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Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

jueves, 28 de junio de 2012


El Ejército de Tierra (ET) recibió, ahora hace casi medio siglo, cuatro baterías del sistema antiaéreo “Hawk” que ha ido modernizando durante las últimas décadas para actualizarlo al estándar PIP (Product Improvement Program) III. Dos más, provenientes de la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos, llegaron coincidiendo con el cambio de siglo. En total se dispone de seis baterías, o sea treinta y seis lanzadores triples de un sistema con capacidad para batir objetivos aéreos a baja y media cota situados dentro de su rango de alcance máximo, superior a los cuarenta kilómetros. 

Los tiene encuadrados en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) Nº 74 y los reparte entre sus dos grupos, con la mitad de lanzadores en la Base de El Copero (Sevilla) y el resto en la Base de San Roque (Cádiz), lugar este último donde también se asienta una batería “Patriot” con cuatro lanzadores cuádruples.

Los “Hawk” han venido siendo modernizados en sus distintos componentes para mantener su operatividad al máximo, lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de mantenimiento del personal asignado a esa tarea. Además, se han ido mejorando alguno de sus radares y se han introducido otros complementarios, como el RAC3D que se incluye dentro del COAAS-M (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea-Medio) desplegado en El Copero. Asimismo, se han ido incorporando misiles más actuales y capaces, lo que permite actuar contra diferentes amenazas y hacerlo con un elevado nivel de efectividad.

La disponibilidad económica actual, limitada para la compra de nuevos sistemas de armas, va a incidir en que no se compre un equipo sustituto. Se trabaja con una planificación en la que el límite de vida útil se sitúa sobre el 2025, a mediados de la próxima década. Pese a la edad del conjunto, usado dentro de un sistema integral de Defensa, como el que tiene España, ofrece una notable eficiencia y es sumamente letal frente a diferentes tipos de aeronaves. En todo caso, sería óptimo ir programando la compra de alguna batería más de “Patriot”, pues éste tiene una mayor vida útil.

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(Octavio Díez Cámara, texto y foto)

Colombia se interesa por el sistema de vigilancia costera Coast Watcher


Se ha conocido el interés del Gobierno Colombiano en el sistema de vigilancia costera Coast Watcher 100, fabricado por la compañía europea Thales. Este sistema ampliamente utilizado en el mundo no es operado en la actualidad por ningún país en el continente, por lo que y de concretarse ese interés, Colombia a través de su Armada y Guardacostas sería el primer usuario en la región. 
 
El Radar CW-100, hace parte de la familia de radares Coast-Watcher de Thales, siendo este modelo en específico, diseñado para escenarios de intenso tráfico costero, así como para situaciones de conflictos asimétricos, anti intrusión, rescate y salvamento, detección de pesca e inmigración ilegal y para la vigilancia de puntos sensibles en la costa.
Este radar posee un alcance de hasta cien millas náuticas, pudiendo según su fabricante detectar y seguir objetivos tanto sobre la superficie como en el aire en cualquier condición climática, así como embarcaciones incluso construidas en madera y de tamaños reducidos ( motos de agua). 

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ELSAT_ElbitSystems

La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado el primer contrato de venta para el ELSAT 2100, sistema presentado recientemente en la feria parisina Eurosatory 2012. La compañía sólo indica que se trata de un país cliente de América Latina y no especifica, tampoco, la cuantía del contrato.
 
El terminal ELSAT 2100 Satellite-On-The Move (SOTM) es un sistema de comunicaciones por satélite sobre vehículo, cuya antena tiene 80 centímetros de diámetro bidireccional de material resistente de avanzada tecnología. Se basa en una nueva generación de antena plana desarrollada para alto rendimiento y eficiencia de tipo SOTM bajo perfil, el sistema ELSAT 2100 ha mejorado seis veces el rendimiento del sistema ELSAT 2000, permitiendo velocidades de 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.
 
El sistema cuenta con un mecanismo avanzado de triple seguimiento basado en la combinación del Gyro, GPS y RSSI (Receive Signal Strenght Indication), con 110 grados de capacidad de elevación para realizar un mejor seguimiento SOTM y bloqueo.
 
El ELSAT 2100 tiene TX-Gain de 33.4dbi y Rx-Gain de 33dbi, y G/T de 12 dB/k (incluyendo Radom loss), con un patrón de radiación efectiva de -14dbw/4kHz. Diseñado para la demanda de vehículos militares tácticos SATCOM on the move, el sistema es apto para bandas Ku y Ku extendida.
 
El ELSAT 2100 se integra completamente en el Elbit InterSky 4M, permitiendo avances en el rendimiento y eficiencia del sistema. La integración en los sistemas militares Elbit C4i asegura la conectividad en banda ancha en LOS, BLOS y OTH, posicionando el InterSky 4M como líder de las plataformas tácticas militares de comunicación por satélite.

La Agencia de Defensa Antimisiles estadounidense (MDA, por sus siglas en inglés), completó ayer con éxito la segunda prueba de la segunda fase del sistema antimisiles balísticos AEGIS y del misil SM-3 Block 1B, en la que un misil, lanzado desde el buque USS Lake Erie en el Océano Pacífico, interceptó un misil-objetivo.
 
El sistema antimisiles balísticos será el instalado en los buques desplegados por Estados Unidos en su proyecto del escudo antimisiles. Entre ellos, en los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke que Estados Unidos tiene previsto desplegar en la base española de Rota: USS Carney (DDG-64); USS Ross (DDG-71); USS Donald Cook (DDG-75); y USS Porter (DDG-78).
 
El misil objetivo fue lanzado desde el Pacific Missile Range Facility, ubicado en Kauai, Hawaii, y, según informa la agencia estadounidense en una nota de prensa, voló en trayectoria noroeste. Tras el lanzamiento, el buque USS Lake Erie, equipado con el sistema de segunda generación de armas Aegis BMD 4.0.1, detectó y siguió el misil con su radar AN/SPY-1 y lanzó el misil SM-3 Block IB. 
 
El USS Lake Erie continuó el seguimiento del objetivo, a la vez que enviaba órdenes para modificar la trayectoria del misil SM-3, que, al alcanzar un punto preciso en el espacio, según lo previsto en el plan de fuego, lanzó la cabeza de guerra cinética. Ésta impactó directamente en el objetivo, desviándolo de su trayectoria y destruyéndolo.
La prueba de ayer, la segunda consecutiva que finaliza con éxito del sistema de misiles SM-3 Block IB y de la segunda generación del sistema Aegis BMD 4.0.1, tras la primera prueba efectuada en el mes de mayo, es un paso importante para que la segunda fase del plan antimisiles del presidente Obama (European Phased Adaptive Approach) adquiera las capacidades necesarias para el despliegue en tierra del sistema AEGIS en Rumania, previsto para 2015.
 
La prueba es la vigésimo tercera que finaliza con éxito de las 28 realizadas por el sistema antimisiles balísticos AEGIS, desarrollado conjuntamente por la Agencia de Defensa Antimisiles y por la Armada estadounidenses. Veintiocho buques de guerra, 24 de la Armada estadounidense y cuatro de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa, tienen instalado este sistema en la actualidad. En 2014está previsto que sean 36 los buques con capacidad para interceptar misiles balísticos y realizar misiones de seguimiento y vigilancia de largo alcance.
 

Turquía despliega baterías de misiles en la frontera con Siria

 El Ejército turco está reforzando militarmente su frontera con Siria con lanzadores de misiles y baterías antiaéreas, después de que la semana pasada las fuerzas sirias derribaran un cazabombardero turco, informan hoy los medios turcos.
Unos 30 vehículos militares, entre los que se cuentan camiones con lanzadores de misiles y artillería antiaérea, partieron anoche desde cuarteles en la provincia costera de Hatay para desplegar el equipo en las inmediaciones de los municipios fronterizos de Altinözü, Reyhanli y Yayladag, donde se hallan los mayores campamentos de refugiados sirios, informa el diario "Hürriyet".
Según la emisora NTV, otros movimientos de tropas y blindados se han observado en la provincia de Sanliurfa, también fronteriza pero situada más al este.
La emisora CNNTürk asegura en un reportaje emitido desde el terreno que en los pueblos situados cerca de la frontera el nerviosismo cunde entre los vecinos, que observan desde hace más de un año los movimientos tanto de refugiados como ocasionalmente de tropas sirias.

Dos pilotos sobreviven al estrellarse el caza Su-27 en noroeste de Rusia

Su-27  
                                                               RIA Novosti. Igor Zarembo
 
Dos pilotos rusos sobrevivieron hoy al estrellarse el caza Su-27 en la República de Karelia, al noroeste de Rusia, informaron fuentes del Ministerio ruso de Defensa.
 
Según un portavoz del Departamento, el avión de combate no llevaba a bordo ningún tipo de armamento en el momento del accidente, que se produjo por un choque con ave o un fallo en el motor, según versiones preliminares.
 
La tripulación de la aeronave, conformada por dos pilotos, logró catapultarse y su vida no corre peligro, según médicos.
 
“Los pilotos solo presentan unos rasguños insignificantes, pero fueron sometidos a una revisión médica”, dijeron las autoridades militares de la región.
 
El equipo de rastreo que trabaja en el lugar del accidente ya encontró las cajas negras del avión siniestrado, que serán enviadas para su estudio al Ministerio de Defensa.
 
El accidente de Su-27 se produjo esta mañana a las 9.52 (5.52 GMT), a 14 kilómetros de la ciudad de Petrozavodsk, la capital de Karelia, cuando la aeronave realizaba la maniobra de aterrizaje. El avión cayó a 100 metros de un edificio residencial y 30 metros de una línea ferroviaria, que no sufrieron daños a causa del suceso.
 
El anterior accidente con el Su-27 tuvo lugar en 2011, cerca de Vladivostok, cuando el avión cayó por un fallo en el sistema de control.

El nuevo cañonero ruso "Majachkalá" comienza pruebas de mar en el Báltico

RIA Novosti.
 
El nuevo barco cañonero ruso "Majachkalá" comenzó hoy pruebas de mar en el Báltico antes de ser entregado a la Flotilla del Caspio, comunicó un portavoz del Distrito Militar Sur.
"El barco se hizo por primera vez a la mar y se comprobará el funcionamiento del grupo propulsor y la preparación de la tripulación", comentó el portavoz.
 
Dijo que el barco también deberá ser sometido a pruebas estatales y sólo después sería incorporado a la Flotilla del Caspio, hecho que tendría lugar hacia el fin de 2012.
 
El "Majachkalá" pertenece al proyecto "Buyán" y fue construido con técnicas de ocultación (tecnología "Stealth"). Destaca por su pequeño calado y alta maniobrabilidad.
 
Su armamento incluye potentes piezas de artillería destinadas a destruir buques enemigos y fortificaciones costeras y preparar una cabeza de puente para un desembarco de tropas.