Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

jueves, 5 de julio de 2012

Mujica apoya ingreso de Venezuela


05/07/12.-El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó ayer la decisión de su nación de apoyar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), aprobado el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza, reseñó Telesur.

Pese a que la reunión fue solicitada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Mujica destacó que los tres países miembros del bloque regional estuvieron de acuerdo.

El mandatario uruguayo defendió al canciller Luis Almagro y dijo que el ingreso de Caracas se decidió al analizarse “nuevos elementos políticos” que surgieron tras una reunión sostenida con sus pares de Argentina, Cristina Fernández y de Brasil, Dilma Rousseff.

“Lo político superaba largamente lo jurídico (…). Soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del Ministerio (de Relaciones Exteriores) porque lo voy a defender”, expresó.

Mujica recordó que el ingreso no se había concretado debido a que faltaba la aprobación del Senado paraguayo, “que desde hace cinco años nos viene tomando el pelo negándolo con argumentos inmorales y baladíes”. Uruguay “no podía vetar el ingreso de Venezuela cuando fue el Parlamento uruguayo el que decidió aprobarlo”, añadió.

Por otra parte, el jefe de Estado destacó la necesidad de modificar al Mercado Común del Sur para adaptarlo a los nuevos tiempos.

“El Mercosur nace en un marco jurídico y conceptual creado en la década del 90, con predominio neoliberal (…) Nos venimos quejando de que no cumplimos los acuerdos y reglamentos de aquella época, pero no nos detenemos a pensar que no cumplimos porque no se puede”, apuntó.

Celac se reúne hoy por caso Paraguay

La Cancillería de Ecuador confirmó su participación en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará hoy, para tratar la ruptura del orden democrático y constitucional en Paraguay.

El canciller Ricardo Patiño asistirá al foro regional que tendrá lugar en la ciudad de Santiago, luego de que Chile convocara la reunión, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac.
El diplomático declaró que “el golpe de Estado en Paraguay es una alerta para la región”, ya que nuevamente “se ha visto violentado un proceso democrático legal y legítimo”.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario