sistema de defensa contra misiles balísticos de los Estados Unidos. Actualmente, existen 27 buques equipados con el Aegis BMD, 23 de Estados unidos y cuatro japoneses, que tienen certificada la capacidad de interceptar misiles balísticos y llevar a cabo misiones de vigilancia y seguimiento a largo plazo. En 2014 ese número se incrementará hasta sumar 36.
 
La evolución inmediata del BMD es la que combina las funciones de defensa aérea y antimisiles en sistema de defensa integrado.
Además de Estados Unidos y Japón, el sistema Aegis, cuyo componente es el radar SPY-1, también es empleado por las armadas de España, Corea del Sur, Noruega y Australia.
El grupo estadounidense Lockheed Martin da empleo actualmente a 123.000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente al desarrollo, fabricación y mantenimiento de sistemas avanzados de tecnología aeroespacial y de defensa. En 2011 alcanzó unas ventas netas de 46.500 millones de dólares (36.700 millones de euros).
Foto: Lockheed Martin
Infodefensa.com      G. Soriano, 

Rusia amenaza a España

 

De acuerdo con las declaraciones del Jefe de Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, del pasado jueves, 3 de mayo, Rusia contempla la posibilidad de autorizar ataques preventivos para destruir el escudo antimisiles de Estados Unidos, desplegado en territorio europeo, si ve amenazada su seguridad. Señala a continuación que esta decisión de recurrir a medios preventivos de interceptación se tomará en momentos de agravamiento de la tensión

Es decir, amenaza a los países en cuyo territorio se desplieguen elementos de dicha defensa antimisiles. El problema consiste en quién y cómo se señala o se decide que hay un agravamiento de la tensión. ¿Cuáles son los indicadores y las autoridades que definen si hay o no un incremento de la tensión? Sin duda, esto obliga a disponer de contactos permanentes entre Rusia y la OTAN, al máximo nivel.
Entre las nuevas capacidades señaladas en el vigente Concepto Estratégico (CE) de la OTAN, de noviembre de 2010, se contempla la de defender a nuestras poblaciones y territorios contra misiles balísticos como un eje central de nuestra defensa colectiva, que contribuye a la seguridad indivisible de la Alianza.
 

España como socio fiable, responsable y solidario ha aceptado, el pasado 5 de octubre, el despliegue en la Base de Rota del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, participando activamente en esta nueva capacidad al mismo tiempo que se eleva el riesgo o amenaza a que está sometido nuestro territorio como lo acaban de demostrar estas declaraciones del general ruso. El despliegue norteamericano supone cuatro destructores, dotados con el sistema AEGIS de interceptación de misiles y unos 1.200 militares. 
Sin duda, esta nueva posición rusa está relacionada con la vuelta de Putin a la presidencia de Rusia, cuya investidura se realizó, el pasado día 7, en el Gran Palacio del Kremlin. Estas declaraciones constituyen un anuncio de la dura actitud que la nueva presidencia rusa va a llevar a cabo en relación con la OTAN y con Estados Unidos.
También Polonia, Rumania y Turquía han aceptado el despliegue en su territorio de instalaciones militares del citado escudo antimisiles de la OTAN. Sin embargo, en España surge la pregunta ¿Cómo es posible que un país que, de forma generosa, expone a su territorio a una mayor amenaza para proteger todo el territorio de los aliados, tiene una parte de su propio territorio -Ceuta y Melilla- fuera del sistema de seguridad y defensa de la Alianza?. ¿Dónde está la solidaridad aliada? 
Aunque está previsto que el tema del escudo antimisiles se trate en la Cumbre de la OTAN en Chicago, los próximos 20 y 21 de mayo, donde, con mucha probabilidad, se decidirá las condiciones y contactos a tener con Rusia, lo cierto es que la amenaza rusa ya está sobre nuestras cabezas. España debiera aprovechar esta coyuntura cambiante y beligerante para proponer en dicha Cumbre que Ceuta y Melilla se incluyan ya, definitivamente, bajo el paraguas de seguridad y defensa de la OTAN. 

http://www.revistatenea.es/