Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

lunes, 14 de mayo de 2012

Maniobras militares en El Pao fortalecen capacidades de defensa

 
Como hormigas, cadetes del primer año de las academias militares atravesaban las galeras de El Pao, estado Cojedes, esta mañana.

Luego de dos arduas semanas de entrenamiento, se preparaban para que 3.000 de sus compañeros de cursos mayores simularan una guerra convencional ante sus ojos, como parte de los
ejercicios de maniobra conjunta 2012.

 Aquel territorio cojedeño de más de 40.000 hectáreas pertenecía durante el ejercicio al "País Verde" o país agredido, el cual había sido invadido por el "País Imperialista". El primer ataque: aviones Sukhoi Su-30MK2 del "País Agredido" atravesaron el cielo y arrojaron misiles al enemigo para neutralizarlo.

Fue el momento para que la artillería de campaña hiciera su trabajo y "destruyera" los centros de abastecimiento, comunicación y comando del "País Imperialista", usando las unidades de fabricación rusa MSTA-S y BM-21 de 122 y 152 mm, respectivamente.

Irrumpieron en el terreno los tanques escorpiones (de fabricación inglesa) y los vehículos blindados de reconocimiento BTR-80 y de transporte de personal BMP3, también rusos. Habían tomado por sorpresa al adversario.
 
 
Desde el aire, los helicópteros M1-35 protegían la acción en tierra con misiles. Antes de que las tropas del "País Imperialista" huyeran hacia el sur, la infantería los detuvo con sus morteros de 81 mm y sus cañones de 106 mm.

Finalmente, hombres verdes caían desde las nubes: eran los paracaidistas que venían a consolidar el objetivo de victoria. La misión fue cumplida: la guerra terminó. El "País Verde" recuperó su independencia.

Los cadetes de hoy "El nuevo pensamiento militar bolivariano, plasmado en el texto constitucional, nos dice que Venezuela hoy por hoy se mantiene como una nación netamente defensiva, por ello no podemos obviar los principios de la guerra, todos estos conocimientos", apuntó el cadete del Ejército Brian Dugarte.
 
Para el joven estudiante, quien estaba al mando de un tanque BMP3 en las maniobras, compartir con cadetes de otras escuelas favorece la efectividad y la operacionalidad de los futuros efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Dugarte señaló que las cinco academias militares (Ejército, Armada, Guardia Nacional y la Academia Técnica Militar) constituyen "una gran familia, un engranaje" donde todos juntos, cada uno con sus funciones correspondientes, constituyen un solo mecanismo.

Por su parte, Scarlette Rengijo, una de las 350 cadetes mujeres que estudian en la Universidad Militar Bolivariana, indicó que ese terreno de maniobras es la esencia del cadete, y de ahí la importancia de ejercicios como los de El Pao. "Nos estamos preparando para lo que en realidad somos: militares en pro de la defensa de la soberanía de nuestro pueblo", dijo Rengijo, quien también destacó el apoyo y acompañamiento -inéditos- que prestaron 2.000 oficiales para los ejercicios.

La Universidad Militar Bolivariana, (UMB) encargada de llevar a cabo esta cuarta edición de las maniobras, estima incrementar en los próximos años el nivel de realismo y el tiempo de los ejercicios. 

Este año comenzaron el pasado 29 de abril y terminarán este 20 de mayo.

El de hoy fue el despliegue final de la segunda de tres etapas. Durante el primer período, en el que también participaron 2.000 estudiantes de primer año, se realizaron entrenamientos individuales y colectivos en el manejo de morteros, tanques, lanzacohetes y vehículos blindados, gran parte de ellos de adquiridos recientemente en Rusia.

El rector de la UMB, general de división Alexis López, resaltó que dichas adquisiciones distinguieron la edición de est
e año de las anteriores.

Por primera vez, se sumará la Milicia Bolivariana a los ejercicios. Durante la tercera y última etapa, que dura 21 días y se realizará tanto en El Pao como en los Valles del Tuy, estado Miranda, oficiales de dicho cuerpo especial asesorarán a los cadetes en las acciones a tomar en una guerra popular prolongada ante una agresión extranjera.

El buen combatiente y la unidad cívico-militar Una jornada regular en El Pao comenzaba a las 5:00 de la mañana con el toque de diana. Inmediatamente, los cadetes se alistaban y desayunaban para comenzar su faena, la cual incluía en las mañanas clases teóricas sobre las maniobras de guerra. Las tardes eran para las prácticas y el día podía terminar a las 10:00 de la noche para recomenzar la mañana siguiente.

De esta manera, ya son 10.000 los combatientes que se han formado en lo que va de año en el Centro de Entrenamiento José Lorenzo Silva. La cifra, indicó el coronel Alfredo Silva (director del centro), incluye a integrantes de la Milicia Bolivariana, la Misión Ribas, francotiradores y distintas tropas de la FANB
 
 


Fuente: AVN, Fotografias: AVN