Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

martes, 8 de noviembre de 2011

SISTEMA DE MISILES BM-30 Smerch tornado

El BM-30 Smerch

El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple Ruso diseñado durante la era Sovietica, esta diseñado para destruir objetivos blandos como infantería o realizar fuego contra-batería y entró en servicio con el ejército Rojo en 1989.

El chasis de el BM-30 esta basado en el MAZ-7310M que se usa para transportar varios tipos de artillería. El BM-30 viene equipado con cohetes de 300 mm con un alcance de hasta 90 km.


El alcance del
Smerch es variable de 20 a 70 kilómetros, en algunas modificaciones llega a unos 100 km., mientras que el área que cubre una salva de doce misiles suyos es realmente gigantesca, 67 hectáreas. 

Un cohete del Smerch pesa 800 kg.; el peso de su munición es de 280 kg. (como afirman los especialistas es una relación única entre el peso de la unidad propulsora y el de la munición). La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada. El ángulo de arribada es totalmente vertical, de 90º, hecho que se ha logrado mediante un sistema de paracaídas; a diferencia de proyectiles convencionales, cuyo ángulo de impacto normalmente varía entre 30 y 60º. Una verdadera lluvia de estos de estos pequeños proyectiles convierte en una especie de zaranda los techos de vehículos blindados, carros de combate, cañones autopropulsados e incluso los compartimientos de motor de tanques, la parte más vulnerable de los últimos.

El sistema usa también otros tipos de cargas de combate: minas antipersonal y antitanque, cargas incendiarias, termobáricas e intelectuales, es decir capaces de localizar su blanco individual. Otra característica de estos misiles es que son fácilmente adaptables a radares para municiones de sistemas de lanzamiento múltiple de misiles Zoopark (Zoológico), al avión de reconocimiento radiotécnico A-50 (prototipo del sistema AWAKS norteamericano) y aparato aéreo no tripulado Kipchak (una tribu nómada en siglos medievales, vecino de Rusia).

A propósito, este último también es lanzado desde un tubo de Smerch y es capaz de mantenerse durante 20 minutos en vuelo estacionario sobre el campo de combate para trasmitir al puesto de cómputo y mando de la batería datos de nuevos objetivos, localizados en un área de 10 por 10 kilómetros. En conjunto con estos sistemas Smerch se convierte en arma de alta precisión y supera en eficacia de fuego incluso a misiles tácticos, hecho que nunca ha sido característico para sistemas de lanzamisiles múltiples.


 
¿A costa de qué se pudo aumentar tanto la precisión de Smerch? Todos los interesados conocen que el escollo principal para los diseñadores de sistemas análogos norteamericanos ha sido el alcance eficaz de 35-40 km., ya que la desviación a distancias mayores deja de ser controlable y por lo tanto el lanzamiento no tendrá sentido. Sin embargo el grupo de diseñadores de la empresa Splav, de Tula, encabezada a partir de la década de los 50 por célebre ingeniero ruso Alexandr Gánichev y después de su muerte en el 1983 por Guennadiy Dénezkin (Premio Lenin por el sistema Smerch), pudieron crear un cohete no guiado capaz de corregir su vuelo, previa introducción del ángulo de elevación y de la dirección.

Al ser solucionado este objetivo se han mejorado los parámetros de la precisión y desviación de Smerch en 2-3 veces aún en comparación con sistemas Grád y Uragán, sistemas de alcance mucho más corto. Al obtener los datos del blanco el sistema tarda en estar preparado para el lanzamiento sólo 3 minutos; el tiempo de disparo de una salva completa son 38 segundos, hecho que deja a dotación sentirse invulnerable al fuego de respuesta enemigo.

Cabe destacar que el sistema ha sido un fruto de coproducción, aunque la oficina de diseño de Splav y la ciudad de Tula han de considerarse sus padres. La rampa de lanzamiento 9А52-2 se ha diseñado en la ciudad de Perm, por la oficina de diseño de la planta Motovilijinskiy (el diseñador jefe Yuri Kalachnikov). Las pólvoras y el propelente sólido para el cohete se proyectó también se fabrican en Perm, en la planta Kirov (diseñador jefe Vitaliy Kolesnikov).

El sistema de cómputo ha sido diseñado en el instituto científico Signal, de Kovrov, encabezado por su Director General Yuri Sazikin. Todas estas personas se granjearon el premio Lenin (uno dos premios estatales más importantes) por sus méritos en el proyecto Smerch. El número total de empresas que se cooperan en el proyecto del Smerch, de 300 mm. de calibre, el más potente del mundo, asciende a unas 20, parte de las cuales son de ex repúblicas de la URSS, en particular de Bielorrusia.

Según la información disponible, el sistema Smerch se vendía sólo a la India y a Kuwait, después de la operación Tempestad del Desierto. Nadie tiene la licencia para su producción. Las instalaciones de Smerch no se encuentran cerca de las fronteras de Israel y si algún día aparecen por allí, habrá que tener en cuenta que serán de fabricación puramente pirata, al igual que los Grád "mesorientales".

 Componentes:
  • cohetes (en envases);
  • 9A52-2 modernizó el vehículo del lanzamiento;
  • transloader;
  • equipo automatizado de la extinción de incendios;
  • sistema de equipo del arsenal;
  • instalaciones de entrenamiento.
Los cohetes de 300m m con una gama de la leña de 70 y 90 kilómetros y de varias cabezas nucleares se han desarrollado para el Smerch MLRS.

El vehículo 9A52-2 con el sistema automatizado se asegura:

  • la entrega del fuego del unsurveyed la posición del fuego;
  • el poner del racimo del tubo del lanzamiento con el equipo que permanece en la cabina y sin usar apuntar señala;
  • determinación autónoma de un acimut del eje longitudinal del lanzamiento del racimo del tubo;
  • representación visual de la información gráfica para poner del racimo del tubo del lanzamiento, la ruta del movimiento y de la localización del vehículo así como un punto de la destinación y dirección del movimiento en el terminal video;
  • aumente de supervivencia de MLRS debido a la época reducida de permanecer en una posición del fuego;
  • comodidad creciente para el operador que pone, especialmente en condiciones atmosféricas adversas y en la noche;
  • operación independiente creciente debido al equipo de la navegación y del examen, que permite que el vehículo cambie rápidamente posiciones del fuego y se mueva autónomo;
  • reducción del equipo del combate.

Características generales

  • Chasis: MAZ-543M
  • Peso del combate: 43.7 t
  • Longitud: 12 m
  • Altura: 3.05 m
  • Anchura: 3.05 m
  • Equipo: 3 hombres
  • Emplazamiento Tiempo: 3 minutos
  • Dislocación Tiempo: 2 minutos
  • Lanzador: 9A52-2, 300 milímetros, 12 tubos
  • Tarifa del lanzamiento
Descarga Tiempo: 12 redondos en 38 segundos
  • Recarga Tiempo: 20 minutos

Fuente:
RIA Novosti.