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sábado, 16 de junio de 2012

Primera astronauta china en el espacio

Liu Yang, momentos antes de entrar en la nave Shenzhou IX para el lanzamiento. | Reuters

China lanzó este sábado al espacio la nave tripulada 'Shenzhou IX', la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta, Liu Yang informó la cadena de televisión CCTV.

La nave despegó a las 10.30 GMT (18.30 hora local) desde el Centro de Satélites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos. Durante todo el día, el Centro estuvo esperando que el viento bajara de los 10 metros por segundo.

La nave se acoplará por primera vez de manera manual al módulo espacial chino 'Tiangong I' ('Palacio del cielo'), lanzado el pasado mes de septiembre. A su vez, La 'Shenzhou IX' es el cuarto vuelo espacial tripulado de China. Su viaje espacial durará 14 días durante los cuales se realizarán también paseos espaciales y experimentos en el módulo espacial.

Compañeros de misión

Liu viaja junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang y, para lograr participar en la misión, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".

"El sentido de misión y responsabilidad -añadió-, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje que se necesita para superar las dificultades", afirmó el viernes.
Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

Se espera que la astronauta, que irá acompañada de dos varones, mejore la "eficiencia de trabajo" de la tripulación, según aseguró poco antes su portavoz, Wu Ping, en la misma rueda de prensa.

"De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad", aseguró Wu.

Proceso de selección

Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Su designación fue anunciada esta semana tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y preferentemente con hijos (aunque no es el caso de la elegida), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.

Agencias | ELMUNDO.es | Pekín

Colombia activa siete nuevas unidades del Ejército

Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares, se llevó a cabo la activación de las nuevas siete unidades militares que a partir de la fecha reforzarán la presencia de la Fuerzas Armadas en los Departamentos de Arauca, Nariño, Norte de Santander y Cauca. 
 
Según el mandatario, las nuevas unidades van “…a las zonas que hemos considerado rojas y van a enfrentarse a un enemigo desesperado, un enemigo acorralado y no se les olvide que las fieras acorraladas son las más peligrosas…”.
UnidadesEjercito_Colombia

En el acto el presidente entregó el pabellón nacional a los comandantes de las nuevas unidades, a saber: brigadas móviles números 33, 34 y 35, así como los batallones de combate terrestre números 147, 148, 149 y 150.
 
El mandatario colombiano manifestó que el país se encuentra en un momento crucial del conflicto, por lo que pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas redoblar esfuerzos para hacer historia y conseguir la paz.
 
Finalmente, el presidente condecoró a los integrantes del equipo colombiano que participó en el Torneo Fuerzas Comando y que ganó el primer puesto entre 21 naciones que participaron en la competencia desarrollada en el fuerte militar de Tolemaida.

Infodefensa.com

Aterrizó el misterioso ‘espía’ tras sobrevolar la Tierra miles de veces

 
La nave espacial X-37B, que pasó más de un año en una misteriosa misión cuyos objetivos se desconocen, aterrizó en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California. El X-37B es similar a las lanzaderas espaciales de la NASA, ahora retiradas, pero más pequeñas, sobrevoló la órbita de la Tierra más de 7.000 veces. Tras analizar los datos obtenidos en su travesía, éstos servirán de base para la próxima misión. Asimismo medios locales indican que la nave servirá como plataforma para futuras pruebas de sistemas y sensores de satélites.

Artículo completo en:
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/47019-Aterriz%C3%B3-misterioso-%E2%80%98esp%C3%ADa%E2%80%99-tras-sobrevolar-Tierra-miles-de-veces

El caza MiG-35 como víctima del modelo de crecimiento de la industria rusa de Defensa

MIG-29 y MiG-35 
Anatoli Isaikin, director de la corporación estatal Rosoboronexport, exportadora estatal de armas rusa, volvió a hablar sobre una serie de reveses que sufrieron los fabricantes rusos de armamento y material bélico en la India durante el último año. Isaikin centró la atención en el caza MiG-35, cuyas perspectivas en el mercado mundial y sus entregas a la Fuerza Aérea de Rusia siguen siendo inciertas.



“La situación alrededor de estos concursos de adjudicación del contrato no tiene nada que ver con problemas del sistema”, señaló Isaikin en una entrevista al diario ruso Vedomosti. “En particular, creo que el MiG-35 fue eliminado del concurso porque no está fabricándose en serie, mientras que las empresas francesas y estadounidenses presentaron los modelos de serie”, agregó.

Se trata del concurso internacional MMRCA para el suministro a la Fuerza Aérea de la India de 126 cazas polivalentes que deben sustituir a los ya obsoletos aparatos MiG-21.

En el concurso participaron EEUU con el F-16IN Super Viper y el F/A-18E/F Super Hornet, Francia, con el Dassault Rafale; el consorcio europeo EADS, con el Eurofighter Typhoon; Suecia con el Saab JAS 39NG Gripen y Rusia, con el MiG-35.


Finalmente, el invierno pasado la empresa aeronáutica francesa Dassault fue proclamada ganadora del concurso. Al inicio este contrato militar, el mayor de la historia de la India, fue calculado en casi 11.000 millones de dólares. Pero según las estimaciones actuales, al elegir el Rafale, la India no podrá obtener 126 cazas por este precio y los expertos ya barajan la posibilidad de reducción del volumen de suministro o de un aumento del importe del contrato hasta 16.000 o 18.000 millones de dólares.

Consecuencias negativas de producir modelos limitados de aviones
 
Los funcionarios rusos recurren a argucias atribuyendo la derrota del caza MiG-35 en el concurso indio al hecho de que no se fabrica en serie. El Rafale es el modelo de serie, pero solía eliminarse de todas las licitaciones internacionales y solo estaba en servicio operativo de la Fuerza Aérea de Francia antes de que el país galo se adjudicara el suministro de 126 cazas a la India.

Dejemos aparte las cuestiones de diversificación de los suministradores y de equilibrio entre los actores principales en el mercado de venta de armamento y material bélico que los militares indios ponen en primer plano. Imaginemos que otro avión fabricado en Rusia pudiera insertarse en el sistema general de pedidos militares de Nueva Delhi.


En su tiempo, la India compró dos aviones rusos que no se fabricaban en serie: Su-30К y su versión modificada Su-30МКI y posteriormente, a mediados de los 2000, el caza modernizado de emplazamiento en portaaviones MiG-29K.

Es evidente que la fabricación de un aparato en serie y especialmente su popularidad en su país de origen se toma en consideración en el proceso de elección del material bélico extranjero. Pero parece que en este ámbito no es tan importante el volumen de aparatos fabricados como el nivel de desarrollo de su diseño técnico.

El MiG-35 es la versión modificada del MiG-29 y la India ya tiene una experiencia de explotación de estos aparatos. La India ya incorporó a su Marina de Guerra 16 de los 45 cazas embarcados rusos MiG-29K adquiridos. Además, la corporación rusa MiG recibió un encargo de 24 cazas de este modelo para la Armada rusa.

En todo caso, el MiG-29K es el aparato que se fabrica en serie, aunque no está tan perfeccionado como el caza Su-30МКI que Rusia vendió también a la India.

Pero el desarrollo del MiG-35 no se ha acabado todavía. Tres aparatos que sirven de muestra de la tecnología desarrollada representan de hecho una “oferta volante”. Se prevé que los que estén interesados en adquirirlos precisarán detalles necesarios de su diseño técnico.

Según el Programa Nacional de Armamento aprobado para hasta 2020, la Fuerza Aérea de Rusia prevé comprar una cantidad de los MiG-35 (unos 50 cazas, según la información disponible). Pero de momento no existe ni siquiera una visión acordada del diseño técnico del modelo del caza que debe incorporarse en los arsenales del Ejército del Aire ruso.

El anterior mando de la Fuerza Aérea de Rusia actuaba con máxima prudencia en lo que se refiere a la idea de la compra de estos aparatos, así como a los proyectos de la modernización del parque obsoleto de los aviones del tipo MiG-29. Hoy en día, nada evidencia que el mando actual vaya a cambiar de postura.

Varios expertos critican al MiG-35 por ser un aparato caro, con numerosos defectos, misión táctica no determinada y perspectivas inciertas de su fabricación, en comparación con la familia bien desarrollada del T-10 (Su-30МКI/МК2, Su-35).

Otros consideran que el MiG-35 tiene potencial para ser exportado y agregan que para apoyarlo sería oportuno firmar un contrato con la corporación rusa MiG para el suministro de una partida de estos aparatos a la Fuerza Aérea de Rusia que se ocupa de la resolución de varios problemas internos más importantes que la contribución a la exportación de armamento y material bélico nacional.

Problemas del modelo de crecimiento de la industria rusa de Defensa
 
En realidad, la situación actual no refleja errores o fracasos de Rosoboronexport, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia o la industria aeronáutica. Los éxitos o fracasos inesperados en el mercado externo de los aviones rusos son consecuencias del modelo de crecimiento de la industria rusa de Defensa que se estableció a finales de los noventa y sigue ejerciendo su influencia.

Durante unos veinte años, Rusia no ha firmado contratos a largo plazo para el suministro de grandes partidas de armamento y material bélico.

Desde 1992, tras el colapso de la Unión Soviética, varios sectores de la industria de Defensa de la URSS que representaba una especie del Estado dentro del Estado perdieron la posibilidad de continuar su actividad principal. Esto conllevó la pérdida de mano de obra calificada, redujo su competitividad e hizo imposible la modernización.

Las exportaciones se convirtieron en la única fuente de sus ingresos. Varias empresas que lograron vender al extranjero los productos fabricados antes de que se desintegrara la URSS pudieron mantener su capacidad de diseñar y fabricar armamento y material bélico.
Así las cosas, Anatoli Isaikin no tiene razón. El problema anunciado es sistémico aunque no está vinculado con la actividad de Rosoboronexport, que no es responsable de las estrategias de desarrollo de la industria rusa de Defensa.

Hoy en día se hace un intento de pasar del modelo de financiación del sector militar industrial de Rusia orientado a la exportación a otro orientado a la entrega de pedidos internos. Este proceso acaba de empezar. El Estado ya ha firmado contratos con las empresas más desarrolladas del sector, que fabrican cazas tácticos o helicópteros, y los primeros aparatos empezaron a suministrarse a los militares rusos. Pero los restantes fabricantes deberían consolidarse durante los próximos años, en el marco del cumplimiento del Programa Nacional de Fabricación de Armamento hasta 2020.

Esto reducirá la dependencia de los fabricantes rusos de los contratos con clientes extranjeros para modelos no acabados que posteriormente se desarrollan deprisa tras la recepción de pagos adelantados o créditos. Además, se podrán evitar fracasos.

Una financiación equilibrada y continua desde fuentes diversificadas permitirá llevar a cabo los trabajos de investigación y desarrollo y elaborar nuevos proyectos más tranquilamente, aprovechando todo el potencial de ingeniería disponible.

Buques rusos, listos para zarpar en defensa de intereses nacionales en Siria



RIA Novosti / Alexéi Kudenko Varios buques militares de la Marina rusa del mar Negro están preparados para zarpar con rumbo a Siria, según afirmaciones de una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas a la agencia Itar-Tass. "Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa. A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena. Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está "listo para comentarlos”. “Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano. No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EE. UU. funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio.

s RT Actualidad / Actualidad Buques rusos, listos para zarpar en defensa de intereses nacionales en Siria Las naves deben garantizar la seguridad de la base naval rusa en el puerto sirio de Tartús Publicado: 15 jun 2012 | 20:09 GMT Última actualización: 15 jun 2012 | 23:56 GMT 93 RIA Novosti / Alexéi Kudenko Varios buques militares de la Marina rusa del mar Negro están preparados para zarpar con rumbo a Siria, según afirmaciones de una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas a la agencia Itar-Tass. "Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa. A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena. Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está "listo para comentarlos”. “Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano. No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EE. UU. funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio.


Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46963-Buques-rusos%2C-listos-para-zarpar-en-defensa-de-intereses-nacionales-en-Siria
PD : Noticia como ven editada por actualidad RT, la segunda narradora de noticias, en el cuadro pequeño del video pertenece a un medio oficial del gobierno de Venezuela, la cual emite con evidente parcialidad polìtica, con esto quiero señalar que este blog solo reseña la noticia como tal, sin inmiscuirme en identificaciòn polìtica alguna, no es el objeto de este sitio !

Añadir leyendaVehículo aéreo no tripulado Arpía (Foto: ABC)
Como parte del avance de la industrialización militar, este miércoles, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instruyó al general de brigada (EJNB) Julio Morales Prieto mostrar al país el primer avión no tripulado fabricado en el país, identificado con las siglas Arpía-001.

Este sistema de reconocimiento tan avanzado ha sido el resultado de los acuerdos bilaterales suscritos en los últimos años por el presidente Chávez, quien también es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Arpía-001 cuenta con una envergadura de cuatro metros y alcanza una altitud de 11 mil pies, tiene una longitud de dos metros y medio, una autonomía de vuelo de 90 minutos y un motor de dos tiempos.

Está dotado con cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución.

En el ámbito militar, esta aeronave servirá para el reconocimiento, pero en el ámbito civil podrá ser utilizada en caso de desastres, para tener información más detallada.

Inicialmente el Arpía-001 sólo podía realizar vuelos diurnos, pero actualmente los ingenieros trabajan para adecuar los sistemas para posibilitar vuelos nocturnos.

El jefe del Estado saludó y felicitó a los militares participantes en el proyecto, quienes fueron adiestrados en la República Islámica de Irán, por este avance que ratifica que atrás quedó el tiempo de depresión de la industria aeronáutica nacional.

Toda la fabricación y el ensamblaje de este avión no tripulado, que será usado para actividades civiles y militares, son hechos en Venezuela, incluyendo los materiales compuestos y aluminios especiales con los cuales cuenta la unidad.

El líder bolivariano aseguró que en este proyecto el Gobierno tenía puesta el alma: “Ya ustedes verán, dentro de poco dirán que esos aviones tienen una bomba en la punta (…) y aquí habrá quien los replique”. Este avión no está artillado, sólo tiene cámaras, es sólo para la defensa, porque el camino hacia la grandeza de la Patria pasa por la defensa, ratificó el mandatario.

Tiunas repotenciados


En esta oportunidad, el presidente Chávez, como ejemplo del avance en la industrialización tecnico-militar, comentó las bondades del vehículo Tiuna, y anunció que se trabaja en la expansión de la fabricación de estas unidades. Estima que en poco tiempo se ubique la fabricación anual en diez mil unidades, con lo cual el vehículo pudiera ampliarse para uso civil y sobre todo para la exportación.

Señaló que Bolivia ya ha adquirido varias de esas unidades y Argentina también ha mostrado interés. Incluso, comentó que en el proceso de exposición y prueba del vehículo en la Patagonia le fue mostrado el vehículo militar Gaucho, cuya fabricación es compartida por Argentina y Brasil.

Fuente: Prensa Presidencial / Marynés Ladera