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Milicia Bolivariana "Altos Mirandinos"


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miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Tanque T-72

T-72B1 de Venezuela
Es todavía el tanque mas ampliamente producido y utilizado en el mundo, con mas de 40.000 unidades fabricadas a lo largo y ancho del planeta y con un sin fin de modificaciones y adaptaciones.


El T-72 es un tanque diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente - a pesar de contar con un sustituto, el T-90 - aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es el tanque en activo más producido en el mundo, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial. Es el tanque en activo más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9.000 unidades.


Se comienza a producir en la URRS en 1971; y surgió mas que nada de la necesidad de un reemplazo para el costoso T-64.


Su diseño era bastante novedoso y prometedor, comparado con otros tanques occidentales del momento; ya que entre otras cosas introducía un cañón de 125 mm que no tiene igual. También un mecanismo de recarga de munición automático en forma de carrusel que le permitió reducir a tres los tripulantes, y además de un perfil bajo (2.37m) con el que pasa mas desapercibido en el paisaje.


Historia del diseño

El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte, tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del Ejército Rojo y también el más caro. Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el autocargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento.

En busca de ese equilibrio coste / tecnología, se encargó el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB. Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos líneas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos líneas se materializaron en el Obiekt 167 y del Obiekt 172. Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 cv pero que habitualmente se montaba en los carros de combate rusos, se instaló una evolución del mismo, el V64 que cuenta con 840 cv de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172, al que se le han añadido elementos del T-64 como el autocargador de cesta, que viene a reemplazar al empleado por el estudio Uralvagon, que es del tipo casete.

La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una "corona" y el propelente en un depósito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la usada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño, sino por resultar económica en comparación. Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T54 / 55 / 62, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un carro de combate que le permite pasar más desapercibido en el paisaje. Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semidesérticos que se encuentran en esas latitudes.

Finalmente, las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 en unidades activas del ejército ruso ubicadas en el norte de China. Se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehículos. De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1; se cambió también el blindaje en la torreta, siendo reemplazado por uno de tipo laminado. También se modificaron el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor. Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.

Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.
Su bautismo de fuego fue en la guerra Irak-Iran, en la que los T-72 iraquíes batieron con bastante éxito los M-60 del ejército de Irán.


En Chechenia la mayor derrota se produjo durante la toma de Grozni en 1995, donde entraron los vehículos blindados de la 131ª brigada de fuerzas acorazadas de Maikop. Sin la apropiada protección de la infantería, como apoyo necesario a los blindados en cualquier escenario urbano, con unas tripulaciones con un grado de instrucción deficiente, con material que en un principio estaba destinado a la exportación y por ende con bajas prestaciones en cuanto a protección y munición, y para empeorar las cosas a los rusos, los combatientes chechenos eran antiguos soldados soviéticos que lucharon en la guerra de Afghanistan, equipados con armamento moderno.

Con tal panorama, los T-72 fueron destruidos por grupos de cazadores chechenos que atacaban a las desprotegidas columnas de blindados, destruyendo el primero y el último vehiculo, evitando asi la huida del resto de carros. También se atacaban objetivos que se encontrasen aislados, ya que en esas ocasiones los carros blindados son más vulnerables. El ataque era llevado a cabo rodeando al objetivo y disparando simultáneamente desde varios puntos, inmediatamente el grupo de cazadores iba en busca del siguiente hasta agotar las municiones.


A pesar de esa experiencia los T-72 volvieron a entrar, pero en esta ocasión la mayoría eran T-72B y con infanteria de cobertura, resistiendo bien los impactos, hay algunos vehículos que llegaron a recibir más de 10 impactos de RPG y pudieron regresar por sus propios medios a la base.

Los tanques rusos resistieron incluso impactos de T-72A, que tomaron previamente de bases rusas los combatientes chechenos, y disparos de artillería y misiles anticarro. Los T-72 también fueron utilizados durante la Segunda Guerra de Chechenia.

  • Durante el conflicto de la antigua Yugoslavia, el T-72 en su versión local M-84 fue un tanque multi-propósito que se desenvolvió perfectamente en el territorio balcánico. Desde misiones de protección de convoyes, puntos estratégicos, pasando por el bombardeo o la lucha urbana, así como asegurando zonas demostró ser un tanque perfecto para ese tipo de conflictos. De hecho el T-72 es un tanque que fue creado especialmente para la lucha en Europa.
  • Durante el conflicto en Georgia en agosto del 2008, tanques T-72B fueron utilizados tanto por las tropas rusas como por las georgianas, así como por las dos provincias separatistas de Georgia, Ossetia del Sur y Abkhazia. Varias decenas de T-72 georgianos fueron capturados por las tropas rusas, mientras otros fueron destruidos en combate. Los georgianos, por su parte, también reclaman la destrucción de varios tanques rusos utilizando lanzacohetes anti-tanque. Es curioso el hecho que los georgianos utilizaran versiones más modernas de T-72 como el modelo SIM 1, que carece del tipico faro de IR situado en la izquierda del cañón, equipado con nuevas termale y sistemas de tiro. Estos carros fueron modernizados por los ucranianos.

Características generales
TipoTanque Principal de Batalla (MBT)
Año1971
Tripulación3. Piloto - mecánico, artillero, comandante
Dimensiones
Longitud hasta el cañón9,24 m
Longitud del casco6,95 m
Anchura4,75 m
Altura2,37 m
Altura sobre el suelo0,47 m
Peso41,5 tm
Planta motriz
MotorV46-6 / v84-1
TipoDiesel - Multi-combustible
Potencia780 cv / 840 cv
Revoluciones3000 rpm / 3000 rpm
Prestaciones
Velocidad en carretera60 km/h
Velocidad campo a traves35-45 km/h
Autonomia en carretera700 km
Autonomia campo a traves400 - 600 km
Capacidad de combustible1000 l Con posibilidad de montar tanques externos
Presión sobre el terreno{{{presion}}}
Ratio potencia/peso (cv/kg)19
Armamento
Cañón principal125 mm de anima lisa 2A46M / D-81TM
Cúpula del comandante{{{cupula}}}
Otro armamentoAmetralladora coaxial PKT 7,62 mm
Blindaje y Defensas
Blindaje en cascoAcero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Blindaje en torretaAcero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
NBQ (Nuc.-Biol.-Quím.)Si
Otras defensasLanzador de granadas de humo
Otras caracteristicas y equipo
Telémetro láser TPD-K1M, reflector infrarrojo LUNA-2R, visor térmico y panorámico. Puede sumergirse en el agua hasta 1,5 m sin preparación, con la toma de aire elevada, hasta 5 m También se pueden adaptar diversos tipos de barre-minas en la parte frontal.


Países que operan el carro de combate T-72 y número de unidades:
  • Abjasia
  • Argelia Argelia – 500
  • Angola Angola - 22 T-72M1 comprados a Bielorrusia en 1999.
  • Armenia – 160
  • Azerbaiyán - 180 T-72A y T-72B en 2003
  • Bielorrusia - 1.465 T-72B
  • Bulgaria - 430 T-72M y T-72A en 2003, la mayoría en reserva.
  • Croacia – 3
  • Cuba - aproximadamente 50
  • República Checa - 543 heredados de la antigua Checoslovaquia en 1993. 179 carros de combate T-72 en servicio en enero de 2008. Antes hubo sólo 181 carros de combate T-72 en servicio, el resto permanece en almacenamiento.
  • Etiopía - 50 procedentes de Yemen
  • Georgia - más de 230 (versiones ucranianas Т-72B1, Т-72M y Т-72A, modificadas en Ucrania)
  • Hungría - 180 T-72, T-72M y T-72ª
  • India - 1.700 T-72MAjeya y T-72M1Ajeya 2, complementados por el T-90 Bhishma
  • Irán - 480 T-72M1 y T-72S/Safir desde 2002 (200 en 1995 y 120 en 2000)
  • Iraq - 1.000 tanques T-72, T-72M, T-72M1, Lion of Babylon y Saddam estaban en servicio con el Ejército Regular Iraqí en 1990. 375 tanques T-72, T-72M, T-72M1, (Assad Babyl/Lion of Babylon) y Saddam estaban en servicio con el Ejército Regular Iraqí en 2003. Sólo 77 T-72M1 están en servicio en 2007 con el Nuevo Ejército Iraqí.
  • Kazajistán – 650
  • Kirguistán – 210
  • Libia - 150 en 2003
  • Malasia
  • Marruecos – 200
  • Macedonia - 30 T-72A y 1 T-72AK procedentes de Ucrania
  • Birmania - 139 T-72S
  • Corea del Norte - Probablemente un T-72S fue vendido a los norcoreanos a principios de la década de 1990, su émulo es el Pook'pong Ho.
  • Polonia - 586 T-72M1 (2005 - 644, 2006 - 596)[34] y 135 T-72M1Z[35] (T-72M1 actualizados a estándar PT-91) (También 98 PT-91 en servicio) Se planea retirar los T-72M1 in 2010.
  • Rusia - 9.700 en servicio activo.
  • Rumania - 30 T-72 y 3 o 5 TR-125 (para ser retirados)
  • Serbia - 65 T-72M, mas 215 de la versión local M-84, a ser modernizados al modelo M-2001, similar al T-90 ruso.
  • Eslovaquia - 272 T-72M y T-72M1
  • Sudáfrica –
  • Siria - 1.600
  • Tayikistán - 44 (33 en el año 2000)
  • Turkmenistán – 702
  • Ucrania -  1.180
  • Unidos Estados Unidos (12 en muestra, y puestos en pruebas y/o como blancos en capacitación al teatro de operaciones de Iraq)
  • Uzbekistán – 70
  • Vietnam - entre 120 y 150 en el año 2005. Suministrados por Finlandia
  • Yemen - 39 en el año 2003
  • Venezuela - Ha anunciado la compra a Rusia de 92 tanques T-72 y su modelo mas avanzado el T-90.

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