Pages

Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


Hoy es

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El lanzacohetes múltiple BM-21 Grad de 122 mm

BM-21 en exhibición en Moscú.
El BM-21, apodado Grad (granizo), es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético. El BM-21 es uno de los representantes más numerosos y efectivos de este tipo de sistema de armas, como ha sido ampliamente comprobado en distintos teatros de operaciones alrededor del mundo.

Entró en servicio para el Ejército de la Unión Soviética en 1963; desde 1976 el sistema fue montado en el chasis Ural-4320 desarrollado por la fábrica de automóviles "Ural" (Rusia), el sistema de artillería está formado por 40 tubos lanzadores.

El sistema Grad, de 122 mm. de calibre, está diseñado para eliminar el personal, material bélico y vehículos blindados en lugares de concentración, puestos de mando, posiciones de artillería y morteros, así como otros objetivos enemigo

La instalación está artillada por 40 tubos lanzadores que forman un conjunto de 4 filas de 10 tubos en cada. El tubo lanzador está destinado tanto para orientar el vuelo, como para transportar los cohetes. El tubo es de calibre 122,4 mm. La puntería en dirección y en altura se efectúa mediante un mando eléctrico y una típica mira artillera.

La estabilización del cohete en vuelo es combinado: tanto a través de aletas estabilizadoras plegables, montadas en la cola del cohete, como a través del efecto giroscópico, originado por las roscas espirales del tubo lanzador.


En base del sistema BM-21 posteriormente han sido desarrolladas otras modificaciones suyas para distintas tropas:
-9K59 Prima, o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes multipropósito ultra-potente;
-BM-21V o Grad-V, para las tropas aerotransportadas;
-9K132 o Grad-P, instalación de cohetes ligero de un tubo lanzador;
-A-215 o Grad-M, versión de Grad para buques de desembarco;
-Grad-1, el sistema de 36 tubos lanzadores para brindar un apoyo a unidades de artillería a escala de regimiento;
-BM-21 PD Damba, a ser instalado en bases marítimas para su defensa contra comandos subversivos y submarinos ultra-pequeños.
Una tripulación de cinco hombres puede emplazar el sistema y tenerlo listo para disparar en tres minutos. La tripulación puede disparar los cohetes desde la cabina o de un disparo en el extremo de un cable de 64 metros. 

Los 40 cohetes puede estar lejos en tan poco tiempo como 20 segundos, pero también puede ser despedido de forma individual o en pequeños grupos en intervalos de varios segundos.

Un telescopio panorámica PG-1M con colimador K-1 puede ser utilizado para las observaciones.  El BM-21 puede ser embalado y listo para moverse en dos minutos, lo que puede ser necesario cuando es contratacado por la lucha contra el fuego de la batería.  La Recarga se hace a mano y tarda unos 10 minutos. 

La precisión relativa de este sistema y el número de cohetes cada vehículo es capaz de llevar rápidamente a dar sobre un objetivo enemigo que sea eficaz, sobre todo en distancias cortas. 

Un batallón de lanzadores de dieciocho años es capaz de entregar 720 cohetes en una sola descarga. 

Sin embargo, el sistema no puede ser utilizado en situaciones que requieren una precisión milimétrica, a menos que uno esté listo para cubrir los alrededores de la meta con el fuego. 
El BM-21 en Venezuela
Este impresionante vehículo  se encuentra en servicio en muchos países que fueron parte del ex-pacto de Varsovia y ha visto acción con múltiples conflictos por muchos años desde Angola, Nicaragua, Ecuador, Afganistán, Perú hasta Kosovo y  en Venezuela.

Especificaciones (9K51)
Peso  13,71 toneladas
Longitud 7.35 m 
Longitud del cañón 3.0 m
Ancho 2.40 m 
Altura 3.09 m 
Tripulación 4 
Calibre 122.4 mm
Tubos  40 
Índice del fuego 2 rondas / s
Velocidad inicial 690 m/s 
Máximo alcance 40 km
Observación PG-1M panoramic telescope telescopio panorámica PG-1M
Motor  V-8 de gasolina ZIL-375
180 hp (130 kW) 180 CV (130 kW)
Suspensión 6x6 con ruedas
 Operacional
 rango 405 km 
 Velocidad 75 km/h 

Fuente:
Ria Novosti
http://www.indian-military.org/army/artillery/multi-barrel-rocket-launcher/702-bm-21-grad-122mm-multi-barrel-rocket-launcher.html
http://en.wikipedia.org/wiki/BM-21_Grad

0 comentarios:

Publicar un comentario