Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

domingo, 17 de junio de 2012

Defensa antimisiles y antisatélites: China y la India desafían monopolio de EEUU

Defensa antimisiles y antisatélites: China y la India desafían monopolio de EEUU 
 Foto: EPA


El desarrollo de sistemas antimisiles y antisatélites no es una prerrogativa de EEUU y de Rusia. Muchos otros países, como China, Israel, la India crean también el armamento correspondiente. La creación de estos sistemas, generada por la propagación de los misiles, se torna parte inalienable de la política militar industrial de los Estados líderes de Eurasia.

En enero de 2007 se comenzó a hablar seriamente del potencial de China en esta esfera. Entonces, desde territorio chino se realizó el lanzamiento de un cohete interceptor que abatió el satélite meteorológico, también chino, Feng Yun-1C. La intercepción del ingenio espacial, a una altura de ochocientos sesenta y cuatro kilómetros, de un impacto directo, fue una ponderable confirmación del potencial de China en la materia.

Para calibrar la relevancia de este hecho habría que recordar que, la mayor parte de los satélites militares navegan en las órbitas mas bajas. Un ataque contra una agrupación de satélites puede minar seriamente el potencial de un ejército moderno, cuyas acciones son imposibles sin el “componente espacial”.

Muy distinta es la situación del desarrollo de los medios chinos de defensa antimisiles. La intercepción de un cohete balístico de la intercepción de un satélite, difiere, sobre todo, por el menor tiempo que el sistema dispone para detectar el blanco, su clasificación, toma de decisión y para el lanzamiento del cohete. China no cuenta actualmente con un potencial de despliegue de un sistema moderno e íntegro de defensa antimisiles. El sistema de cohetes antiaéreos más perfecto que tiene China es el de exportación de Rusia, S-300PMU/PMU2. Un potencial propio en este campo se limita, por ahora, a la creación de una copia de este sistema, conocido con el índice HQ-9.

Así las cosas, el potencial antimisiles de China pueden definirse de rudimentario. Sus sistemas antiaéreos mas modernos pueden combatir tan solo aviones y cohetes cruceros, pero no balísticos.
En la India, de los posibles proyectos de sistemas antisatelitales se empezó a hablar desde el comienzo mismo de los lanzamientos espaciales independientes en ese país. Relativamente no hace mucho comenzaron a ser debatidos seriamente esos planes: después del lanzamiento de prueba exitoso, en abril de 2012, del cohete Agni-V, cuya distancia de vuelo supera los cinco mil kilómetros. “El lanzamiento del Agni-V inauguró una nueva era. Aparte de ofrecer nuevas capacidades a nuestra defensa estratégica, el cohete abre posibilidades fantásticas para la creación de un arma antisatélite y para el lanzamiento de minisatélites”, expresaba en conferencia de prensa en Delhi, sobre el lanzamiento del cohete, Vijay Kumar Saraswat, director de la Organización de investigaciones y proyectos de defensa.

A juicio de los especialistas, el “caza de satélites” hindú será creado sobre la base de los principios de la filosofía soviética de este tipo de arma: el interceptor se pone en órbita, ejecuta maniobras de acercamiento y destruye el ingenio cósmico enemigo con una explosión dirigida. La ventaja de este método reside en la mayor fiabilidad del interceptor, y la deficiencia consiste en el tiempo considerable que toma.

Por lo demás, el sistema antisatélites no es tan actual para la India como el antimisiles. La vieja historia de las complicadas relaciones con Pakistán y con China, que cuentan con un respetable arsenal de cohetes de distancia media y pequeña, capaces de abatir objetivos en el territorio de la India, induce a este país a tomar con acusada atención los proyectos en el campo de la defensa antimisiles.

Hace bastante tiempo que llevan a cabo proyectos propios en este campo, los que de momento no han sido exitosos. India se empeña también en aprovechar, como base para el cohete interceptor, el cohete balístico de distancia media. Un problema serio para la India es la ausencia de un radar moderno, que esté a la altura del radar estadounidense del sistema Aegis, o del novísimo radar ruso.

La India trata de recompensar la insuficiencia de medios propios con la compra de sistemas en el extranjero, y en esto, una influencia bastante patente sobre la política del país ejerce Israel, con el que Delhi colabora hace tiempo e intensamente en la esfera militar. Sin embargo Israel, que suministra a la India sistemas antiaéreos de media distancia, se ha abstenido, de momento, de proveerlo del Arrow, capaz de interceptar objetivos balísticos. La razón de ello está en la postura estadounidense: el sistema Arrow fue creado con una considerable participación de EEUU, y este, habitualmente, se muestra muy sensible con respecto a la entrega de tales tecnologías a terceros países que no son satélites suyos. En 2002 bloquearon ya tal operación de venta, y como resultado, la India recibió, de todo el sistema Arrow solo dos estaciones de radares Green Pine.

En la India podrían surgir esperanzas reales de obtener, en un futuro próximo, un sistema de defensa antimisiles competente, en el caso de que firme con Rusia un contrato de entrega de sistemas S-400 o S-300VMD. Sin embargo, dicha posibilidad sigue existiendo, por ahora, solo en el plano teórico.

Venezuela exportará armas y equipos militares de produccion local

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció que su país exportará armas y equipo militar producidos en el país, incluyendo fusiles automáticos Kalashnikov, vehículos y aviones no tripulados.

"Comenzaremos las entregas de miles de vehículos Tiuna en diversas modificaciones, no sólo en el mercado interno, sino para la exportación, lo mismo pasará con los fusiles AK-103, municiones y aviones no tripulados", declaró Chávez a la televisión estatal durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Chávez aseguró que muchos países de América Latina están interesados en la compra de productos militares producidos en Venezuela, ya que los actuales proveedores de equipo militar no siempre cumplen con sus compromisos y que por ejemplo Argentina está interesada en la compra de vehículos militares Tiuna.

En la actualidad, con la asesoría técnica de Rusia, continúa la construcción de una fábrica para la producción de fusiles Kalashnikov AK-103 y de acuerdo a los cálculos de los contratistas, la instalación ya está lista en un 60 por ciento.

Según el mando militar de Venezuela, la fábrica producirá anualmente 25.000 fusiles y 60 millones de municiones.

Por el momento la producción de fusiles AK-103 en Venezuela es de 3.000 unidades al año.

El líder venezolano informó además de la visita a su país en los próximos días de los presidentes de Irán y Bielorrusia, Mahmoud Ahmadinejad y Alexander Lukashenko que participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), o la cumbre "Río +20", que se celebrará en Río de Janeiro, junio 20-22.

"Ellos van a Río de Janeiro pero quieren pasar a Venezuela, para saludarnos y promover proyectos conjuntos, todos destinados a fines pacíficos", declaró Chávez sin precisar las fechas de las visitas de los mandatarios.

Anteriormente, el presidente venezolano dijo Lukashenko llegaría al país el 26 de junio. Caracas y Minsk tienen una estrecha relación. Los países firmaron varios acuerdos en los campos de la industria, comercio, economía, finanzas, agricultura, construcción, ciencia y tecnología.

Con Irán, la parte venezolana también tiene acuerdos en los ámbitos de la energía, industria, turismo, comercio y la ciencia.

Rusia por su parte es uno de los principales proveedores de armas a Venezuela. Al término de 2011 el país sudamericanos ocupó el primer lugar entre los importadores de armas rusas, según la clasificación del Centro de Análisis del comercio mundial de armas.

Venezuela compró tanques T-72B1, vehículos de combate e infantería BMP-3M, blindados BTR-80A, cañones autopropulsados 2S19 de 152 milímetros "MSTA-s", morteros autopropulsados 2S23 de 120 milímetros "Nona-SVK", morteros 2S12A de 120 milímetros, "Sunny", lanza cohetes múltiples de 122 mm BM-21 9K51 "Grad", sistemas de artillería antiaérea de 23 milímetros ZU-23/30M1-4 y otros equipos.

A mediados de abril, Rusia concluyó la entrega a Venezuela de 92 tanques T-72B1 de un contrato firmado de 2009, así como vehículos de infantería BMP-3M y blindados BTR-80A, municiones de diversos calibres, simuladores militares y otros equipos.


Fuente: RIA Novosti

Operación Quigua 2012 culminó período de campo exitosamente

 

La operación le permite a la FANB evaluar sus capacidades reales y deficiencias, además contribuye al avance tecnológico del órgano militar. En el caso de la Armada, Quigua forma parte fundamental de sus tareas de alistamiento.

Satisfactoria y exitosa. Así calificó el vicealmirante Víctor Araujo, la Operación Quigua 2012, en la que ejerció funciones de comandante naval para el despliegue de 1.653 efectivos, quienes el sábado 16 finalizaron el período de campo con el uso de artillería naval y terrestre, así como el fuego de apoyo aéreo.

Desde el pasado martes 12, la Armada Bolivariana realizó la simulación de ejercicios antiaéreos, antisubmarinos y de superficie. El viernes entró en la fase de desembarque de vehículos anfibios (tanques) y de tropas en la Base Aeronaval Antonio Díaz, en la isla La Orchila, mientras que el sábado se les unió la Aviación para apoyar la acción en tierra, al igual que en 2011.


La movilización y empleo de buques (patrulleros guardacosta, de combate, fragatas misilísticas, transportes anfibios y los siete nuevos buques de fabricación española), tanques de guerra, vehículos tácticos como el Tiuna venezolano, aviones Sukhoi y F-16, cañones, explosivos y municiones implicó un alto nivel de organización que garantizará la seguridad de los participantes, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
 
Se trata de la primera vez que participan los siete buques adquiridos recientemente en España, incluido el PC-24 Kariña. El propósito es el de sincronizar el funcionamiento las nuevas unidades con las ya existentes.

Ceballos indicó que se lograron cumplir todos los objetivos trazados en la Operación Quigua, y con la presencia de la Aviación, se logró reafirmar la integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la capacidad comunicativa para cumplir las misiones. 
 

La Aviación simulo un ataque a una estructura fortificada de tropas enemigas que impidian el paso de las tropas amigas, explicó el primer teniente Brian Urdaneta, quien cumple el rol de controlador, es decir, el guía aéreo avanzado para el control de fuego desde el aire hacia la tierra.

"Hay que trabajar en conjunto", destacó Urdaneta. Para este teniente, el apoyo aéreo es fundamental en el combate porque, desde el aire, los blancos son batidos con mayor seguridad y facilidad para evitar la mayor cantidad de bajas posibles.

Fuente: AVN
Fotografias: AVN - Alexander Gómez

Avances en la construcción de la fábrica de fusiles Ak-103 y las municiones

Desde la planta de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en el estado Aragua, el General Julio César Morales Prieto, informó al ciudadano Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, la culminación del ensamblaje de 3.000 fusiles AK - 103, como parte del desarrollo de la Industria Militar Venezolana, con el apoyo de la República Federal de Rusia, además informó que hasta la fecha se ha avanzado 60% en la construcción de la fábrica de fusiles AK - 103 la cual producirá 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año; asimismo, dió a conocer los desarrollos 100% venezolano, la Granada de Fusil para AK - 103 con sistema pasabala que le permite ser disparada con munición de guerra, y el fusil de francotirador "Catatumbo" en sus cuatro versiones 7,62x39 mm., 7,62x51 mm., 7,62x54 mm., y 12,5x99 mm.

Durante la transmisión se dió a conocer la producción de Chalecos Balisticos, en las versiones militar y policial; el desarrollo de la Munición Alta Expansiva para uso policial cuya caracteristica principal es conservar en su totalidad la traza balística y como valor agregado la identificación bajo relieve del codigo DAEX del organismo para el cual fue elaborada; la Granada de Mano Bivalente para uso Militar; y la planta de mantenimiento de equipos ópticos y optrónicos militares, la cual ha permitido el mantenimiento a bajo costo de equipos de laboratorio y cientificos en apoyo al sistema de salud venezolano.

Otro aspecto importante es el impulso en la fabricación de los vehículos multiproposito "Tiuna" en versión Militar de Reconocimiento y "PetroTiuna" desarrollado para la industria petrolera venezolana; y la elaboración de las Cargas Huecas para uso de las empresas petroleras, producto con calidad de exportación.

Fusiles Catatumbo: 4 calibres distintos

Precisó que estos fusiles están construidos con un alto porcentaje de piezas en polímero, “lo que los hace altamente resistentes y livianos”. Morales informó que el primer fusil es el calibre 7,62x39mm, el mismo calibre que el AK-103.
 
Este fusil tiene un alcance efectivo de 400 metros y puede usarse con o sin mira telescópica, aseguró el General, desde los adentros de la planta.

Informó que las primeras 20 unidades del fusil Catatumbo serán estregadas los primeros días del mes de septiembre.

El segundo fusil es el de calibre 7,62x51mm, el mismo calibre del sistema FAL venezolano, su alcance efectivo es de 800 metros.

El tercer modelo es el de 7,62x64mm, el mismo calibre del fusil Dragonov. Sin embargo, Morales especificó que la diferencia entre el fusil ensamblado en Venezuela y el ruso es que, “en las pruebas, ha demostrado mejores prestaciones y mejores resultados que el mismo fusil Dragonov. Lo que es un orgullo para todos los venezolanos”, apuntó.
 
También se producirá un prototipo de fusil Catatumbo.50, “un fusil antimaterial, es decir, únicamente para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones“.

El Presidente Chavéz señaló en cadena de radio y televisión "Somos un país libre e independiente'', y destacó la “importancia” que tiene para Venezuela el desarrollo del “poderío defensivo de la Nación”. Al finalizar solicitó a los Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el reconocimiento al General Morales Prieto, Presidente de CAVIM, aprovechando el momento para reconocer al capital humano que ha logrado tan significativos avances en el desarrollo de la industria militar venezolana.

Granada del fusil AK-103

El General encargado de la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares detalló las especificaciones de la granada AK-103 e informó que fue creada por el Comandante Luis González Salazar, es "única en el mundo, construida en un 95% de polímero, lo que quiere que decir que es muy liviana", reiteró.

Detalló que la característica principal de la granada y lo que la hace "única" es que no requiere de un cartucho propulsor, si no el mismo cartucho de combate es el que permite su desplazamiento "por la técnica de pasabala, su alcance efectivo es de 280 metros y su área de acción 10 metros", declaró Morales.

La capacidad de producción serán 18 mil unidades al año y los primeros días de septiembre con orgullo entregaremos las primeras 200 a nuestra Fanb.

Fuente: CAVIM

Comandante General de la AMB da la bienvenida a pilotos militares venezolanos graduados en Bolivia

 
El Mayor General, José Gregorio Pérez Escalona, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, recibió en su despacho el jueves 14 de junio a los 17 oficiales (entre ellos dos mujeres) de este componente aéreo de las promociones Julio 2007, Diciembre 2008 y Julio 2009, quienes se graduaron como pilotos de la Fuerza Aérea de Bolivia en el Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz.

Estos jóvenes pilotos, entre los grados de teniente y primer teniente, viajaron el 31 de mayo del 2011 a Bolivia para realizar durante un año el curso primario de vuelo y el curso básico.


En el primero de ellos acumularon 50 horas en el avión Cessna 152, mientras que en la segunda fase volaron los sistemas Daimon D-40, acumulando 90 horas en total, bajo la instrucción del capitán Jefferson Colorado Río.


Durante su entrenamiento los oficiales venezolanos estuvieron en Villa Monte (Bolivia) y Puerto Suárez (frontera con Brasil), en este último efectuaron la fase de contacto, radio navegación, vuelo nocturno y en formación, instrumentos básicos y avanzados; y la fase de acrobacias, que tuvo lugar en Santa Cruz.


Para culminar su entrenamiento y formarse como pilotos militares de la AMB, estos 17 oficiales deberán volar 40 horas en el avión
K-8w, desplegados en la Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, (Maracaibo).

El curso forma parte de los programas de intercambio académico entre la Aviación Militar Bolivariana y la Fuerza Aérea de Bolivia, como parte de la política de integración latinoamericana entre los pueblos hermanos, que viene impulsando nuestro Gobierno revolucionario.

Fuente: AMB;  Lic. Pasqualina De Stefano