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martes, 3 de enero de 2012

La Armada de Venezuela recibirá nuevos buques en 2012

 
 En el transcurso de 2012, la Armada venezolana tiene programada la recepción de nuevos buques, así como ordenar nuevas construcciones navales y la adquisición de equipos para la Aviación Naval y la Infantería de Marina.

El patrullero oceánico Kariña (PC-24), último de los cuatro tipo Avante 2200 encargados a la empresa estatal española Navantia en noviembre de 2005, encabeza la lista de entregas. La recepción del buque está prevista para finales de enero en el astillero de Puerto Real de la bahía de Cádiz, España.

Le sigue el primero de los cuatro buques de carga multipropósito del tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados al astillero cubano Damex, el cual es regentado por Damen Shipyard Group, de Holanda. El barco, identificado hasta ahora con el numeral de casco T-91, fue botado al mar en Santiago de Cuba, en abril de 2011, y su recepción había sido anunciada para septiembre pasado. Respecto a las tres embarcaciones restantes, únicamente se ha informado que la entrega se completará en 2013.

Prevista también para 2012 es la reincorporación a la escuadra del submarino Caribe (S-32), uno de las dos del tipo U209A-1300/clase Sábalo de la Armada venezolana, el cual está siendo sometido a trabajos de revisión mayor de casco y modernización en las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, con la asistencia técnica del fabricante ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW).

Con relación a los proyectos pendientes, está por definirse la situación planteada en torno al patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 contratados a Navantia y el cual se acordó construirlo en Venezuela con asistencia técnica del astillero español. Si bien, Dianca realizó el corte de acero en mayo de 2009, Navantia considera que el astillero venezolano no tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y propone completar la construcción buque en España. Sin embargo, este planteamiento ha sido desestimado por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien, en diciembre, exigió públicamente a Navantia que cumpla con lo establecido en el convenio.

Por lo demás, Navantia está negociando con el gobierno venezolano la obtención de un pedido por cuatro buques patrulleros adicionales, dos tipo Avante 2200 y dos tipo Avante 1400. El nuevo contrato de firmaría en el primer trimestre de 2012; no obstante, es de suponer que la negociación no se concretará, hasta tanto se resuelva la incidencia planteada en relación al patrullero Tamanaco.

Otra situación, aparentemente, sin resolver, es la referente a la conclusión de los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de tres de las seis fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, que permanecen varadas en Dianca. Se trata, específicamente, de la General Urdaneta (F-23), la General Salom (F-25) y la Almirante García (F-26).

Por otra parte, se desconoce el estado actual de las negociaciones para la construcción en el astillero cubano Damex, de dos patrulleros del tipo holandés Damen Stan Patrol 2606. Como se sabe, una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto Cabello. Otras tres unidades estaban programadas, pero en 2009 el gobierno holandés decidió no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, lo que impidió que se construyeran en el astillero venezolano.


 
 Asunto de especial interés, en el nuevo año, será el desarrollo de las negociaciones para la adquisición de nuevos submarinos, de acuerdo a lo anunciado por el comandante general de la Armada de Venezuela en el pasado mes de diciembre. No es descartable, que la marina de guerra venezolana insista ante Moscú, por la venta de los submarinos diesel eléctricos de última generación Project 677E/clase Amur 1650.

Helicópteros y aviones de patrullaje

Capítulo pendiente es, asimismo, la adquisición de helicópteros y aviones de patrullaje marítimo para la Aviación Naval.

Desde que España, rescindiera el contrato suscrito con el gobierno venezolano en noviembre de 2005, para suministrarle seis Airbus Military C295MPA Persuader, la Armada venezolana se ha visto imposibilitada a encontrar un sustituto que satisfaga sus necesidades en materia de patrullaje marítimo y antisubmarino. Estados Unidos no autorizó la incorporación de componentes norteamericanos a los aviones y el convenio se hizo inviable.

Del mismo modo, se plantea la situación referente a los helicópteros para los ocho buques patrulleros construidos por Navantia. La Armada aspiraba al NH90, pero, por las mismas circunstancias que afectaron la adquisición de los C295MPA, las negociaciones no prosperaron.

Infantería de Marina

Una vez que se reciban las baterías móviles misilísticas de defensa de costa, adquiridas en Rusia, lo cual está previsto para 2012, se despejarán las incógnitas con relación al modelo y al destino de las mismas: el Ejército o la Infantería de Marina. No obstante, hay que considerar que la Infantería de Marina tiene programado crear nuevas unidades de Artillería, lo que hace presumir que este cuerpo naval será el destinatario.

Otro material ruso, de posible incorporación, son los vehículos blindados anfibios de combate de Infantería BMP-3.

Fuente: Infodefensa.com.

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