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jueves, 7 de junio de 2012

EE. UU. prueba un drone espía supersónico

colorado.edu  RT Actualidad
 
Especialistas de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.) comunican que están en la etapa de pruebas de un motor de reacción para un vehículo aéreo no tripulado que promete convertirse en el primer drone creado en el siglo XXI que supere la velocidad sónica. Será el más pequeño de la historia.
 
GOJETT, que a primera vista parece un calamar o un misil con alas, no es el primer avión de reconocimiento supersónico de la historia, pero sí el que podría revolucionar el sector. Según prometen sus diseñadores, será de 1,8 metros de largo, con un diámetro de alas de 1,5 metros y tendrá un peso de tan solo 50 kilos. Al mismo tiempo, podrá desarrollar una velocidad promedio de 1,5M (donde Mach 1 equivale a la velocidad del sonido).

Entre otros beneficios tendrá un consumo económico del combustible y un período operativo prorrogado (comparado con drones convencionales) sin la necesidad de una reparación. No necesitará lubricantes. Además, dará la posibilidad de realizar un empuje vectorial y aumentar la velocidad programada, con la opción de equipar el motor con un postquemador, componente que se añade a motores de reacción para proporcionar un incremento temporal en el empuje, inyectando combustible adicional en la tobera de escape de la turbina.

El primer drone supersónico en la historia fue Lockheed D-21. Realizó su vuelo de inauguración en 1964. Costaba unos 5 millones de dólares y tenía una velocidad de hasta 1 kilómetro por segundo, pero en realidad fue una pieza ‘de un solo uso’ ya que no era capaz de aterrizar. Despegaba desde un avión ‘armado‘ con una cámara fotográfica de alta resolución. Volaba sobre un lugar predefinido y luego lanzaba la cámara por una escotilla al océano donde era recogida.

Mientras tanto, ingenieros estadounidenses, dirigidos por Ryan Starkey, comunican que su innovación podrá ser usada tanto para seguir la formación de ciclones y tormentas, como para cumplir con las tareas de 
inteligencia aérea. El precio estimado de cada drone es de entre 50.000 y 100.000 dólares. Estableciendo una comparación, es unas 60 veces menor que el coste del famoso RQ-170 espía de la CIA, considerado como el más avanzado de los actuales aviones no tripulados de reconocimiento electrónico y derribado por el Ejército de Irán el pasado mes de diciembre. Los RQ-170 no son supersónicos y tienen un diámetro de alas de unos 20 metros.

Hoy en día especialistas de la Universidad de Colorado están finalizando las pruebas terrestres del motor. El primer vuelo experimental del prototipo del drone está programado para finales de este año.

Chávez reitera el interés de Venezuela en adquirir el avión de caza avanzado Sukhoi Su-35

 

El presidente Hugo Chávez reiteró una vez más, el interés de Venezuela en adquirir el avión de combate ruso Sukhoi Su-35.

Durante una entrevista trasmitida por el canal oficial, Venezolana de Televisión, Chávez hizo referencia a las pruebas de evaluación que está siendo sometido el Su-35 en Rusia y le reveló al periodista “Nosotros estamos interesados en ese avión”, y, ante un intento del entrevistador por obtener más información, el presidente declaró: “Déjalo hasta ahí”.

No es la primera vez que el presidente Chávez y altos jefes militares venezolanos se han referido a una posible compra del Su-35. De hecho, el interés venezolano por este caza multipropósito ruso se remonta a 2006, cuando se estaban negociando los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2.

En ese momento trascendió, que el Su-35 era una alternativa para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/50DV del Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Sin embargo, la desincorporación de los Mirage 50 en 2008, antes de la fecha prevista, obligó a transferir parte de los 24 Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 al Grupo 11, para evitar su desactivación.

También se habló de sustituir con el Su-35, a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Inicialmente se comentó sobre la posible adquisición de doce Su-35, aunque la publicación especializada Jane´s Defence Weeklely indicó en mayo de 2010, citando fuentes rusas, que en abril de ese año se había negociado la compra de 24 aviones; no obstante, esto nunca fue confirmado ni se dijo más al respecto.

 Un avión de caza avanzado

 El Su-35 es un caza multipropósito de generación 4++ (o “cuarta generación plus plus”) que, según asegura el fabricante Sukhoi, tiene características superiores a las de otros modelos de su misma clase, incluso, del caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. Se trata de un avión monoplaza, biturbina que pude alcanzar una velocidad máxima de 2.500 Km/h. Su alcance es de 3.600 km y hasta 4.500 km con tanques externos. Dispone de un cañón GSh-301 de 30 mm y tiene capacidad para cargar ocho toneladas de armamento, incluidas bombas de diversos tipos y misiles para distintos cometidos.


Finalmente, el Su-35 ha competido en el proceso de selección del Programa FX-2, mediante el cual la Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto dotarse de un avión de caza avanzado; sin embargo, aún no se encuentra en servicio operativo con la Fuerza Aérea rusa, que tiene previsto recibir 48 aparatos en 2015.

Fuente: infodefensa.com; Carlos E. Hernández,