Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

jueves, 29 de diciembre de 2011

Armas de Rusia → Fuerzas nucleares de Rusia

Foto: www.rus-sky.com
Las Fuerzas nucleares estratégicas tradicionalmente se consideran el pilar de la capacidad defensiva de Rusia. Su relevancia ha aumentado sobre todo en los últimos 20 años, cuando las Fuerzas Armadas atravesaron un período nada fácil. 

Con motivo del Día de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) que se celebra el 17 de diciembre, el Comandante de esta Arma, Serguei Karakaev, ofreció una entrevista a las principales agencias noticiosas de Rusia. 

El análisis de sus declaraciones permite formarse una idea de las perspectivas del desarrollo de las TME en los próximos años. 

La vertiente prioritaria del desarrollo de las TME será la adquisición de nuevos sistemas de misiles Yars. Las TME continuarán reemplazando los misiles monobloque Topol-M por los Yars, capaces de destruir varios blancos a la vez. 

Hacia finales de esta década, las TME planean retirar del servicio operacional 70 misiles RS-18, la mayor parte de los 170 misiles Topol fabricados en la época soviética, todos los misiles pesados RS-20V Voivoda que todo el mundo conoce bajo el nombre de SS-18 Satan. En total, esto supone desactivar más de 250 vectores y más de 1.100 ojivas. 

Desde luego, no será factible reemplazarlos por un número igual de los misiles Yars. Para conseguirlo, es preciso desplegar anualmente 25 sistemas de estos misiles, y no 12, como se ha hecho este año. De momento, las capacidades de producción no permiten hacerlo. 

Hacia finales del año 2020, las TME dispondrán de unos 100 ó 110 sistemas RS-24 Yars que en su mayoría serán se emplazarán en plataformas móviles, y unos 70 Topol-M, estacionados fundamentalmente en silos. En total, las TME tendrán en sus arsenales unas 500 cargas nucleares. 
Con anterioridad ya se había informado de que Rusia desarrolla misil balístico intercontinental de combustible líquido que será estacionado en silos. El general Karakaev confirmó estos datos al decir que al despegar, el nuevo misil tendría una masa de unas 100 toneladas. En caso de que los ensayos del nuevo misil se inicien a mediados de esta década, es de esperar que hacia finales del 2020 se pongan en servicio operacional de 10 a 15 misiles de este tipo dotados de 60 a 90 ojivas de reentrada múltiple contra objetivos independientes. 

A título de colofón, el Comandante de las TME anunció el desarrollo de otro misil balístico intercontinental que los expertos consideran una nueva versión modernizada del Yars. Según se espera, dicho misil se incorporará en los arsenales, en 2015, pasando a formar parte de los arriba mencionados 100 ó 110 sistemas RS-24 que recibirán en dotación las TME.

0 comentarios:

Publicar un comentario