Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

jueves, 21 de junio de 2012

Militares iraníes adiestrarán a la fuerza antidroga de Bolivia

El presidente Evo Morales y el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad saludan desde un balcón de Palacio de Gobierno a la gente que se dio cita en la plaza Murillo, ayer. -   Ap Agencia

Irán capacitará a oficiales bolivianos en inteligencia militar y planeamiento de operaciones antidrogas como parte de un acuerdo alcanzado ayer en la visita del líder iraní Mahmud Ahmadineyad a su homólogo Evo Morales. El acuerdo comprende una primera etapa de prueba de cinco años y contiene una cláusula de confidencialidad de la información.

Por el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en la lucha conjunta contra el narcotráfico, firmado por los ministros de Exteriores David Choquehuanca y Ali Akbar Salehi (de Irán), militares iraníes "entrenarán a 10 oficiales antinarcóticos en inteligencia y en planeación de operativos en la selva", explicó a la agencia AP el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Resta por definir si los cursos semestrales serán en Bolivia o en Irán. Ese país también suministrará equipo de comunicaciones para la fuerza antidroga boliviana, agregó Cáceres.
Es el primer convenio de cooperación militar de Irán a Bolivia. Cáceres declinó comentar sobre si la cooperación iraní en la lucha antidrogas afectaría el apoyo estadounidense en ese terreno que ha ido disminuyendo en los últimos años a raíz de una disputa política entre La Paz y Washington.
En su primera visita a Bolivia, Ahmadineyad firmó en 2007 un amplio plan de ayuda económica por 1.100 millones de lares en varios campos de los que hasta ahora se concretó un hospital y tres procesadoras de productos lácteos.
Ahmadineyad aseguró que durante su entrevista con Morales en el Palacio de Gobierno, donde almorzó, tomaron "buenas decisiones" sobre asuntos comerciales, políticos, científicos y tecnológicos, para "elevar" el nivel de las relaciones, pero tampoco dio a conocer de qué tipo de acuerdos se trata.
La Cancillería había anunciado que también firmarían otro acuerdo para elaborar la carta geológica de una cordillera boliviana, pero no se suscribió, ni se explicó por qué.

Confidencialidad

El documento cuenta con 10 artículos y tendrá el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico en 12 campos concretos como la reducción de la oferta y demanda de drogas, eliminación de fuentes de suministro, intercambio de información, aplicación de nuevas herramientas técnicas y tecnología para la detección de los estupefacientes.
Asimismo, según el periódico digital Oxígeno, comprende el intercambio de experiencias referentes a las normas y procedimientos judiciales en materia de lucha antidroga, y experiencias sobre proyectos eficaces en la rehabilitación de adictos.
Las instituciones encargadas de ejecutar este documento serán el Viceministerio de Defensa Social del Ministerio de Gobierno y el Estado Mayor de Lucha contra las drogas de Irán. Como mecanismo binacional, se conformará una comisión mixta entre ambas instituciones que se reunirá una vez por año.
La confidencialidad en la documentación será una de las características de este acuerdo, de manera que no se entregará información a terceros sin el consentimiento de las partes.
Las partes se comprometen a mantener la confidencialidad respecto a la información y documentación enviada o recibida de la otra parte durante la aplicación de este Memorándum de Entendimiento o cualquier otro Acuerdo Suplementario. Los documentos, informaciones y datos obtenidos (…) no deben ser entregados a terceros, sin el consentimiento expreso y escrito de la otra parte”, indica el Artículo VI.
Las partes acuerdan que el contenido del presente Artículo continuará vigente a pesar de la conclusión del presente Memorándum de Entendimiento”, añade el documento.
El memorándum entrará en vigencia en septiembre de esta gestión y tendrá como una etapa de prueba de cinco años, que puede ampliarse por otros cinco años más si ambas partes así lo deciden; de lo contrario, se tendrá que anunciar con seis meses de anticipación su desistimiento.

Recepción con honores

Es la tercera visita del Mandatario iraní a La Paz, después de las de 2007 y 2009 (mientras que Evo Morales viajó a Teherán en 2008 y 2010), tras el incidente diplomático hace un año por la visita del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, con orden de búsqueda internacional por el ataque a una sede judía en Argentina.
Morales dio la bienvenida con honores militares a su homólogo iraní en un aeropuerto de La Paz.
"¡Viva Bolivia!", arengó Ahmadineyad a los soldados de la guardia presidencial, luego de los himnos patrios de los dos países.
Poco más de un centenar de seguidores que respaldan a Morales, entre ellas mujeres de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, dieron la bienvenida al visitante a su ingreso al Palacio de Gobierno, con banderas de ambos países y carteles de respaldo al programa nuclear iraní. Ahmadineyad saludó y agradeció desde los balcones de Palacio de Gobierno.
Organizaciones leales a Morales publicaron ayer en medios locales una nota de bienvenida a Ahmadineyad, en la que agradecen “su sentido de cooperación” con Bolivia.

Ratifican alianza contra EEUU

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Bolivia, Evo Morales, se entrevistaron ayer en La Paz y fortalecieron su alianza contra Estados Unidos, que ha pedido presión internacional para que la república islámica controle su programa nuclear.
Ahmadineyad estuvo ayer en La Paz menos de cinco horas, en su tercera visita desde 2007, antes de seguir hacia Río de Janeiro para participar a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
El Mandatario iraní dijo que los "países que tienen avaricia, codicia", están en contra del desarrollo y la libertad de las naciones que quieren "independencia, libertad".
Agregó que Bolivia e Irán pueden lograr sus objetivos de desarrollo apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos, e insistió en que están en el mismo lado de "los pueblos soberanos e independientes y en contra de quienes tienen avaricia".
Ahmadineyad no citó en concreto a gobierno o país alguno, pero Morales sí mencionó a Estados Unidos y al "imperialismo".
Morales expresó su respaldo a su homólogo iraní frente a las "agresiones permanentes" que sufre, según dijo. "Hay una agresión permanente a usted, a su Gobierno y al pueblo de Irán. Quiero decirle, hermano presidente Mahmud, que no está solo, que estamos acá acompañándole en su lucha antiimperialista", aseguró.
Mientras Ahmadineyad estaba en Bolivia, el Departamento de Estado norteamericano expresó su confianza en que Venezuela presione a Ahmadineyad sobre su programa nuclear.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington espera esa misma actitud de los tres países que visitará esta semana el Mandatario iraní: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al gobernado por Hugo Chávez.

0 comentarios:

Publicar un comentario