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miércoles, 28 de marzo de 2012

EL X-53


El X-53 AAW (del ingles Active Aerolastic Wing) es un programa de desarrollo creado conjuntamente por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, Boeing Phantom Works y el Centro de Investigacion Dryden de la NASA, basado en un avión de prueba F/A-18 Hornet modificado para probar nuevas tecnologías, principalmente la del ala aerolastica. Se designó el programa como X-53 para evitar cualquier tipo de confusión con el bombardero B-52.

El X-53 AAX combina aerodinámica avanzada, controles activos y estructuras de ultima tecnología para hacer un uso más eficiente de las alas principalmente cuando el avión realiza maniobras a altas velocidades. Esto se consigue a través de la utilización de superficies de control de llevado y de arrastre las cuales son controladas mediante un sistema de control de vuelo digital.

Este avamce permite tomar ventaja de la tendencia natural de las alas a doblarsecuando están sometidas a la presión del aire. Cuando el avión vuela a altas velocidades estas superficies son capaces de lograr altos niveles de control alcanzando a su vez cargas estructurales mínimas para el aparato. Cuando se aplique correctamente el concepto, el ala se doblara menos en la dirección opuesta que un ala convencional al realizar todo tipo de maniobras.

El F/A-18 modificado realizó su primer vuelo en noviembre del 2002 y fuenombrado X-53 en Agosto 16 del 2006. El concepto sobre el que se basa el X-53 sin embargo ha estado en estudio desde hace varios años, ya desde los años 80 se efectuaban pruebas en el túnel de viento por parte de la Fuerza Aérea.

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