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Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


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viernes, 1 de junio de 2012

La Guerra que está por venir.

Desde hace un tiempo no se comenta otra cosa por internet, de hecho en muchos sitios ya se da como algo seguro, como algo que va a pasar, como mayo sigue a abril en el calendario.

Estamos hablando de la guerra entre Iran e Israel, que en teoría debería empezar dentro de unos meses, como si de una campaña de verano se tratara. Las fechas que mas se oyen son julio, septiembre y el julio del año que viene.

ACTUALIZACIÓN : ayer por la tarde el embajador de EEUU en Israel, afirmó que si las negociaciones del próximo 23 de mayo en Baghdad fracasan, estados unidos no solo puede que use la fuerza, sino que ya esta "lista" para usarla a efectos de despliegue táctico.

Lo cierto es que esto ya llega tarde, la mayor parte de la producción nuclear iraní se ha escondido bajo tierra, en complejos al mas puro estilo James Bond. Tal vez sea por eso por lo que EEUU se está dando tanta prisa en mejorar sus bombas de penetración, y los proyectiles de artillería guiados por GPS.
 
Para muchos estadistas, ya es tarde para un bombardeo preventivo, puesto que se cree que Irán ya podria tener cabezas nucleares, pero lo que no tendria son lanzadores con el suficiente alcance para amenazar Israel. El Sahab 3R alcanza 2000km, lo que está por los pelos dentro de alcance. Entonces, ¿Cual es el problema? ¿Que no tiene suficientes lanzadores?


 Además, Irán tiene silos subterráneos para misiles balísticos que pueden ofrecer una capacidad de “segundo golpe” y ofrecer la infraestructura para instalar misiles más pesados. ¿Por que Israel ha esperado tanto?

Qué estrategias puede desarrollar Isarael ahora que ha decidido intervenir?


Todos los analistas coinciden en que el ataque aéreo, que es lo que mejor se le da a Israel, es la via a utilizar.Por el contrario, como podemos ver, las rutas ortodrómicas pasan por países que son claramente hostiles a Israel, como Siria. Hace unas semanas el gobierno de Azerbaiyán desmentía rotundamente que fuera a ser utilizada como FARP (foward arming and...) por Israeal, como se sugeria en un extenso articulo de la revista Foreign Policy, firmado por el analista Mark Perry.

 Que el parlamento israelí además haya aprobado hace dos dias movilizar dos brigadas de reservistas, y haya puesto en alerta a otras 16, seria para defender sus fronteras frente a ataques terrestres de Egipto o Siria. También están habiendo cambios politicos en Israel que nos inclinan a pensar que la guerra es inminente, estos cambios estarían orientados a proporcionar estabilidad social para que no sea un problema en el gran esfuerzo que es una guerra.

Analicemos ahora otros aspectos de la guerra, las fuerzas areas enfrentadas.

Irán, sin aliados en teoría, pero como ya hemos dicho, toda la liga árabe le tiene ganas a Israel, en especial Egipto y Siria. Egipto no deberia poder intervenir por que es aliada con EEUU (los ultimos F16block52 a la marroquí, operación Bright Star, etc):

 F-14 Tomcat


De la epoca del Sha Mohammad Resah Pahlevi, estos Tomcats en teoría son resultado de ingeniería inversa para dotarse de repuestos, así como de unas mejoras que desconocemos. En cualquier caso, no deberian ser un problema. Estamos hablando del glorioso Tomcat, un anciano formidable, pero un anciano al fin y al cabo. Se cree que quedan 49 operativos.

Además en occidente se piensa que no llevan su esplendido radar original (una joya pre-AESA), ni tampoco tiene su espada el anciano: los misiles Phoenix.


Ya sé que acabo de decir que no tienes Phoenix. Pero al igual que esta, hay fotografías de misiles siendo paseados en desfile, como un AGM130. Lo cual es de imposible a gracioso. Pasean material caducado, jugando al despiste, ¿o acaso han sabido cambiarle las tripas y realmente tienen ese tipo de tecnología? No. Si sabes hacer misiles así de buenos, no te limitas a una plataforma preexistente y obsoleta. Podriamos pensar, a lo mejor son como los Maverick, son tan buenos que su diseño no sucumbe.

El misil Phoenix tuvo su misión y su tiempo, al igual que el interceptor embarcado que lo transportaba (el Tomcat claro). Hoy en día puedes destruir un Phoenix con un misil mas moderno, "sencillo", y barato. No se si consigo expresar la analogía, es como tener un sable muy bueno contra un revolver muy normalito. Ya pueden ir mal las cosas.

También tienen una copia de ingeniería inversa de misiles Hawk lanzados desde avión (wtf?), pero también suena bastante improbable.

En otra posición están los misiles Rusos. Rusia está bastante enfadada por el escudo antimisiles, y como se demostró en el suceso del " Monstruo de Kandahar", Iran podría estar haciendo una excepción y permitir la compra de material Ruso. Por eso es logico pensar en ver a los Tomcats con AA13 "flecha", o mucho mas probable, con AA6 "acrid". Lo cual seria cuanto menos, irónico.

Respecto al resto de misiles Aire Aire, circulan muchas fotografias de aim7 Sparrow y Aim9 sidewinder, pero debemos recordar que son copias por retroingenieria, de suponer peores que los originales, que ya datan de los años 70. Por eso es facil creer que tienen Aim9 versión D (de la marina), o incluso la J, y la versión Aim7D o C, E3 (la del Tomcat).

F-4 Phantom 


Se cree que de los 125 (R)F-4D\E que ayudaron a Irán contra Iraq, les quedan 30 operativos, de los cuales CR no cabria esperar mas de 20 siendo muy optimistas. En la foto hay 16, por si no os apetece contar. La mayoría de los países los han retirado, o los usan (tristemente) como blancos móviles. Alemania (lo está retirando), Grecia, Japón (solo reconocimiento) y Turquía son los únicos países que lo siguen utilizando, pero todos con estándares muy superiores a los iranies (como por ejemplo, usan todos creo, el radar del F18). De hecho, hace "poco" hubo un ejercico Turco-Chino, donde los Phantoms turcos pudieron con los Su27 (de los fabricados en china creo) chinos.

Israel retiró la versión mas avanzada de la que se tiene constancia, en 2004.

Mirage F-1


Los F-1 Iranies, ex Iraquies, estan poco menos que operativos. Siguen usando el Cyrano IV, pero se cree que la celula está más que pasadita. Las malas lenguas dicen que reciben repuestos de Dassault, aunque es mas logico inclinarse al mercado negro y a que otros paises islamicos se las pasen bajo manga. Este articulo me ha resultado de interés, sobre el estado de los F1 iranies, recomiendo la lectura si se tiene un rato.

En total, se creen operativos entre 16 y 24 F1EQ y F1BQ.

Su-24 Fencer


Se cree que entre 24 y 36 Fencers siguen en servicio activo, lo cual parecen pocos para haber recibido los 24 Su24 que huyeron de Iraq. Y también si tenemos en cuenta que otros fueron comprados o a Rusia o otros estados islámicos. Fue actualizado al estandar MK por rusia. Cabe destacar en cualquier caso, que Irán lo usa como lanzador de un misil antiradar desarrollo propio. Tienen misiles de desarrollo propio hasta para abrir latas.

Mig-29



Pese a que la mayoria de ellos eran de la versión "A", downgradeada para consumidores de exportación fuera del Pacto de Varsovia. Entre otras cosas les falta el sistema de datalink Lazur, y de la mayoría de los componentes del sistema IFF. Construido desde 1986. La aviónica incluye el radar N-019EB (versión downgradeada del radar "Rubin" de los "A" del Pacto de Varsovia) el complejo eletro-óptico OEPrNK-29E2, RHAWS L006LM/101 y capacidad ECM disminuida. El resto del equipo es similar al del Fulcrum A exportado a los paises del Pacto de Varsovia, es decir, 3 de los 5 modos del radar, electro-optica tambia downagreada, al igual que el procesador Ts100.02.06. También tienen la versión de entrenador de combate, que carece de radar y de todo sistema de autodefensa. Les quedan alrededor de 90 aparatos, oficialmente. Oficiosamente se cree que no llegan a 20. Las informaciones respecto a la IRIAF son muy muy contradictorias, así que lo mas probable es que estemos ante un termino medio.

Mig-27

Pese a buscar mucho, no he encontrado mas información que la oficial sobre este avión, según la cual Irán tiene 24 mig 27, entre los cuales hay algunos ex-iraquies. No puede ser por que los aviones fugados serian mig 23, no mig 27, y segun los propios iraquies es dificil que pudiera volver a ponerse en estado operativo. Si alguien puede aclarar algo sobre el modelo y el numero, y el estado operativo agradecería cualquier dato. Además todas las fotografías son muy antiguas, o por lo menos su calidad da a enterder esto, incluso que las escarapelas están retocadas. Personalmente creo: o que no queda un solo mig-27 operativo en Iran., o que nunca tuvieron mig-27.

J-7M


Versión china del Mig-21, la versión iraní proviene de la versión de exportación, basicamente el J7II con avionica occidental. Esta versión es de 1978. Con eso espero dejarlo claro todo. Version de exportación. China. Copia de un avión sovietico. Con avionica occidental. Toma refrito. Toma.

24 operativos, 4 son entrenadores.

""En Irán hay literalmente dos fuerzas aéreas: la llamada fuerza aérea revolucionaria islámica iraní y una fuerza aérea de elite a cargo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta última tiene el control de los misiles balísticos, detenta un importante poder económico que incluso financia al Hezbollah y a los movimientos islámicos en Irán y Afganistán. Son ellos quienes controlan los dos escuadrones de F-7M ya que consideran al modelo como “puro” a diferencia de los modelos occidentales; y serían sus miembros los que habrían negociado con China la compra del J-10, incluso se menciona que la Guardia Republicana Iraní podría llegar a financiar a la fuerza aérea Siria, otro país del cual hay rumores que estaría negociando la compra del J-10."" (cito a ICBM44 del foro militar general)

Para aclarar un poco la cita anterior: el j7 seria el cazabombardero mas de fiar de la IRIAF, el menos pasado de horas, el mas mimado. La negociación del J10 quedó en nada.

(R)F-5A\B\E\F  - HESA Azarakhsh - HESA Saeqeh


La mayor parte de los aviones iranies son occidentales, de épocas mas prosperas. De casi 300 aparatos (adquiridos durante 1965 - 1976), a Irán le quedan alrededor de 34. De los 300 iniciales algunos se han utilizado para construir prototipos actualizados, o si le preguntamos a los generales de Irán, un avión totalmente nuevo a la altura del F-18 (que en teoria es un desarrollo del f-5). De está versión actualizada nada o poco se sabe, vean las imágenes y juzguen ustedes mismos. Los mas optimistas en el mundo occidental dicen que podría alcanzar el estándar del Tigershark. Los mas realistas dicen que, sin mas tecnología que la de los F-5 de Northrop, lo mas probable es que no alcance ni el estándar mas moderno de las actualizaciones occidentales del estándar A, como las que hizo España. En cualquier caso resulta gracioso ver un F-5 con asiento eyector ruso. En cualquier caso, entre estos "nuevos prototipos" tenemos 35 aviones más.

Su-25


Irán tiene 7 Su25 K\UBK ex iraquies y 6 Su25 T\UBT comprados a Rusia, de los cuales en total se cree que vuelan solo 6, y no se sabe de que versión es cada cual.

Otras aviones\ curiosidades de Irán
Una lista de helicópteros de "fabricación iraní":

Panha Shabaviz 2061               -
Bell 206 Jet Ranger
Panha Shabaviz 2-75                -
Bell 212
Panha Shabaviz 2091 "Toufan"  -
AH-1J
HESA Shahed 278                   -
Bell 206 Jet Ranger (modificado estéticamente)
HESA Shahed 285                   -
Bell 206 Jet Ranger (modificado estéticamente)

Otros aviones de "fabricación" iraní

HESA IrAn-140  - An-140 de fabricación propia, con licencia.

Otros aviones que posee Iran
P-3F Orión                             - 3 operativos.
Il-76AEW                               - 2 operativos (ex-irquies).
Boeing 707                             - 10, en diferentes tareas como guerra electronica\ repostaje en vuelo.
Boeing 747                             - 16 operativos (?).
Fokker F27                            - 14 operativos.
An-74TK                               - 12, pero se creen dados de baja.
Falcon 20\50                          - 4 operativos.



Resumiendo, Irán tiene una fuerza aérea bastante completa si pensamos en el ostracismo que vive, pero muy inferior a otras naciones islámicas con recursos mas humildes, como Marruecos. Desde luego no es rival para la fuerza aérea Israelí. Cabe destacar la publicidad. Por necesidad o bravuconeria, los generales iranies aplauden cada versión extraña de un avión o helicóptero occidental que la industria autóctona desarrolla, afirmando que mataran al decadente enemigo occidental y todo ese royo. Pero la triste realidad es que esos desarrollos son un esfuerzo necesario para mantener en el aire una flota muy envejecida, cuya célula está tan pasada que si la sometieran a combate seguramente se desharía antes de recibir ningún impacto.

La falta de repuestos y suministros, de en definitiva cosas nuevas  hacen del ejercito iraní un perro ladrador, pero poco mordedor. Un ejemplo son las famosas fotos de los M60 iranies, que por blindaje reactivo llevan cajas de munición.

Son G3 construidos bajo licencia,
no cetmes. Gracias por la correción

















Visita del ejercito iraní a  Sant Boi de Llobregat








Respecto a la fuerza aérea israelí, sus efectivos son bastante mas públicos. Desestimaremos los UAVs y los UCAVS, unos por no ser parte de la fuerza bruta, y otros por no tener. Que creo que no tiene.

También me gustaría aclarar que la mayoría de los aviones israelís no son versiones de exportación, es decir, no vienen downagreadas de fabrica, y que de hecho, con el devenir de los años muchos de los aviones han sido modificados y actualizados con avionica isralí. A deferencia de Irán, que hace publicidad de estos casos, los casos israelís si que deben de tenerse en cuenta, ya que su avionica se ha demostrado superior, hasta el punto de colaborar con muchos países (incluyendo Rusia) para desarrollo conjunto de este tipo de tecnología. En cualquier caso los israelís no se hacen tanta publicidad. También hay que decir que los aparatos israelíes reciben repuestos y partes originales y que sus células no están pasadas, a diferencia de los casos anteriores. Ya se que parece que me falta agitar una banderita con la Estrella de David, pero es lo que hay. Israel, Fuck Yeah.

F-15 "Baz"
Estandares israelis, pero aun así los nomino como el modelo que recibieron:
F-15A\B - 42 (27 + 17)
F-15C\D - 18 (7 + 11)


F-15I "Ra´am"


Versión israelí del F-15E, 25 operativos.

F-16A\B "Netz"


90 y 16 operativos, respectivamente, de algo asi como Block15+. Aunque los informes son un poco confusos. 90 F-16A ±1


F-16C\D "Barak"


Los primeros de la Block 52+, y hasta donde yo sé, los únicos que lo tienen son Polonia (48), Singapur (20), Marruecos (24), y Grecia que tiene unos 26, hasta que se le empiecen a entregar a Paquistan que ha pedido unos 26 también. Se les están tratando de vender a Tailandia, pero sin demasiado éxito. Esto tampoco le está haciendo demasiada gracia a China, que amenaza con vender J-10 a Irán si la venta se lleva a cabo. Por cierto, el J-10 es un desarrollo del demostrador tecnológico IAI Lavi. Otra ironía graciosisima, un avión 15% israelí en las fuerzas armadas iranies.

El Block 52 ya tiene bastante avionica israelí, pero esta versión "I" tiene un 50% más de avionica israelí (ahora un 50% mas kosher!). La versión Block 52+ marroquí no tiene (dicen las malas lenguas) esta avionica por elección propia, por lo tanto es una especie de Block52+ rara, aún asi tiene el excelente F100 Pratt & Whitney 229 y un buen radar PAESA (el APG68V9 creo). Sinceramente, creo que es una trola antisionista, y que ningún país por muy extremista que sea (y Marruecos será muchas cosas pero no es tan extremista como por ejemplo, Irán) se tira piedras contra su propio tejado. Ya estamos divagando.

Irael tiene 49 C y 52 D (101), pero según otras fuentes, 136 aparatos de ambas versiones.

F-16I "Sufa"





La repera de F-16, ahí lo digo todo. Básicamente es un Block52+, pero mucho mas nacionalizado, esto es, independiente del suministro de piezas extranjeras, excepto obviedades como el P&W229. Además puede lanzar el Python 5 de Rafael, algo así como un IrisT algo más normalillo.

En total, 100 unidades redondas le preguntes a quien le preguntes.

A-4 Skyhawk



Estos son los aviones de combate mas viejos de la fuerza aerea israelí, los unicos que se pueden comparar en años a los iranís, solo que estos siempre han recivido piezas originales, y tambien han ido siendo actualizados por casas con sobrada experiencia. Pese a que en 2008 empezaron a retirarse y a ser usado basicamente como entrenadores avanzados, todavia pueden ser usados en misiones de ataque a tierra. Las versiones que usa el ejercito israelí son:

La "N" y la "H\J" para los de solo entrenamiento. En total, quedan 20 aviones.

AH-64D


Obviamente, no tomaría lugar en los combates a mas de 1000km de distancia... pero a que es bonito? Israel tiene 50 Apaches y 49 SuperCobras.

Boeing 707



Israel tiene 7 aviones en versión de guerra electrónica y otras 7 de reabastecimiento en vuelo. Otro de reabastecimiento en vuelo llega este mes, curiosamente. Quiero destacar que Israel tiene relativamente pocos aviones para reabastecer en vuelo, y si quiere mantener misiones CAP o CAS (CAS no creo) necesita muchas nodrizas. Esto avalaría la teoría de que el apoyo estadounidense seria mas que necesario. También tiene 7 KC-130H, pero como sus aviones de primera linea van casi todos con pértiga y no con percha, lo obviamos.

Narizotas? Quien?  B707-344C Phalcon, AEW, EW

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