Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

martes, 5 de junio de 2012

China y Rusia colaboran en el campo de la innovación

China y Rusia colaboran en el campo de la innovación 
© La Voz de Rusia

El centro de innovaciones ruso Skolkovo ubicado en los suburbios de Moscú empieza una amplia colaboración con el parque tecnológico chino Zhongguancum, comunicó el presidente de la Fundación Skolkovo, Victor Vekselberg.

Vekselberg se reunió con la dirección del parque tecnológico más grande de China Zhongguancum. La interacción ruso-china supone colaboración en la esfera de las investigaciones científicas ante todo en la rama de las tecnologías biomédicas e informativas, el ahorro energético y los nuevos materiales.

Las relaciones entre Rusia y China tienen inmunidad a los prejuicios

 Las relaciones entre Rusia y China tienen inmunidad a los prejuicios

Autor: Natalia Kovalienko

Foto: EPA                   

El presidente de Rusia Vladímir Putin, en la víspera de su visita de Estado a China y de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shaghai (OSC), en Pekín se dirigió al auditorio de Zhemin Zhibao, uno de los rotativos más prestigiosos del mundo.

El dignatario expuso su opinión sobre las perspectivas de la cooperación de nuestros países y el papel de las relaciones ruso-chinas en el mundo contemporáneo. 

Las relaciones entre Rusia y China están libres de prejuicios y de estereotipos, lo que significa que son muy estables y no dependen de la coyuntura del momento. Esto es sumamente valioso en el mundo actual, en el que se observa un déficit evidente de estabilidad y de confianza recíproca. El presidente Vladímir Putin subraya este juicio en un artículo que recoge este martes el periódico Zhemin Zhibao. El jefe de Estado indica que, las relaciones ruso-chinas son definidas, en justicia, de ejemplo de lazos interestatales de nuevo tipo. Moscú y Pekín encuentran fácilmente un idioma común, elaboran estrategias y tácticas comunes en las discusiones internacionales. Sus posturas se basan en los principios de la responsabilidad y del respeto incondicional de los intereses de uno y otro. 

La asociación estratégica de Rusia y de China constituye un factor eficaz que consolida la estabilidad regional y mundial, subraya Vladímir Putin. A esta lógica responde justamente el robustecimiento de la cooperación en los marcos de la OSC que el año pasado cumplió diez años desde su fundación.

Actualmente, la OCS es una organización multilateral con un desarrollo muy dinámico. Es evidente que, su enorme potencial tendrá aún que desarrollarse a plenitud. Pero, haciendo un balance del camino recorrido podemos afirmar, con certeza, que la OSC ya ha adquirido un prestigio ponderable, cuya voz resuena firme en la arena internacional. La OSC propuso un modelo de cooperación basado en la auténtica paridad entre todos sus integrantes, en su confianza mutua, en el respeto a la opción soberana e independiente de cada pueblo, a su cultura, valores, tradiciones, y en el deseo de desarrollo conjunto. En esencia, tal filosofía encarna de manera excelente los únicos principios básicos y vitales de las relaciones internacionales en el mundo multipolar. 

En buena medida, gracias a los esfuerzos de los miembros de la OSC, a su cooperación con un amplio círculo de socios extranjeros se logró reducir, considerablemente, la actividad terrorista en la región. Pero, los desafíos que enfrentamos hoy día se tornan cada vez más diversos, apunta el presidente de Rusia. Objeto de nuestra inquietud común es la situación en Afganistán. La OSC hace un aporte notable en la asistencia al pueblo afgano, en sus esfuerzos encaminados al resurgimiento del país. 

La consolidación de la cooperación política con la integración económica es una necesidad imperiosa para los países del la OSC. La Organización está  en condiciones de realizar proyectos conjuntos de gran envergadura. Vladímir Putin pregunta: ¿Por qué no aprovechar, en nuestros intereses ventajas evidentes como las posibilidades de la economía de China de dinámico desarrollo, el potencial tecnológico de Rusia en proceso de modernización, los riquísimos recursos naturales de los países de Asia central? Por ejemplo, los proyectos ruso-chinos en el campo energético están cambiando seriamente toda la configuración del mercado energético global. Para China, ello significa la elevación de la fiabilidad, la diversificación de los suministros de recursos energéticos para las necesidades internas. Para Rusia significa la apertura de nuevas rutas de exportación, en la región asiática del Pacífico en dinámico desarrollo. 

Entre los resultados ya alcanzados podemos destacar la puesta en marcha del oleoducto ruso-chino, por el que, el año pasado se exportaron quince millones de toneladas de crudo. Además de la firma de un contrato de largo plazo, por veinticinco años, para suministros a China de electricidad desde Rusia. El trabajo conjunto en materia de energía atómica abre amplias posibilidades. Con participación rusa fue construido la primera etapa de la central nuclear de Tyanvan, que según los resultados de las pruebas,  fue declarada la más segura en China. El año pasado, con la asistencia de especialistas rusos se puso en marcha en China la explotación de un reactor experimental de neutrones rápidos. Así las cosas, China es el cuarto país del mundo, después de Rusia, Japón y de Francia que cuenta con este tipo de tecnología. 

Vladímir Putin considera que, la fuerza motriz de las relaciones ruso-chinas es la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos. El dignatario destacó el éxito con que fueron celebrados los años duales del idioma ruso en China, y del chino en Rusia. Ahora continuarán los años del turismo. La colaboración ruso-china no está dirigida contra terceros, pero sí favorece el fortalecimiento de la justicia y de los principios democráticos en la vida internacional. Un antiguo proverbio chino reza: “Fuerzas comunes para anhelos comunes”. Estamos dispuestos al trabajo conjunto en interés de nuestros pueblos. Y ello reportará obligatoriamente frutos dignos, asevera el presidente de Rusia. 

La visita del jefe de Estado de Rusia a Pekín, del 5 al 6 de junio, prevé conversaciones con el presidente de China, Hu Zintao, con el vicepresidente Xi Jinping, con el viceprimer ministro del Consejo de Estado Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China Wu Bangguo. 

El asesor presidencial expresó que, en las conversaciones está planificado el repaso de varios temas, incluidos la coordinación en la ONU, en el G-20, la APEC, el grupo BRICS, la OSC, el intercambio de opiniones sobre la situación en la península coreana y en el Oriente Próximo, y el programa nuclear iraní.

Gran ‘Resonancia’ del nuevo proyecto espacial ruso

 
Corbis   RT Actualidad
Científicos rusos lanzarán nuevos aparatos al espacio en marco del proyecto 'Rezonans' ('Resonancia'), de exploración de los vínculos entre el Sol y la Tierra.
La agencia espacial de Rusia Roskosmos junto con el Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia  lanzarán diversos satélites científicos hasta el año 2015, como parte de un nuevo proyecto científico espacial.

Se trata del lanzamiento de satélites de la clase Elektro, los aparatos de observación meteorológica geoestacionarios construidos por NPO Lávochkin, y de la famosa serie Meteor, satélites de nueva generación.

"Comprender lo que acontece en el espacio"

Desde 2009, trabaja en la órbita el aparato espacial Meteor en el cual está instalado un complejo heleo-geofísico. Según el representante de Roskosmos, a finales de este año se planea lanzar el aparato espacial Meteor-2 con unos equipos análogos pero perfeccionados.
Además, hasta 2015 otros dos aparatos espaciales de la familia Elektro serán colocados en la órbita geoestacionaria. "Esto ayudará a comprender lo que acontece en el espacio", agregó el portavoz de Roskosmos, Mijaíl Jailov, en una conferencia internacional sobre la "Influencia del tiempo espacial en el ser humano en el espacio y en la Tierra".
En los últimos años, Roskosmos ha intentado promocionar varios proyectos científicos usando la base industrial y de recursos humanos de Rusia en cooperación con Europa y EE. UU. El primer satélite meteorológico de la URSS, el Meteor-1, fue lanzado en 1969, después de una serie de ensayos con aparatos de la misma clase.

Influencia cósmica

"El tiempo espacial influye no solo en las personas enfermas sino también en las personas sanas", señaló en la conferencia el vicepresidente de la  Academia de Ciencias rusa, Anatoli Grigóriev.
El científico está seguro de que hace falta desarrollar exploraciones en esta esfera tratando de precisar los mecanismos del fenómeno. Los datos que se obtengan serán útiles durante la preparación de expediciones espaciales duraderas a Marte, en particular.